Fue en noviembre de 2020 cuando una noticia provocó un profundo impacto: Google Fotos dejaría de ofrecer almacenamiento gratuito e ilimitado. Un paso que suponía y supone, una cambio en la forma en la que muchos accedemos a las fotos realizados con el móvil, bien sea con Android y en menor medida con iOS. Sin embargo, esa caducidad se adelanta para los Pixel 2 y Pixel 3.

Desde ese momento, las dudas por conocer cuál era el espacio que ocupaban nuestros recuerdos en Google Fotos o conocer cuanto resta antes de agotar ese espacio fueron moneda común. Y claro, también aparecieron, como suele ocurrir, alternativas al servicio de Google. Y mientras, de por medio, los Pixel 2 y Pixel son los primeros perjudicados.

 El principio del fin

Pixel 2 y Pixel 3

Google ya había confirmado que los futuros teléfonos con sello Pixel no contarán con almacenamiento ilimitado en Google Fotos. Y de los que existen, el plazo para poder hacer uso de este servicio, se agota. El 16 de enero en el caso del Pixel 2 y el 31 para el Pixel 3.

Google Fotos ofrece ofrecía una posibilidad tentadora y atractiva a partes iguales: la capacidad para realizar una copia de seguridad en Google Fotos de cada foto y vídeo realizada con el móvil y en calidad original. Esto es algo que en menos de 24 horas será imposible en el Pixel 2.

No es algo nuevo, puesto que Google ya puso en su día fecha de caducidad a las copias en calidad original por medio de Google Fotos para los Pixel y de hecho, los modelos futuros no contarán con esta opción. Y en el caso que nos ocupa, el 16 de enero las fotos realizadas con el Pixel 2 dejarán de poder almacenarse de forma ilimitada con calidad original. Desde ese momento, pararán a ocupar espacio en Google Drive.

«Las fotos y videos cargados en calidad original cuentan para el almacenamiento de su cuenta de Google. Cada cuenta viene con 15 GB de almacenamiento gratuito y puede comprar más en Google One»

A partir de esta fecha, los propietarios de un Pixel 2 o un Pixel 2 XL deberán usar el almacenamiento con «Alta Calidad» y avisan: «las fotos o videos no se cambiarán a Alta calidad si los ha subido con» un Pixel o un Pixel 2 o 3 durante el período de oferta de calidad original.

«Obtienes almacenamiento gratuito ilimitado en calidad original para todas las fotos y videos cargados en Google Photos desde Pixel 2 hasta el 16 de enero de 2021. Las fotos y videos cargados en esa fecha o antes seguirán siendo gratuitos en calidad original. Después del 16 de enero de 2021, se cargarán nuevas fotos y videos en alta calidad de forma gratuita. Si carga nuevas fotos y videos con la calidad original, se descontarán de su cuota de almacenamiento.»

En el caso del Pixel 3, esta fecha se extiende aún unos días, hasta el 31 de enero de 2021, por lo que aún tienes tiempo de buscar una alternativa o, en caso necesario, de descargar todo el contenido de Google Fotos.

Y es que este modelo es el último en poder acceder a esta «oferta», ya que modelos posteriores se deben de conformar con fotos en alta calidad. Además recordar algo que ya hemos visto y es que a partir de junio se acaba el almacenamiento gratuito e ilimitado.

Vía | 9to5Google