¿Se te llena el móvil de anuncios sin que abras aplicación alguna? ¿Saltan los ‘popups’ sin que sepas qué aplicación los provoca? Entonces necesitas suprimir esa app que se encarga de inundarte el móvil con publicidad: te enseñamos cómo descubrirla para, después, eliminarla para siempre de tu teléfono.

Instalar aplicaciones en un móvil Android es tan fácil que a menudo ni vigilamos aquello que descargamos al teléfono. Apps que pululan por la tienda Google Play y que prometen mucho más de lo que terminan ofreciendo, archivos APK de repositorios dudosos, aplicaciones modificadas y que esconden software sin buenas intenciones… Los riesgos de infectarnos con malware están presentes, aunque lo más habitual es que el móvil empiece a mostrar anuncios sin ton ni son. La solución es tan sencilla como desinstalar la app que los provoca, pero encontrarla entraña cierta dificultad.

El primer paso para borrar los anuncios es detectar la aplicación

Enciendes el teléfono y ves un anuncio en la pantalla de bloqueo. Desbloqueas el teléfono, intentas abrir WhatsApp y salta otro anuncio que ocupa todo tu teléfono y que te impide hacer nada más que esperar a que acabe. Publicidad en las notificaciones, en los ajustes… No hay duda, el móvil posee una app instalada con la única intención de beneficiarse de la publicidad. Incluso es posible que te hayas infectado con adware, software que inunda de publicidad los dispositivos.

Si antes no te salían, y de repente tu teléfono se inunda de anuncios, sólo puede deberse a una causa: instalaste una aplicación que está abusando de tu confianza. No siempre es sencilla de localizar ya que los desarrolladores suelen ralentizar el bombardeo de anuncios para que el usuario no lo asocie a una app recién instalada. Por suerte, hay varias maneras de localizar la culpable.

Descubre manualmente qué app te llena el móvil de anuncios

Descubrir Aplicaciones Anuncios

Por lo general, los anuncios que aparecen sin que entres a una aplicación concreta suelen ser de dos tipos: de notificación o de popup. Los primeros aparecen en el área de notificaciones como si fueran un aviso más. Pueden ser estáticos o aparecer de manera puntual. Y se identifican de la siguiente manera:

  • Despliega el área de notificaciones y localiza el anuncio que te anda molestando.
  • Mantén pulsado sobre la notificación hasta que salgan las opciones de silenciado.
  • Verás que Android te muestra qué app ha enviado la notificación.

Sabiendo la aplicación que está haciendo saltar los anuncios podrás desinstalarla fácilmente para librarte de ellos. Esto también es válido para los anuncios en la pantalla de bloqueo, generalmente son notificaciones: desbloquea el teléfono, descubre qué app es y bórrala.

En el caso de que te aparezcan ventanas de publicidad sin venir a cuento lo más seguro es que alguna aplicación con permiso para superponerse a las demás esté aprovechando para fulminarte a popups. Para descubrirlo:

  • Ve a los ajustes de tu Android y entra en la sección de aplicaciones.
  • Entra en las opciones y busca el menú de ‘Acceso especial‘.
  • Encuentra el permiso de superposición. Puede tener diversos nombres, todo dependerá de la marca: ‘Mostrar encima’, ‘Mostrar sobre otras aplicaciones’…
  • Inspecciona las aplicaciones que tienen permiso para mostrarse sobre otras apps: seguramente veas alguna que no debería estar ahí.
  • Quítale el permiso de superposición y comprueba si continúan apareciendo popups de aplicaciones. Si ya no aparecen ya sabes qué aplicación debes desinstalar.
  • ¿Que siguen saliendo? Continúa desactivando el permiso de apps extrañas hasta que des con la culpable.
Descubrir Aplicaciones Anuncios

Otro buen consejo es desinstalar todas las aplicaciones que no consideres imprescindibles; empezando siempre por los antivirus, optimizadores de batería, limpiadores de basura y apps que prometen acelerar tu teléfono: la mayor parte de ellas son un cúmulo de anuncios (además de no servir apenas de utilidad, salvo contadas excepciones). Lo más probable es que tras la desinstalación en masa el exceso de anuncios se evapore.

Utiliza una app para descubrir el abuso de otras aplicaciones

Descubrir Aplicaciones Anuncios

Como suele ocurrir, ‘hay una app para eso’. ¿Que no quieres complicarte la vida ejerciendo de detective de aplicaciones? Pues deja el trabajo sucio en manos de una app. Como por ejemplo, AppWatch.

AppWatch: Detectar fuente de anuncios emergentes

AppWatch: Detectar fuente de anuncios emergentes

AppWatch utiliza el registro de actividad de Android para localizar las aplicaciones abusonas. Eso sí, no es automática ya que debes iniciar manualmente el escaneo, también debes acudir tú al registro de actividad para descubrir la fuente de los anuncios. Lo que App Watch hace es facilitarte mucho el proceso para que la publicidad abusiva desaparezca del móvil.

Una vez instalada App Watch realiza el siguiente proceso:

  • Abre AppWatch y autoriza el permiso para acceder al uso de las aplicaciones.
  • Vuelve a AppWatch y aprieta en el botón de ‘Iniciar el seguimiento‘. A partir de ese momento la aplicación registrará la actividad de las aplicaciones mostrándote una notificación permanente.
  • Utiliza el móvil de manera normal hasta que salte un anuncio que no sea de la aplicación en uso.
  • Abre inmediatamente AppWatch (desde la notificación permanente) y fíjate en la última app de la lista. Ésa será la culpable de la publicidad.
  • El tiempo entre que salta el anuncio y accedes al registro de actividad de AppWatch debe ser mínimo ya que una aplicación inocente podría activarse dando un falso positivo.
  • Desinstala la app en cuestión y listo.

Puede darse el caso de que tengas varias aplicaciones instaladas que se encuentren enviando publicidad invasiva. Si es lo que te ocurre tendrás que repetir los pasos de AppWatch hasta que limpies por completo el móvil. Recuerda que la aplicación no elimina los anuncios, sólo te ofrece información para que detectes los culpables. Y una vez termines puedes desactivar AppWatch y eliminarlo del teléfono.