Usted probablemente ha tomado kanji o agua de arroz cuando usted estaba realmente enfermo. Es posible que no haya disfrutado del sabor, pero este brebaje tiene varios beneficios para la salud.

Qué es el agua de arroz

La medida para cocinar el arroz normalmente es de una porción de arroz por dos porciones de agua. Cuando utilizamos una cantidad considerablemente mayor de agua que esta medida, el resultado es agua de arroz. Se puede decir por lo tanto, que el agua de arroz es el agua que queda en la olla después de hervir un puñado de arroz en mayor cantidad de agua de la que se necesita para cocinar el arroz normalmente.

1. Es una buena fuente de energía

El agua del kanji o del arroz es rica en carbohidratos, y por lo tanto, una fuente excelente de energía. El cuerpo puede derivar fácilmente la energía mediante la descomposición de los carbohidratos. Beba un vaso de agua de arroz por la mañana antes de salir y nunca se sentirá mareado o débil debido a la falta de energía.

2. Previene el estreñimiento

Es rica en fibra y facilita movimientos intestinales suaves. Además, el almidón estimula el crecimiento de bacterias útiles en el estómago promoviendo el movimiento intestinal sano.

3. Previene la deshidratación

En un día caluroso y soleado, el agua de arroz se convierte en su bebida energizante. En verano, el cuerpo tiende a perder agua y sales a través del sudor y, el agua del arroz ayuda a reponer los nutrientes perdidos y el agua, reduciendo sus posibilidades de deshidratación.

4. Remedio casero para las infecciones virales

El agua del arroz es ampliamente utilizada como remedio para la fiebre pues previene pérdida del agua debido a la fiebre y al vomitar durante una infección. Ayuda a reponer los nutrientes perdidos y acelera el proceso de recuperación.

5. Alivia la diarrea

El agua de arroz demuestra ser un excelente remedio casero para tratar la diarrea, no sólo en los adultos sino también en los bebés. Los bebés son más propensos a enfermedades como la diarrea y si no se tratan en el momento adecuado, puede conducir a una deshidratación severa. Un estudio encontró que el agua de arroz era más eficaz en el control de la diarrea mediante la reducción del volumen y la frecuencia de la producción de heces en los bebés. Ver también Remedios caseros para la diarrea infantil

Agua de arroz en la rutina de belleza

Las mujeres buscan en el mundo entero los secretos de belleza de otras culturas, y el agua de arroz puede ser sólo uno de ellos. Este antiguo secreto asiático, el agua que queda en la olla del arroz hervido, ha sido utilizado durante siglos por las mujeres como un tratamiento para el cabello y la piel e incluso se toma internamente para beneficios de la salud.

¿Cómo se hace agua de arroz?

Se debe preparar utilizando mucho más líquido que el que el arroz requiere. Poner dos o tres cucharadas de cualquier arroz blanco que tengas a mano, simple blanco, arroz de sushi, jazmín o basmati por ejemplo; en una cacerola pequeña y agregar dos tazas de agua. Puede usar el agua purificada, destilada, el agua filtrada o agua filtrada regular.

No añada mantequilla ni sal. Es el almidón del arroz que buscamos, sin ingredientes añadidos. Hervir durante 20-30 minutos hasta que el agua se convierta en un líquido blanco lechoso. No es necesario que llegue a su punto de ebullición para sacar el almidón del arroz.

Independientemente de su método, debe colar el arroz después del tiempo asignado, reservando el agua. Usted puede ser capaz de utilizar el arroz en recetas como sopas o para el sushi, de lo contrario descartar. Enfriar el agua de arroz y almacenar en un frasco de vidrio con tapa. Conservar en el refrigerador hasta cuatro días.

Usos del agua de arroz

Así que ahora tiene el agua de arroz. ¿Qué se puede hacer con eso?

1. Embellecer la piel

Para la piel, el agua de arroz se dice que es un barato, un eficaz bálsamo para la limpieza, tonificación y aligeramiento, elimina la hiperpigmentación y las manchas de la edad. Muchos dicen que puedes ver y sentir resultados después de un solo uso.

Remoje una bola de algodón a fondo en agua de arroz y aplique sobre su cara por la mañana y por la noche. El uso del agua de arroz recién aplicada al acostarse se dice que aumenta los beneficios. Deje que su cara se seque naturalmente.

El agua de arroz también es buena para el acné, ya que reduce el enrojecimiento y manchas claras, y el almidón en el agua se usa para calmar la inflamación del eccema.

El arroz contiene antioxidantes naturales como vitamina C, vitamina A, compuestos fenólicos y flavonoides, que pueden minimizar el daño de los radicales libres de la edad, el sol y el medio ambiente.

2. Dominar y acondicionar el cabello

Como tratamiento para el cabello, se dice que el agua de arroz acondiciona profundamente y ablanda el cabello haciéndolo más manejable y más saludable. Las mujeres Yao de la aldea de Huangluo en China creen que el agua fermentada del arroz mantiene su pelo brillante, sano, largo y manejable. Se dice que el agua de arroz ayuda a desenredar y mejorar la elasticidad del cabello.

El International Journal of Cosmetic Science estudió el efecto del agua de arroz japonés (llamado Yu-Su-Ru) en el cabello y encontró que tenía beneficios significativos para mejorar la elasticidad y reducir la fricción superficial.

Después de champú y acondicionamiento como de costumbre, enjuague bien el cabello con una generosa porción de agua de arroz enfriada como un tratamiento final.

Use un enjuague de agua de arroz una o dos veces por semana para obtener mejores resultados.

3. Mejorar la salud en general

Debido a que el agua de arroz es tan nutritiva como el arroz mismo, y muchas culturas especialmente en Asia juran que la salud y la longevidad se benefician de una dieta pesada en arroz, el beber agua de arroz puede proporcionar algunos beneficios para la salud.

Aunque no hay mucha investigación, el agua de arroz se dice que proporciona energía, ayuda con problemas de estómago como hinchazón, estreñimiento y diarrea, ayuda a proteger del sol y regular la temperatura corporal. Un estudio encontró que el agua del arroz ayudaba a prevenir la deshidratación y era tan eficaz como una solución electrolítica. Otros estudios han respaldado el hecho de que el agua de arroz es un tratamiento eficaz contra la diarrea.

Es un tratamiento de belleza simple y económico que puede ofrecer una mejoría en las condiciones de la piel y el cabello. Pruébelo por una semana y verá si usted ama los efectos en su piel.

Puede ver más beneficios del agua de arroz y como prepararla en el siguiente vídeo: