Casi pareciera el anuncio de la sin de una conocida marca de cervezas, pero aunque tengamos ya la noticia de que Google Assistant está disponible para todos los dispositivos móviles con Android 6.0 Marshmallow y Android 7.0 Nougat, todavía no podemos “catarlo” por estos lares, ya que mientras no esté en español, solamente seremos pocos los que cambiemos el idioma del sistema al inglés americano para conocer las virtudes y bondades del asistente virtual de la gran G.

Traslademos esto mismo a un Google Allo que se ha quedado en el dique seco esperando el agua que llevará los Google Pixel en los próximos años, a un Google Home que nos pone los dientes bien largos cuando conocemos algunas de sus futuras novedades y a unos Google Pixel que, poco más y van a entrar a formar parte de las historias fantásticas de J.K. Rowling, o a codearse con ese animal al que todos conocemos por unicornio. Google, ¿donde estás?

Sin Google Assistant

Cuando hemos conocido días atrás desde el Mobile World Congress que Google anunciaba el despliegue de Google Assistant, casi ni podíamos creerlo cuando terminaban una frase del anuncio con “more languages will be added later”, lo que en nuestro idioma significa que tendremos a su asistente virtual en español más tarde, o lo que suena más al “soon” o “pronto” de toda la vida. Es así, tendremos que esperar a poder sacarle todo el provecho a ese Google Assistant tan apetecible, aunque sean muchos los que empiecen ya a añorar lo que ha sido Google Now.

Si no hay idioma español, no hay Google Assistant, si no hay asistente virtual en español, ya podemos entender la razón por la que el resto de productos, que han vendido a bombo y platillo desde casi el Google I/O del año pasado, no han llegado todavía a nuestro país. Esas conversaciones naturales, aunque todavía tengamos que estar usando el “Ok Google” para llamar la atención del asistente y casi como si estuviéramos con el sistema operativo de la película Her, serán el eje central por el que rondan mucho de los productos y servicios de los de Mountain View; aparte de que supuestamente se convertirán en algo cotidiano de aquí a unos cuantos años.

Google nos pone la miel en los labios para que probemos un poco y luego nos la quite de inmediato, al igual que sucede con el resto de servicios.

Sin Google Allo

Todavía cuesta entender por qué Google lanzó Allo al mercado cuando ha tenido un Hangouts que ha encajado en una buena parte de usuarios. Posiblemente desde la perspectiva que da el lanzar una serie de dispositivos premium a lo largo de los años siguientes, se pueda entender ese gran interés que tiene Google por Allo, a la que sigue brindando con nuevas características y novedades.

Allo

Una app de chat que, a nuestro pesar, se ha quedado desierta y con la que cuesta encontrar a amigos o contactos con los que probar alguna de sus virtudes, como es la propia búsqueda dentro de la app o la capacidad de “llamar” a Google Assistant.

Estamos sin Google Allo aunque esté disponible, pero se puede esperar que con los futuros Pixel esta app tome mayor peso y pueda sobrepasar en éxito a Hangouts; aquella que fue muy criticada cuando llegó, pero a la que se recurre para criticar ahora a Allo por la falta de algunas características, como la opción de poder tener cliente de escritorio. Que por cierto, finalmente lo tendremos.

Sin Google Home

No tenemos Google Assistant en español, por lo tanto nos quedamos sin probar Google Home. Este gadget que quiere ser el gran protagonista del salón de nuestra casa, tiene otra serie de vicisitudes que están consiguiendo ralentizar su aterrizaje por estos lares, aunque la principal es la del idioma.

Home

Google Home es uno de los productos que rota sobre el eje central que es Google Assistant para la gran G en estos momentos. Mantenemos la esperanza de que cuando el idioma español caiga en el asistente virtual, será cuestión de tiempo que llegue Google Home, aunque posiblemente tengamos que esperar ya a un Google Home 2, como sucederá con el Google Pixel 2, del que hoy mismo hemos tenido la confirmación desde el propio Rick Osterloh, responsable de producto de Google.

Y, ¿dónde está el Google Pixel?

Google Pixel Xl

Casi la respuesta está dada en todo lo dicho hasta llegar a esta línea: sin Google Assistant en español, olvídemosnos de Google Pixel y vayámonos a otoño para el Google Pixel 2. Pero lo que no vamos a dejar de hacer, es criticar a Google por habernos puesto de nuevo la miel en los labios con ese Google Pixel, que ha sido una muy grata sorpresa para una gama alta que necesitaba que fuera removida.

Hemos de suponer que cuando se abra la veda a nuestro idioma, todos estos productos de Google se pondrán a tiro para que realmente seamos capaces de ver hacia donde se dirige Android, Google Assistant y ese nuevo tiempo que intenta instaurar. Porque al final de cuentas, lo que se puede intuir, es que la gran G tiene ideado un gran plan desde hace ya unos años, lo único que nos lo presenta en capítulos, para no llamar mucho la atención y dejar que Apple y “otros” se entretengan con ellos.