La histamina es una proteína que juega un papel importante en varias reacciones alérgicas. Una de las reacciones del cuerpo cuando es expuesto a algún alérgeno es liberar histamina.

Este compuesto provoca estornudos, ojos llorosos, picazón y mucosidades. Por otro lado, un antihistamínico es un remedio que es utilizado para contrarrestar las acciones de la histamina.

Mientras que la histamina no es el único químico envuelto en una reacción alérgica, cuando la persona ingiere algún producto antihistamínico, recibe por lo menos un alivio parcial a los síntomas de la alergia.

En las farmacias venden una variedad de antihistamínicos, algunos requieren receta del doctor pero algunos se pueden comprar sin receta.

Sin embargo, la naturaleza también nos ofrece algunas comidas y hierbas medicinales que actúan como antihistamínicos.

Para las personas que prefieren probar algo natural, aquí dejamos estas opciones:

Importante – Irónicamente, algunas personas podrían ser alérgicas a los antihistamínicos naturales aquí presentados por lo que recomendamos consultar con su médico antes de poner en práctica cualquiera de estos remedios caseros

Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es un antihistamínico natural. A un vaso de agua agréguele dos cucharaditas de vinagre de manzana y beba. Repita tres veces al día por cuatro días y dígale adiós a las alergias de la temporada. No use este remedio si es alérgico al vinagre.

Yogur
Los probióticos Lactobacillus acidophilus y bifidus que vienen en varios yogures reducen el potencial para desarrollar alergias.

La vitamina C
Conocíamos los beneficios de la vitamina C para fortalecer el sistema inmunitario, pero esta vitamina ha resultado ser un potente antihistamínico natural. mis-remedios-caseros.com A diferencia de los antihistamínicos comerciales que bloquean la histamina, la vitamina C lo que hace es que rompe las moléculas de histamina.

Ortigas
Por su contenido en quercetina, la ortiga es un antihistamínico natural que trabaja rápidamente. La mejor forma para usarlas es en cápsulas. Puede tomar 500mg tres veces al día. Mujeres embarazadas no deben usar este remedio. Tampoco se debe usar la ortiga si usted está tomando medicinas para bajar la presión alta.

El huevo de codorniz
Dicen que en la medicina China se han usado los huevos de codorniz por muchos años como un remedio para las alergias respiratorias como la fiebre del heno, también para el asma y la rinitis. Es recomendable comerlos para el desayuno.

Quercetina
Es el pigmento que da color a las uvas moradas y al té verde y también es un antihistamínico natural. Las ortigas también lo contienen así que si está usando la ortiga, no use la quercetina. La dosis recomendada es una cápsula de 500mg dos veces al día. También puede encontrar quercetina en el ajo y la cebolla por lo que es bueno agregarlos a sus comidas en buenas cantidades.

Jugo de rabanitos para hacer desaparecer la mucosidad causada por alegias
1 vaso de agua, 1 chorrito de limón, 1 chorro de zumo de rabanitos, 4 cucharadas de vinagre. Se revuelve todo y se toma 4 veces al día por cinco días.

Ver también
Cuatro causantes de las alergias
Plantas medicinales que combaten las alergias
Un té milagroso
Remedios caseros para las alergias

Alfalfa
Aunque no hay estudios médicos contundentes, muchos herbolarios dicen que la alfalfa es un buen remedio para las alergias ya que alivia el ardor de ojos y el flujo de la nariz. El FDA (Administración de Comida y Medicinas) en Estados Unidos ha dicho que no se recomienda el uso de alfalfa en niños y ancianos. Otro factor que hay que tomar en cuenta es que la alfalfa pordría causar alergias en algunas personas.

Ginkgo biloba
Es un árbol que contiene unas sustancias llamadas ginkgólidos que tienen un efecto antialérgico. No tome mas de 240mg al día.

Los ácidos grasos omega-3 también pueden ser antihistamínicos naturales que resultan útiles para combatir las alergias ya que reducen la reacción inflamatoria asociada con las alergias.

Tés que son antihistamínicos naturales

Té de albahaca
Ponga una onza de hojas secas de albahaca en un recipiente de un cuarto de galón y llénelo con agua hirviendo. Cierre el recipiente herméticamente y déjelo enfriar. Use la solución para mojarse la urticaria y otros sarpullidos.

Té rooibos
Este té es un antihistamínico natural que no causa sueño.

Té verde
Estudios recientes han descubierto que el té verde contiene una sustancia que podría ayudar a combatir las alergias.

Té milagroso
Agregue dos cucharaditas de vinagre de manzana y dos de miel de abeja a su té favorito (o al té rooibos para mejor efecto). Tómese un vaso diario.

Más remedios caseros