[ad_1]

La úlcera péptica es una llaga abierta en el revestimiento del estómago o el duodeno (la parte superior del intestino delgado). Cuando la úlcera se encuentra en el estómago se conoce como úlcera gástrica, cuando se encuentra en el duodeno, se conoce como úlcera duodenal.

Debido a que la úlcera péptica puede causar problemas de salud serios, no se recomienda tratar una úlcera por su cuenta sin antes consultar a su médico.

Causas de la úlcera péptica

No se ha encontrado una causa específica para la úlcera. Lo que sí se sabe es que resulta cuando el exceso de ácido gástrico, bacteria o medicamentos dañan el revestimiento del estómago o del duodeno.

Recientemente se ha descubierto que el 80% de casos de úlceras gástricas se deben a la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). Esta bacteria se encuentra presente pero inactiva en el estómago de algunas personas.

Las autoras del libro Healing Remedies, Joan y Lydia Wilen, creen que el estrés, la fatiga, la ansiedad y la tensión crónica pueden ser las responsables de que el sistema inmunológico se debilite y la bacteria se active. Con base en esta información, podríamos decir que algunas úlceras se podrían prevenir o aliviar practicando ejercicios de meditación y relajación.

Otras medidas para prevenir una infección de H. pylori son:
– Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de usar el baño
– Comer comida que ha sido lavada y bien cocinada
– Tomar agua de una fuente limpia y segura

Otros factores que contribuyen a la formación de úlceras pueden ser el fumar, tomar alcohol, herencia, estrés emocional y medicamentos para aliviar el dolor como el ibuprofeno (Motrin), naproxeno y aspirina.

El remedio tradicional para aliviar úlceras: Jugo de repollo

Un remedio casero que ha sido utilizado por muchos años para aliviar las úlceras es el jugo de repollo. El repollo contiene glutamina lo cual ayuda a que las células estomacales se regeneren. La glutamina también estimula la producción de mucina, una mucoproteína que proteje el revestimiento del estómago.

Otro ingrediente que hace al repollo un buen remedio para la úlcera, es el gefarnato. Esta sustancia fortalece el revestimiento del estómago. De hecho es un ingrediente en los medicamentos para las úlceras.

Para preparar el remedio, se usa un extractor de jugo para sacarle el jugo a un repollo (asegurándose que el repollo es fresco) y se toma una taza antes de cada comida y una taza antes de acostarse. No se debe preparar el jugo con anticipación y guardarlo en la nevera. Se debe preparar justo antes de beberse.

repollo

el jugo fresco de repollo es muy bueno para la úlcera gástrica

De acuerdo a los resultados de algunos estudios que se han hecho sobre los efectos del jugo de repollo en personas que padecen de úlcera, los síntomas, el dolor y la úlcera desaparecieron después de 2 o 3 semanas de beber el jugo de repollo. Las personas que no tienen extractor de jugo o que no les gusta el jugo de repollo, pueden comer el repollo como ensalada.

Jugo de Aloe Vera

Otro jugo que promueve la sanidad de las úlceras es el jugo de aloe vera, también conocido como jugo de sábila. Se compra ya embotellado en los supermercados. Se puede tomar antes de las comidas y antes de acostarse.

Bananos para aliviar la úlcera

Algunos científicos creen que los plátanos podrían proteger al estómago de úlceras ya que contienen un químico inhibidor de proteasa que parece que mata a las bacterias que causan la úlcera antes de que puedan hacer daño.

Además, estudios demuestran que los animales alimentados con plátanos tienen más gruesa la pared del estómago y una mayor producción de mucosa gástrica, lo cual ayuda a construir una mejor barrera entre los ácidos digestivos y el revestimiento del estómago.

Alimentación recomendada para aliviar la úlcera péptica

Se cree que una dieta alta en fibra es la más recomendable para el tratamiento y la prevención de úlceras. Se recomienda incluir en la dieta cebada, avena, vegetales crudos y frutas que no sean ácidas. Las zanahorias, la col rizada, el brócoli, pimientos rojos o verdes (chile campana, chile dulce), uvas, albaricoques y los kiwis, ayudan a proteger el revestimiento del estómago y el intestino.

Frutas como las moras, frambuesas y los arándanos azules contienen altos niveles de antioxidantes que disminuyen el riesgo de úlceras y alivian los síntomas.

Otra recomendación es limitar el consumo de carne roja. Idealmente se debe eliminar por completo hasta que la úlcera haya sanado.

Un alimento que tiene fama de ser muy bueno para el tratamiento de la úlcera, es la leche. Sin embargo, aunque al principio puede ser que neutralice el ácido del estómago, su contenido en calcio promueve la secreción de la hormona llamada gastrin que en realidad estimula la producción de ácido.

Ver también
Jugo de papa para la gastritis
Neutralizadores naturales para aliviar la acidez
Miel de Manuka para sanar úlcera gástrica

Miel de Manuka para la úlcera gástrica

La miel de Manuka viene de las abejas de Nueva Zelanda que se alimentan de las flores del árbol de Manuka, también conocido como el árbol de té. Sin embargo vale aclarar que el aceite de árbol de té se hace de otro árbol en Nueva Zelanda, llamado la melaleuca.

La miel de Manuka es un poderoso antibacterial que puede matar la bacteria H. pylori que causa la úlcera gástrica. Además contiene propiedades cicatrizantes que pueden ayudar al estómago a sanar más rápido. Consulte con su doctor para saber la cantidad de miel de Manuka recomendada para su caso.

Recomendaciones adicionales

1. Aunque las úlceras generalmente sanan por sí mismas, no se deben ignorar. Si se dejan sin tratamiento, las úlceras pueden llegar a provocar condiciones de salud serias como sangrado interno, obstrucción intestinal y peritonitis.

2. Se debe buscar atención médica inmediata si los síntomas no mejoran después de 10 – 14 días de tratamientos caseros, o si tiene otros síntomas como pérdida de peso, náuseas después de comer, o dolor constante.

3. Evite alimentos que le produzcan malestar estomacal. Cada persona es diferente, pero los alimentos picantes y altos en grasas son los irritantes más comunes.

4. Evite el cigarillo y el alcohol.

Más remedios caseros para problemas digestivos

[ad_2]