¿Por qué se cae el cabello si no tenemos alopecia? En primer lugar, es normal perder pelo, en especial si estamos en algún cambio. La causa probable «efluvio telógeno agudo», una alteración del ciclo vital de la melena, específicamente, en la fase de crecimiento. Pero cuando se pierde más de 100 cabellos en el día, se vuelve necesario pensar en un tratamiento y el aceite de menta ha convertido en la mejor opción.

Foto iStock

 

¿Por qué usar aceite de menta en el cabello?

Un estudio de la Neurological Clinic of the Christian Albrechts University encontró que el mentol del aceite de menta aumenta el flujo sanguíneo y proporcione una sensación refrescante. Lo anterior puede ayudar con la sequedad, picazón y otros problemas del cuero cabelludo.

Sin embargo, el aceite de menta tiene más beneficios:

  1. Antimicrobiano
  2. Insecticida y pesticida
  3. Analgésico y anestésico
  4. Vasodilatador
  5. Antiinflamatorio

 

Foto iStock

¿Cómo se usa el aceite de menta para la caída del pelo?

Hay dos opciones:

Masaje directo al cuero cabelludo

Aplica directamente sobre la raíz del pelo una cucharada de aceite de menta. Extiéndelo a través de un masaje con movimientos circulares. Es posible que experimentes una sensación de hormigueo, pero tranquila es normal por la menta. Deja  actuar por durante 15 a 20 minutos y luego lava con agua fría y el shampoo de tu preferencia.

***Si la sensación de escozor continua incorpora otro aceite (coco, jojoba o almendra) para neutralizar el efecto.  

En la botella del shampoo

Agrega entre cinco a siete gotas de aceite de menta al shampoo o acondicionador. Utilízalos como lo haces siempre.

Precauciones: Evita el contacto con los ojos porque puede ocasionar irritación. En lo posible trata de diluirlo en agua.

Foto iStock

¿Cómo hacer aceite de menta?

Ingredientes

350 gramos de menta fresca

200 miligramos de aceite base (almendras u oliva)

Preparación

  1. Lava bien la menta piperina (no es lo mismo que la hierbabuena). Machaca las hojas con un mazo de madera o una cuchara, realízalo hasta que suelte su jugo y puedas percibir su olor.
  2. En un cazo coloca el aceite y ponlo en la estufa a fuego bajo. Añade la menta triturada y remueve. Deja en el calor por media hora, tapado.
  3. Paso de ese tiempo retira del fuego, deja enfrías y cuela antes de verter sobre una botella limpia. Deberás dejar reposar por 10 días antes de poder usarlo.

Foto iStock

Es muy fácil hacer el aceite de menta y tu cabello lo agradecerás después de un par de semanas. ¡Inténtalo!