En situaciones que el cerebro considera “amenazantes”, el cerebro prepara al cuerpo para defenderse. El sistema nervioso se pone alerta y ciertas hormonas que sirven para activar los sentidos, son liberadas.

Cuando el estrés es pasajero no hace mucho daño. Pero si se prolonga por un tiempo indefinido, el cuerpo tiene que permanecer en este estado de alerta lo que provoca una debilitación en las defensas, agotamiento, malestares estomacales crónicos, dolores de cabeza y mal humor. Afortunadamente usted puede usar algunos remedios naturales para recuperar su salud mental.

Cómo aliviar el estrés

1. Té de manzanilla para aliviar el estrés

Por muchos años la manzanilla ha sido utilizada para relajar. Tómese tres tazas al día.

Ver también
Tés que actúan como calmantes naturales
Remedios populares para controlar la ansiedad
Comidas que ayudan a controlar la ansiedad y el estrés

2. Baños terapéuticos

Ponga hojas de manzanilla, lavanda y valeriana en una tela y manténgalo bajo el agua con la que llena la tina para bañarse. Recetas de baños terapéuticos

3. Azahar y yerbabuena

1 puñado de flor de azahar, agua y 2 hojas de yerbabuena. Macere la flor de azahar en el agua por un día. Haga una infusión de yerbabuena y agregue el agua de azahar. Tómelo al aire libre.

4. Digiopuntura

Hay tres puntos clave que debe masajear. Dése un masaje con la punta del dedo en la parte interior de la muñeca, en la línea que une el ombligo y el esternón y en un punto que se encuentra en lo alto de la cabeza, siguiendo la línea que une las orejas.

5. La música suave es buena para aliviar el estrés

Es un lugar cómodo y tranquilo acuéstese, cierre los ojos y escuche música suave preferiblemente instrumental.

6. Pepino y apio para aliviar el estrés

Limpie el pepino y el apio y los pela. Licúelos y mézclelos por partes iguales. Tómese un vaso en ayunas. Si padece de hipertensión debe tomar muy poco de este licuado.

7. Meditación para estar menos estresado

En un lugar tranquilo siéntese cómodamente y medite. Cierre los ojos y enfóquese en alguna frase positiva.

8. Ejercicio de relajación

Siéntese o acuéstese en un lugar tranquilo y cómodo y cierre los ojos. Doble los dedos de los pies fuertemente por 2 minutos y relaje. Siga con los músculos de los pies, las piernas, etc. hasta llegar a la cabeza.

9. Tome tiempo para relajarse

Aunque para una persona que está estresada este puede ser un consejo imposible de seguir, si nos hacemos el propósito podemos lograrlo.

Pase por lo menos 15 minutos cada día haciendo algo que le relaje. Un buen ejercicio para relajarse es inhalar y apretar cierto grupo de músculos, luego exhale y relájelos.

Después puede proceder al siguiente grupo muscular y repita lo mismo. Comience con los dedos de los pies y poco a poco llegue hasta la cara.

10. Visualización

Otro buen ejercicio para aliviar el estrés es visualizarse en un lugar relajante como la playa o algún otro lugar rodeado de naturaleza.

11. Coma cerezas

Las cerezas ayudan a calmar el sistema nervioso y aliviar el estrés. Las puede comer frescas como merienda entre comidas.

12. Masaje con aceite de sésamo

Caliente un poco de aceite de sésamo o de maíz y pídale a su pareja o a alguien con quien se sienta a gusto, que le de un masaje relajante con el aceite. Se sentirá como nuevo.

Escala del estrés Holmes-Rahe

Me encontré esta escala en un libro y me pareció muy interesante. Se trata de eventos relacionados con el nivel de estrés en las personas y cómo pueden afectar su salud. Si tiene un puntaje de menos de 150 puntos en un año, sus posibilidades de enfermarse son pocas. Pero si tiene un puntaje de 300 o más, sus probabilidades de enfermarse son bastante grandes.

Eventos de la vida

Muerte de su esposo(a)…………100
Divorcio………………………73
Separación marital……………..65
Prisión……………………….63
Muerte de un familiar cercano……63
Lastimarse o enfermarse…………53
Matrimonio…………………….50
Despedida del trabajo…………..47
Reconciliación marital………….45
Jubilarse……………………..45
Cambio en la salud de un familiar..44
Embarazo………………………40
Dificultades sexuales…………..39
Nuevo miembro en la familia……..39
Cambio en el estado financiero…..38
Cambio en la frecuencia de peleas con la pareja…35
Hipoteca grande………………..32
Perder su hipoteca o algún préstamo…30
Cambio de responsabilidades en el trabajo….29
Una hija o un hijo que se vayan de la casa…29
Problemas con los suegros……….29
Un gran éxito personal………….28
Pareja empieza o deja de trabajar…26
Empezar o salir de la escuela…….26
Cambio de condiciones de vida…….25
Cambio en los hábitos personales….24
Problemas con el jefe……………23
Cambio en horas o condiciones del trabajo…20
Cambio de casa………………….20
Cambio de escuela……………….20
Cambio de recreación…………….19
Cambio en actividades de la iglesia….19
Cambio en actividades sociales……..18
Pequeño préstamo o hipoteca……….17
Cambio en rutina del sueño………..16
Cambio en el número de reuniones familiares….15
Cambio en hábitos de comer…………15
Vacación………………………..13
Navidad…………………………12
Violación menor de la ley…………11

Video: Jugo para combatir la ansiedad

Más remedios caseros