El cohosh negro (Actaea racemosa) es una hierba que ha sido usada por más de 100 años para aliviar síntomas de la menopausia como los sudores nocturnos, sofocos, irritabilidad, depresión, ansiedad, sangrado irregular e insomnio. En las mujeres jóvenes puede reducir los síntomas premenstruales como dolor de vientre y de espalda y cambios en el estado de ánimo.

Para qué sirve el cohosh negro

Naturalmente los cambios hormonales empiezan varios años antes de la menopausia (perimenopausia). Mujeres que han tenido una histeroctomía o algún otro tratamiento médico parecido, pueden empezar a tener síntomas de la menopausia más temprano.

El cohosh negro ayuda con las fluctuaciones y desequilibrios hormonales. También calma el sistema nervioso por lo que ayuda a aliviar la ansiedad y los calambres menstruales. El cohosh negro actúa como una especie de tónico uterino que alivia los sofocos y otros síntomas de la menopausia. También ayuda a aliviar el dolor de cabeza que ocurre como parte del síndrome premenstrual en mujeres más jóvenes, el cual está asociado con estrógeno bajo.

Cómo alivia el cohosh negro los síntomas de la menopausia y la menstruación

Por muchos años fue un misterio el mecanismo mediante el cual el cohosh negro alivia los síntomas de la menopausia y la menstruación. Primero se creía que era un fitoestrógeno, un ingrediente herbal que actúa como estrógeno. Pero más adelante estudios demostraron que, en bajas dosis, no actúa como hormona y por lo tanto no tiene los riesgos de la terapia hormonal. Esto es una buena noticia para las mujeres con historial de cáncer de mama.

A través de los años se ha observado que el cohosh negro actúa en el sistema nervioso central, el cual regula la temperatura del cuerpo. Dos estudios encontraron que esta hierba se enlaza con los receptores de opiáceos, los cuales regulan las hormonas sexuales, el dolor y el apetito.

Cómo se toma el cohosh negro

El cohosh negro está disponible en cápsulas, tabletas, tintura líquida y extractos que se pueden mezclar con agua. Se usa de acuerdo con las instrucciones del doctor. Algunos expertos dicen que no se debe tomar el cohosh negro por más de 6 meses seguidos.

Contraindicaciones y efectos secundarios del cohosh negro

Según el sitio WebMD, el cohosh negro es posiblemente seguro para adultos cuando se toma la dosis recomendada por vía oral hasta por un año.

El cohosh negro puede causar algunos efectos secundarios leves como malestar estomacal, calambres, dolor de cabeza, sarpullido, sensación de pesadez, sangrado vaginal y aumento de peso.

También hay ciertas dudas en cuanto a la relación del cohosh negro y el daño hepático. No se sabe con seguridad si el cohosh negro realmente causa daño al hígado. Hasta que se sepa más, las personas que toman cohosh negro deben estar atentos a los síntomas de daño hepático como coloración amarillenta de la piel y los ojos, fatiga inusual u orina oscura.