Un nuevo timo se está difundiendo por la Red. Su nombre es WhatsApp Gold, una supuesta versión “premium” de WhatsApp que solo los famosos usan, pero que alguien ha conseguido secretamente y lo comparte contigo. La premisa anterior suena ya ridícula de por sí, pero eso no quita que más de uno haya caído en la trampa. WhatsApp Gold se “distribuye” mediante mensajes como el siguiente:

Hey por fin la versión secreta de WhatsApp gold se ha filtrado. Esta versión solo la usan los super famosos. Ahora la podemos usar nosotros también.

Por supuesto tal versión premium de WhatsApp simplemente no existe. Solo hay un WhatsApp, el que usamos tú y yo. El mismo que usan los famosos y los no famosos, y el que puedes descargar tanto de Google Play como desde su página web.

Qué se supone que es WhatsApp Gold

Aunque WhatsApp Gold como tal no existe oficialmente en ningún sitio (salvo este triste intento de software de monitoreo), hay un folclore oficial sobre las fantásticas funciones que incluye. Un listado que incluye más fantasía que la trilogía de libros de Juego de Tronos.

Esto es lo que teóricamente puede hacer WhatsApp Gold, si existiera. Esta es una lista no exhaustiva, ya que algunos textos sobre WhatsApp Gold se extienden casi indefinidamente:

  • Videollamadas
  • Envío de hasta cien imágenes a la vez
  • Borrar mensajes después de enviarlos
  • Temas
  • A prueba de baneos
  • Iconos personalizables en HD
  • Más emojis

La lista de por sí no es demasiado impresionante, pero es probablemente la curiosidad y el hecho de que sea una versión secreta la que capta la atención de los usuarios.

Qué es WhatsApp Gold en verdad

Ya tenemos claro qué no es WhatsApp Gold: una versión oficial, pero ¿qué es? Esta pregunta es bastante más difícil de responder que la anterior, pues no hay ningún WhatsApp Gold real y oficial que nos sirva de guía. WhatsApp Gold es más bien una ilusión, una estafa recurrente de la cual no nos podemos librar.

Los más viejos del lugar recordarán MSN Messenger, la otrora aplicación de mensajería por excelencia. Con la popularidad llegaron también los timos, que por aquel entonces solían ser del estilo de MSN se está quedando sin cuentas disponibles, haz esto y esto para que no te borren la cuenta y conseguir una versión Premium: entonces el icono de MSN será azul. ¿Ridículo, verdad? Pues WhatsApp Gold es lo mismo, pero con WhatsApp.

La diferencia con los timos de Messenger es que WhatsApp Gold tiene cierta parte de realidad, en la forma de una reencarnación del viejo WhatsApp Plus, el MOD de WhatsApp que acabó siendo abandonado después de que Whatsapp empezara a banear a los usuarios de este tipo de aplicaciones.

Ejemplo

Las versiones “físicas” de WhatsApp Gold están probablemente basadas en WhatsApp Plus, pero mientras que WhatsApp Plus era un proyecto del cual conocíamos su autor y podíamos seguir sus avances, WhatsApp Gold puede literalmente tener cualquier cosa en su interior.

En resumen, WhatsApp Gold es una versión modificada de WhatsApp que no deberías usar pues probablemente acabes con tu cuenta baneada en el servicio, realmente no funciona y no tienes ninguna garantía de que no vaya a espiarte.

He intentado usarlo… y no he podido

Para evitar que acabéis instalando basura en vuestro móvil, he decidido hacerlo yo mismo. El principal problema es de hecho encontrar WhatsApp Gold para descargar. No voy a poner ningún enlace, pero tras un buen rato Googleando he logrado encontrar algunos enlaces de descarga, a elegir entre WhatsApp Gold 5.5 y WhatsApp Gold 3.0.

La mera descarga es un proceso laborioso y arriesgado. Es el tipo de páginas que te abre un millón de pestañas de publicidad, publicidad flotante en mitad de la pantalla y avisos de que tu teléfono puede estar en riesgo. Con mucha paciencia, lo he logrado descargar e instalar.

Tras instalarlo, las primeras pantallas de información me recuerdan tanto a WhatsApp como a WhatsApp Plus. A pesar de que instalé la supuesta versión 5.5, WhatsApp Gold muestra que está basado en WhatsApp 2.12.437, que es de febrero de este año.

Wplus El viejo WhatsApp Plus y WhatsApp Gold

El problema es que dicha versión ya ha caducado, y nada más abrir la aplicación no puedes hacer nada salvo descargarte el cliente oficial de WhatsApp. Cambiando la fecha puedes acceder a la ventana de verificación de teléfono, pero la verificación nunca funciona.

Whatsappgold

Así pues, aunque quieras probar WhatsApp Gold, lo más probable es que no puedas. Es una modificación de WhatsApp, pero no han sido capaces de modificar el sistema de comprobación de fechas ni apuntar la descarga cuando ha caducado a sus propios servidores. Como no hay página oficial, puedes tardar demasiado tiempo en hacerte con el APK, y entonces ya habrá caducado.

Por qué no deberías probar WhatsApp Gold

¿Todavía no estás convencido de por qué no deberías probar WhatsApp Gold? Aun siendo positivos y pensando que WhatsApp Gold es una versión modificada de WhatsApp pura y limpia, creada con todas las garantías éticas y sin nada que esconder: ¿realmente qué ganarías con ella?

El protocolo de WhatsApp es el que es, y las modificaciones de terceros no pueden cambiarlo. Si WhatsApp no tiene videollamadas por ahora, ningún WhatsApp Gold del mundo se las va a poner. Ya existen aplicaciones que se acoplan a WhatsApp más o menos para hacer algo parecido, y lo puedes hacer con la versión oficial.

WhatsApp requiere una cantidad descomunal de permisos, y todos ellos están también presentes en WhatsApp Gold. Te gustará más o menos que todos estos permisos estén en las manos de Facebook, pero si piensas en dárselos a unos misteriosos desarrolladores desconocidos, probablemente tengas más de qué preocuparte.

Permisoswago

“Me lo he instalado: ¿ahora qué hago?”

Si has caído en la trampa, que no cunda el pánico. Lo primero de todo, desinstala WhatsApp Gold y vuelve a la versión oficial de WhatsApp, Telegram, Messenger o cualquier otra aplicación de mensajería que te guste.

WhatsApp Gold tiene la capacidad potencial para haberte robado tus datos, spameado a tus contactos y otras tantas cosas que dan mucho miedo, pero esto no quiere decir que lo haya hecho. Lo mejor en este caso es que hagas algo de investigación consultando con tus amigos si han recibido spam de tu parte y que revises a qué información confidencial podría haber accedido.

Cambiar tus contraseñas es siempre una buena idea en caso de duda, en especial las de Google y Facebook. Por lo demás, probablemente no tengas mucho más de qué preocuparte, aunque no estaría de más que revisaras en Ajustes – Aplicaciones si pudiera haber instalado alguna aplicación adicional.

En NoticiasBlog | ES File Explorer elimina el polémico Charging Boost


La noticia

Qué es WhatsApp Gold y por qué deberías huir de él como si fuera la peste

fue publicada originalmente en

NoticiasBlog

por
Iván Ramírez

.