Hubo un tiempo en que se creía que las mujeres que trabajaban con hierbas eran brujas. Sin embargo, ahora sabemos que no era brujería sino que las plantas tienen propiedades medicinales efectivas para una variedad de condiciones.

Aunque el proceso de envejecimiento no se puede detener o invertir, hay hierbas que contienen nutrientes con propiedades anti-inflamatorias, vitaminas y minerales que pueden ayudar al organismo a funcionar mejor.

También hay plantas que contienen antioxidantes los cuales combaten radicales libres y eliminan toxinas del cuerpo. Otros nutrientes alivian el estrés y mejoran el estado de ánimo, mientras que otros aumentan la energía, equilibran los niveles de azúcar en la sangre y bajan el colesterol.

Por otro lado, los fitonutrientes que contienen algunas plantas ayudan a tener una piel más joven.

Plantas que retrasan el proceso de envejecimiento

Ginkgo (Ginkgo biloba)
Investigaciones en Europa demuestran que esta hierba mejora la circualción de sangre al cerebro. Esto hace que la persona esté más alerta, tenga una mejor memoria y habilidad para concentrarse, esté de mejor humor y no sufra de mareos o timbres en el oído.

Esta planta se puede obtener en cápsulas en la mayoría de los supermercados. Se puede tomar de 60 a 240 mg al día pero no se recomienda más de esta cantidad ya que, en exceso, puede causar diarrea, mal humor y agitación.

Tips para fortalecer la salud psicológica

Ginseng americano (Panax quinquefolius) y Ginseng asiático (P. ginseng)
En China y en Korea se le conoce al ginseng como “la fuente de la juventud”. Esta hierba tonifica la piel y los músculos. Además mejora el apetito y la digestión y aumenta el deseo sexual.

Equinacea
Esta hierba que crece en Norte America es muy buena para fortalecer el sistema inmunológico. Ayuda a prevenir la gripe, los resfríos y otras infecciones virales o bacteriales.

hay varias plantas que retrasan el proceso de envejecimiento

Onagra (Oenothera biennis)
Las semillas de esta planta que florece por la noche tienen un alto contenido de ácido gamma-linolénico. Este ácido parece aliviar el síndrome premenstrual, el eczema y en algunas ocasiones hasta la obesidad.

Ajo (Allium sativum)
Es una hierba antibacterial y puede reducir el colesterol alto. También reduce la presión arterial alta.

Ver también
Factores que retardan el proceso de envejecimiento
Trucos caseros para evitar las arrugas
Tips para fortalecer la salud psicológica

Gotu kola (Centella asiatica)
Esta planta es muy usada en India para mejorar la memoria y extender la vida. Se puede consumir fresca, añadiendo la hojas a la ensalada o en té, añadiendo una cucharadita de hojas secas al agua caliente.

Verdolaga (Portulaca oleracea)
Una planta rica en antioxidantes: vitamina A, C y E. También tiene un alto contenido del compuesto glutationa que además de ser un poderoso antioxidante, también fortalece el sistema inmunológico.

Precauciones que se deben tomar con las plantas medicinales