Android One debutó el año pasado y desde entonces esta iniciativa de Google ha tenido un éxito muy discreto. Se ha expandido por diferentes países pero en algunas regiones apenas se ha notado el impacto. Desde sus inicios el proyecto ha evolucionado y ha demostrado que no es algo orientado exclusivamente para los países en desarrollo.

La próxima semana Sundar Pichai viaja a la India para dar una charla sobre Google. Desconocemos cuál es el plan oficial pero fuentes cercanas aseguran que durante este evento el CEO de la compañía a dar más detalles (entre otros temas) sobre la segunda fase de Android One.

Hasta ahora hemos visto que los terminales Android One eran dispositivos modestos pero que no competían en precio . De hecho, durante la presentación del bq A4.5 dejaron claro que el objetivo de Google no es ir a economías pobres ni competir en precio con cifras muy bajas. De hecho, en España es fácil encontrar terminales más asequibles que el smartphone de bq.

En NoticiasBlog hemos ido cubriendo los diferentes lanzamientos de dispositivos en cada país de Asia y África. Google no ha dado cifras públicas sobre usuarios con Android One por lo que entendemos que los números no son lo suficientemente buenos como para sacar pecho un año después. La próxima semana según fuentes cercanas servirá para resolver dudas.

Pichai tiene previsto, al menos así lo afirman, ponernos al día sobre Android One y la situación actual. Durante este evento de anunciar una segunda generación de dispositivos que, dicen, será más asequible que el anterior . De ser cierto, Google entraría por fin competir con precio con otros fabricantes y ofrecer smartphones menos potentes pero por una cantidad más pequeña.

El rumor tiene un buen fundamento: el mes pasado WSJ informaba que Alphabet (que no Google) estaba interesada en volver al mercado indio con dispositivos aún más asequibles (y con más libertad para los fabricantes) que los que han lanzado hasta ahora con Android One. La próxima semana veremos si los rumores son ciertos.