Puede que la tabla de cortar no ocupe un lugar estrella como la licuadora, pero que es importante, ¡es importante! Tanto que si no se limpia adecuadamente puede ser el hogar de miles de bacterias, que solo están en la espera de entrar a nuestro organismo y hacer un desastre total.

Foto iStock

 

¿Por qué es importante desinfectar la tabla de cortar?

Básicamente es el trasporte de enfermedades como la listeria. De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, se trata de una infección grave producida por alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. También podemos topar con la salmonelosis, que en la mayoría de las veces se transmite a través del huevo o carne de ternera y la Clostridium perfringens, que puede ocasionar una intoxicación.

Métodos efectivos para limpiar y desinfectar una tabla de cortar de madera o plástico

Vinagre blanco

Es considerado un desinfectante ecológico, que no afecta las fibras de madera reduciendo el deterioro del utensilio. Sus compuestos ácidos son capaces de combatir el E, coli.

Uso

  • Limpia la superficie de la tabla, posteriormente rocía vinagre blanco sobre ella. Deja reposar por 10 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia, permite que se seque y, ¡utilízala!

Foto iStock

Bicarbonato de sodio

Posee un efecto removedor que arrasa con los restos de alimentos que se puedan quedar sobre la tabla de cortar. Si fuera poco, neutraliza los olores fuertes y evita el crecimiento de moho.

Uso

  • Frota el bicarbonato sobre la tabla, procurá que sea una cantidad generosa.  Después deja reposar por 30 minutos.
  • Pasado ese tiempo, rocía el jugo de un limón y limpia con un paño.
  • Otra opción es  mezclar el bicarbonato con sal, y repetir el procedimiento anterior. Por último enjuaga con agua y jabón líquido.

Foto iStock

Después de lo anterior, tus tablas de cocina jamás volverán a estar sucias y sobre todo, ¡estarán libres de bacterias!