[ad_1]

La levadura de cerveza es un ingrediente usado en la producción de cerveza y pan. Está hecho de Saccharomyces cerevisiae, un hongo unicelular. La levadura de cerveza tiene un sabor amargo.

La levadura de cerveza también se utiliza como un suplemento alimenticio. Es una fuente rica de cromo, que puede ayudar a su cuerpo a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. También es una fuente de vitaminas B.

La levadura de cerveza se considera un probiótico y se utiliza para ayudar a la digestión.
¿Qué hace la levadura de cerveza por nuestra salud?

La levadura de cerveza contiene pequeños organismos (microflora) que ayudan a mantener el buen funcionamiento del tracto digestivo.

Levadura de cerveza es un suplemento nutricional y puede mejorar los niveles de energía y fortalecer el sistema inmunológico. Es una fuente rica de:

cromo
proteína
selenio
potasio
hierro
zinc
magnesio

También es una gran fuente de vitaminas B que proporcionan:

Tiamina (B-1)
Riboflavina (B – 2)
Niacina (B – 3)
Ácido pantoténico (B – 5)
Piridoxina (B – 6)
Ácido fólico (B-9)
Biotina (B – 7)

¿Cuáles son los beneficios de la levadura de cerveza para la salud?

Las características probióticas de la levadura de cerveza pueden hacer que sea una manera eficaz de prevenir la diarrea. Se ha utilizado para tratar otros trastornos del tracto digestivo, incluyendo:

– Diarrea causada por antibiótico
– Diarrea del viajero
– El síndrome del intestino irritable
– La colitis de clostridium difficile
– La intolerancia a la lactosa

La levadura de cerveza puede proporcionar energía y puede ayudar a mantener la piel, cabello, ojos y boca sanos. Puede ser eficaz para apoyar el sistema nervioso y mejorar el sistema inmunológico.

Es un excelente suplemento alimenticio para las personas que desean ganar peso así como para aquellas mujeres que necesitan que su cabello crezca más rápido.

El cromo en la levadura de cerveza puede ayudar a controlar los niveles de azúcar para los pacientes con diabetes tipo 2 mejorando la tolerancia a la glucosa.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la levadura de cerveza?

Usted debe hablar con su proveedor de atención médica antes de tomar levadura de cerveza. Los suplementos como la levadura de cerveza pueden interactuar con ciertos medicamentos.

Los efectos secundarios de la levadura de cerveza son generalmente leves. Los efectos secundarios más comunes son exceso de gas en el estómago, hinchazón, migraña y dolores de cabeza.

Deje de tomar levadura de cerveza y póngase en contacto con su proveedor de atención médica inmediatamente si experimenta dolor en el pecho, garganta u opresión en el pecho, o dificultad para respirar. Estos efectos secundarios pueden indicar una reacción alérgica a la levadura de cerveza.

La levadura de cerveza es una fuente de vitaminas B, pero no contiene B-12. Las cantidades inadecuadas de B-12 pueden causar anemia, por lo que es importante asegurarse de que tiene fuentes de B-12 en su dieta.

¿Cómo se consume la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza está disponible en forma de polvo, copos, líquido o tabletas. También es un ingrediente en la cerveza y algunos tipos de pan.

La dosis promedio para adultos es de una a dos cucharadas diarias. Se puede agregar a los alimentos o mezclarse con agua, jugo o batidos.

¿Cuáles son los riesgos de la levadura de cerveza?

Consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier suplemento como levadura de cerveza. No se necesita una preparación específica para tomar levadura de cerveza. En forma de polvo puede tomarse sola o añadirse a alimentos o bebidas.

Su médico puede recomendar que usted tome inicialmente pequeñas dosis de levadura de cerveza para verificar posibles efectos secundarios u alergias.

La levadura de cerveza puede interactuar con varios tipos diferentes de medicamentos. Hable con su médico antes de tomar levadura de cerveza si utiliza:

Inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO): Estos incluyen tranilcipromina, selegilina e isocarboxazida. Este tipo de medicamento se utiliza para tratar la depresión. La gran cantidad de tiramina en la levadura de cerveza puede causar una crisis hipertensiva cuando se mezcla con IMAOs. Esta reacción es un aumento inmediato y peligroso de la presión arterial. Puede causar un ataque cardíaco o derrame cerebral.

Meperidina: Se trata de un medicamento para el dolor narcótico. Una crisis hipertensiva puede ocurrir cuando la levadura de cerveza interactúa con este narcótico.

Medicamentos para la diabetes: La levadura de cerveza puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Tomarla en combinación con medicamentos para la diabetes puede ocasionarle un mayor riesgo de tener un nivel de azúcar en la sangre inferior al óptimo (hipoglucemia).

Consulte a su proveedor de atención médica antes de tomar levadura de cerveza si está embarazada o amamantando. También debe tener precaución si tiene un catéter venoso central o cualquiera de las siguientes condiciones:

– Diabetes
– Enfermedad de Crohn
– Infecciones frecuentes por levaduras
– Alergias a la levadura
– Sistema inmunitario debilitado

Puede resultarle útil hacer una lista de cualquier condición que tenga y los medicamentos que toma antes de visitar a su proveedor de atención médica. De esa manera usted puede trabajar junto con su médico para determinar si la levadura de cerveza es un buen suplemento para sus necesidades de salud.

¿Cómo funciona la levadura de cerveza en nuestro organismo?

Debido al contenido de cromo contenido en la levadura de cerveza, hay interés en utilizarlo para reducir la glucosa en la sangre en personas con diabetes. El cromo puede ayudar al cuerpo a usar la insulina más eficazmente y esto puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Además, la levadura de cerveza parece estimular los productos químicos (enzimas intestinales) que podrían ayudar a aliviar la diarrea.

También podría ayudar a combatir las bacterias que causan infecciones en el intestino, así como mejorar las defensas del cuerpo contra las infecciones pulmonares virales como la gripe y el resfriado común.

La levadura de cerveza es una fuente de vitaminas B y proteína

Es importante entender sin embargo que la levadura usada para la elaboración de la cerveza es viva mientras que la levadura de cerveza conocida comúnmente como suplemento alimenticio se desactiva. Eso significa que los microorganismos han sido eliminados por pasteurización o secado, pero las proteínas, vitaminas y minerales siguen ahí.

La pirámide de alimentos superhumana recomienda el uso moderado de la levadura de cerveza porque, si bien es una buena fuente de nutrientes, su propia naturaleza conlleva algunos posibles riesgos.

Si desea conocer remedios caseros preparados con levadura de cerveza no se pierda el siguiente video: