En Android hay que tener mucho cuidado con las aplicaciones que instalamos desde fuera de la Play Store, ya que podemos descargar alguna aplicación con malware que infecte nuestro dispositivo, como ha estado sucediendo estas últimas semanas con el famoso SMS de Fedex y cía.

Las aplicaciones maliciosas intentan engañar al usuario, y el último malware descubierto por la empresa de seguridad Zimperium lo que hace es simular una actualización de sistema.

Así es el nuevo spyware «System Update»

Según la firma de seguridad se trata de unos de un malware sorprendentemente sofisticado. Se instala a través de una aplicación infectada que hayamos descargado desde alguna fuente desconocida, es decir, desde fuera de Google Play Store. Esa aplicación infectada lanza una notificación que simula ser una actualización del sistema.

Cuando el usuario pulsa sobre la notificación el malware pide al usuario la instalación de esa nueva aplicación que luego pedirá acceso total al dispositivo. Esto se traduce en un spyware que tendrá acceso a nuestros contactos, mensajes incluidos los de WhatsApp, historial de llamadas, grabar audio, acceso a la cámara, ver el historial de navegación, nuestra ubicación y más. Tendrán acceso total al dispositivo para espiarnos.

Android Malware

Lo bueno de esto es que esta aplicación maliciosa nunca ha estado disponible en Google Play, y Google ya está al tanto para evitar que se salte sus filtros de seguridad. Así que la única forma de que nuestro virus se infecte es que seamos nosotros los que instalemos manualmente este virus.

Si quieres mantener protegido tu dispositivo Android no te pierdas nuestros consejos para evitar apps maliciosas y cómo eliminarlas. Si te recientemente descargaste una aplicación de alguna desconocida web y te llega una notificación de actualización del sistema comprueba que la actualización sea cierta desde Ajustes > Sistema > Actualización del sistema.

Vía | TechCrunch