Los beneficios para la salud del hinojo incluyen alivio de la anemia, indigestión, flatulencia, estreñimiento, cólicos, diarrea, trastornos respiratorios, trastornos menstruales, y sus beneficios en relación con el cuidado de los ojos. La esencia del hinojo, que tiene el nombre científico de Foeniculum Vulgare Miller, es ampliamente utilizada en todo el mundo en ambientadores de boca, pastas dentífricas, postres, antiácidos y en diversas aplicaciones culinarias.

Historia del hinojo

Se originó en el Mediterráneo y esas culturas lo han utilizado por mucho tiempo por razones culinarias y medicinales. No se ha propagado y naturalizado como una hierba alrededor del mundo, todavía crece principalmente en climas costeros. También es uno de los principales componentes de la absenta alcohólica, aunque la planta no tiene propiedades alucinógenas.

Aparte de los usos del hinojo ya mencionados, existen numerosos usos medicinales y beneficios para la salud, principalmente debido a los componentes de sus aceites esenciales, que se resumen a continuación.

Beneficios para la salud del hinojo

1. Ayuda a tratar la anemia

El hierro y la histidina, un aminoácido que se encuentra en el hinojo, son útiles en el tratamiento de la anemia. Mientras que el hierro es el principal componente de la hemoglobina, la histidina estimula la producción de hemoglobina y también ayuda en la formación de varios otros componentes de la sangre.

2. Alivia la indigestión

Es una práctica común, sobre todo en el subcontinente indio, masticar semillas de hinojo después de las comidas. Esto se hace para facilitar la digestión y para eliminar el mal aliento.

Algunos de los componentes de los aceites esenciales en el hinojo son estimulantes y estimulan la secreción de jugos digestivos y gástricos, mientras que reducen la inflamación del estómago y los intestinos, y facilitan la absorción apropiada de nutrientes de los alimentos.

Además, puede aliviar el estreñimiento y por lo tanto proteger el cuerpo de una amplia gama de problemas intestinales que pueden provenir a raíz del estreñimiento. También tiene propiedades antiácidas (básicas) y se usa ampliamente en preparaciones antiácidos. En aplicaciones culinarias, también se utiliza como un ingrediente central de muchos aperitivos.

3. Remedio casero para la flatulencia

El hinojo es muy popular para eliminar el gas, debido a las propiedades carminativas del ácido aspártico que se encuentra en este vegetal. Su extracto puede ser utilizado por todos, desde bebés a ancianos, como una forma de reducir la flatulencia y expulsar el exceso de gas del estómago. Se utiliza comúnmente en medicamentos para reducir los síntomas de dispepsia y flatulencia no ulcerosa en lactantes y niños pequeños.

4. Alivia el estreñimiento

Las semillas de hinojo, particularmente en forma de polvo, pueden actuar como un laxante. El forraje ayuda a limpiar los intestinos, mientras que su efecto estimulante ayuda a mantener el movimiento peristáltico adecuado de los intestinos, ayudando así a promover la excreción adecuada mediante la estimulación de los jugos gástricos y la producción de bilis. El hinojo también se encuentra comúnmente en medicamentos que tratan el dolor abdominal, diarrea, Síndrome del Intestino Irritable (IBS) y otros problemas intestinales.

5. Reduce riesgo de enfermedad del corazón

El hinojo es una gran fuente de fibra, como se mencionó anteriormente, pero además de las ventajas de la digestión que proporciona la fibra, también ayuda a mantener niveles saludables de colesterol en el torrente sanguíneo. Esto significa que puede estimular la eliminación de dañar el colesterol LDL, que es un factor importante en la enfermedad cardíaca, arteriosclerosis y accidentes cerebrovasculares.

6. Reduce el riesgo de cáncer

El vegetal crudo en sí no ha sido ampliamente estudiado en lo que respecta a la protección contra el cáncer, pero el extracto de semilla de hinojo tiene resultados con respecto a la protección del cáncer que son bastante impresionantes. Esto demuestra que el extracto no sólo puede inhibir el crecimiento de tumores, gracias a sus concentraciones de flavonoides, alcaloides y fenoles, sino que puede incluso ser un poco quimio-protector contra los efectos dañinos de la radiación durante el tratamiento del cáncer. Se ha encontrado que el extracto de semilla de hinojo es preventivo de varias cepas de cáncer de mama y cáncer de hígado.

7. Presión arterial

El hinojo es una fuente muy rica de potasio, que es un nutriente esencial en nuestros cuerpos y es vital para una serie de procesos importantes. Uno de los atributos del potasio es su calidad como un vasodilatador, lo que significa que relaja la tensión de los vasos sanguíneos, reduciendo así la presión arterial.

La presión arterial alta está conectada a una amplia gama de problemas de salud, incluyendo ataque al corazón, apoplejía y arteriosclerosis. Además, para los pacientes diabéticos, los problemas de presión arterial pueden hacer que el manejo de sus niveles de insulina y glucosa sean muy difíciles y puede ser la causa de muchas complicaciones potencialmente letales.

8. Ayuda a mejorar la función del cerebro

El potasio, que se encuentra en niveles altos en bulbos y semillas de hinojo, es un electrolito, lo que significa que facilita la mayor conducción eléctrica en todo el cuerpo. Esto incluye las conexiones dentro del cerebro, que es una auténtica central de corrientes eléctricas. El potasio puede ayudar a aumentar la función cerebral y las habilidades cognitivas. Además, el hinojo es un vasodilatador, lo que significa que más oxígeno llega al cerebro y la actividad neuronal puede funcionar con una funcionalidad óptima.

9. Diarrea

El hinojo es útil para curar a la diarrea si es causada por una infección bacteriana, y a que algunos componentes del aceite esencial en el hinojo como anetol y cineol tienen propiedades desinfectantes y antibacterianas. Algunos aminoácidos, como la histidina, pueden ayudar en la digestión y el buen funcionamiento del sistema digestivo, ayudando así a eliminar la diarrea debida a la indigestión. El hinojo ha sido utilizado por las culturas indígenas como una forma de eliminar la diarrea.

10. Sistema inmunológico

1 taza de bulbo de hinojo contiene casi el 20% de la necesidad diaria de vitamina C, lo que hace hinojo una fuente de este elemento beneficioso para nuestra dieta. La vitamina C mejora la salud general del sistema inmune, produce y repara el tejido de la piel, ayuda a formar colágeno y también protege las paredes de los vasos sanguíneos como un antioxidante contra los efectos nocivos de los radicales libres que con frecuencia pueden conducir a enfermedades del corazón.

Puede ver más remedios caseros preparados con hinojo en el siguiente vídeo: