El dolor menstrual puede representar una pequeña molestia soportable para algunas mujeres, pero se transforma en verdad para otras en un trastorno debilitante, que puede hacer más difíciles los días que dura el ciclo.

Durante estos días del mes en una mujer fértil ella necesita apoyo y descanso, para que pueda convertirse en una verdadera etapa de regeneración y purificación. El uso de algunos remedios naturales simples pueden hacerle este momento del mes más llevadero.

Los remedios caseros que te recomendamos el día de hoy para afrontar tu período sin dolor son:

1. El té de hierbas

Los tés de hierbas explotan las propiedades curativas de las plantas y especias con el fin de calmar el dolor menstrual, aliviar la hinchazón y dar una sensación de relajación y bienestar general, lo que puede ayudar a resolver mejor los días del ciclo. Entre las hierbas y especias que tendrán que utilizar para realizar la preparación de la infusión que debe consumir dos o tres veces al día (mediante el cálculo de una dosis de dos cucharaditas por taza de hierbas o especias) están:

– La Manzanilla:
Dos cucharadas de flores secas por taza.

– Las hojas de frambuesa: Este se agrega a la mezcla solo si se va a tomar dos o tres días antes de la llegada del ciclo.

– El Jengibre: Una cucharadita de jengibre en polvo que se pagará en cada taza de agua hirviendo.

– Canela: Ayuda en caso de sangrado abundante, se agrega en las mismas dosis que el jengibre.

– Menta: Favorece la llegada del ciclo en caso de retrasos debidos al estrés o cambio de estación.

2. Compresas

Hacer una infusión un poco de raíz de jengibre rallado en agua hirviendo durante unos quince minutos, dejar enfriar y empapar un paño de algodón en el líquido que se ha escurrido y aplicada en el abdomen.

Es un método que permite aliviar el dolor causado por los cólicos menstruales y, sobre todo, obliga a todas las mujeres a disfrutar de un momento de descanso, a menudo requerido por el cuerpo durante los días del ciclo. El jengibre infundido puede ser sustituido por una infusión de manzanilla.

3. Baños de pies

Un gran baño de pies para aliviar los calambres menstruales puede hacerse mediante la disolución de dos cucharadas de mostaza en polvo en un recipiente con agua tibia.

Otras especias o hierbas adecuadas para tal uso son la canela, el jengibre, el clavo y el tomillo. Después de los baños de pies se puede dar un masaje con gel de aloe vera, para extender el tiempo de relajación.

4. Los aceites esenciales

Entre los aceites esenciales considerados eficaces con el fin de aliviar el dolor menstrual están los de lavanda, manzanilla, mejorana y geranio. Pueden ser utilizados para la realización de masaje mediante la dilución de unas pocas gotas de un aceite vegetal base, tal como el aceite de almendras dulces o aceite de oliva.

El aceite de masaje obtenido puede ser utilizado para aplicar en los pies, piernas y abdomen para aliviar el dolor y la sensación de fatiga en las piernas y abdomen propios en esos días del mes.

5. La Aromaterapia

Los mismos aceites esenciales antes mencionados pueden ser utilizados individualmente para dedicarse al tratamiento de aromaterapia hecho en casa, siempre que se haya interpuesto un quemador de esencias, en la cacerola del quemador vierta un poco de agua y cuatro o cinco gotas del aceite esencial elegido, cuya fragancia difundirse en las habitaciones de la casa más frecuentadas.

6. Ungüento de curación

Un ungüento para masajear el abdomen para aliviar el dolor menstrual se puede preparar por disolución en un baño de agua con 50 gramos de manteca de karité y añadiendo a la misma una cucharada o un oleolito de caléndula macerada, o 10 gotas de aceite esencial de caléndula. Usted tendrá que mezclar bien los ingredientes preferiblemente con un palo o una cuchara de madera y se vierte en un frasco de vidrio hermético.

7. El oleolito de caléndula

Para preparar el oleolito serán necesarios 50 gramos de flores de caléndula seca y 250 mililitros de aceite de oliva o de girasol prensado en frío. Arreglar las flores en el fondo de un frasco de vidrio, vierta el aceite y cerrar.

Debe ser almacenado en la oscuridad durante dos semanas, moviendo el recipiente al menos una vez al día. En este punto se puede abrir el frasco, filtrar el oleolito y almacenarlo en una botella de vidrio oscuro. Se puede utilizar para la preparación de ungüento o se utiliza puro para hacer el masaje abdomen.

8. Sales de baño

Las sales de baño se pueden utilizar para disfrutar de un momento de relajación en la bañera o por medio de un baño de pies. Para ello debe Obtener sal granulada y agregar 10 gotas de aceite esencial de lavanda por cada 100 gramos de sal. A la preparación también puede añadir un puñado de flores secas de lavanda. Tenga esta mezcla en frascos de vidrio cerrados herméticamente.

9. Los alimentos que deben evitarse cuando tiene su periodo

Entre los alimentos considerados capaces de causar alguna molestia durante los días de la menstruación, incluyendo calambres, dolores, pesadez en las piernas, la somnolencia y el continuo deseo de comer dulces, se encuentran: el alcohol, el azúcar refinado, especialmente en los alimentos picantes, pastelitos envasados, los alimentos fritos y los productos lácteos. Por tanto, deben eliminarse de la dieta o evitarse en la medida de lo posible en la semana antes de ciclo.

10. Alimentos que debe consumir mientras tenga el periodo

No se olvide de beber agua e hidratos suficiente o las infusiones, como se indica en los puntos anteriormente descritos en este artículo, usted debe tratar de enriquecer su dieta con verduras, frutas y verduras de hoja verde, para sazonar puede usar especias como el jengibre, semillas de hinojo, tomillo, semillas de lino, canela y clavo en polvo.

Estas especias son consideradas como medicamentos naturales reales que pueden aliviar las molestias más comúnmente sufridas por las mujeres durante el ciclo.

Para conocer otros remedios caseros fáciles de preparar no olvide consultar el siguiente video: