China1

En 2010 Google tomó una decisión arriesgada: decidió dejar de lado el mercado chino debido a unos ataques informáticos que sufrió por parte de este país. El objetivo de estos ataques eran las cuentas de Gmail de activistas chinos en contra del Gobierno. Google dijo entonces que ya estaba bien de comulgar con las posturas censores del país asiático y cerró allí . Si alguien entraba en China en Google era redirigido a la web de Hong Kong (también China pero con un régimen especial).

La situación no ha cambiado mucho en estos cinco años, si acaso a peor. China sigue censurando y para tener operaciones en el país hay que cumplir sus leyes (esto ocurre en todos los países del mundo). Google cada vez es más censurada y usar sus servicios es prácticamente imposible en el país asiático. Y Google no puede seguir ignorando el mercado chino, es demasiado grande e importante. Google está pensando en volver a China .

El retorno de Google en China: Android

El principal problema que tiene Google en China es Android. Su sistema operativo es desde luego el más popular pero la mayoría de los terminales vendidos allí no tienen las aplicaciones de Google, entre ellas Google Play Store. Y aunque las tuvieran tampoco serviría de nada, los servicios de Google son continuamente reseteados por el Gran Firwall Chino.

Todas las conexiones que establezcas en China atraviesan en Firewall gubernamental de forma transparente. Y las autoridades lo utilizan para impedir que los chinos accedan a ciertos contenidos . No hay una lista de contenido autorizado o no autorizado y tampoco es algo completamente determinado: a veces unas webs funcionan ya veces no (sin ningún mensaje de error, por cierto). Es una forma de mantener a la población en la duda permanente de si están haciendo algo ilegal o no.

Cuando una empresa extranjera cumple con las leyes chinas normalmente sus servicios funcionan bien. Y cuando no cumplen, los reseteos de conexión son continuos. Tanto que los servicios de Google no son usables en China y esta es la fuente de ingresos de la compañía de Mountain View. Vender terminales Android en China sin sus servicios no les reporta dinero.

¿Qué debe hacer Google para volver a China? Que hace Apple?

China2

Porque Google vuelva a China el único que tiene que hacer es cumplir lo que le digan las autoridades. Plegarse a la censura que establece el Estado a sus ciudadanos. Todos hemos visto en alguna ocasión aquella famosa búsqueda de Tiananmen en Google Images si se hacía desde dentro o desde fuera de China. Desde dentro eran imágenes de la plaza, desde fuera la revuelta estudiantil contra el Gobierno. Estas imágenes son pre-2010, es decir, cuando Google estaba en China. Estas son las cosas que Google tiene que hacer si quiere volver a China.

Y en Google Play, uno de los servicios fundamentales de Android? Lo mismo, Google debe plegarse a los requerimientos de China en esta materia, que son secretos. Pero Apple con su iPhone y su iTunes Store nos da alguna pista de las cosas que no están permitidas.

Apple ha tenido también una relación turbulenta con China , aunque nada tan sonado como el de Google. Ya en 2012 Apple decidió activar por defecto las conexiones https en su iTunes Store en China para acabar con los constantes reseteos por parte del Firewall cuando se buscaban términos que no cuadraban con la política del régimen. Pero desde entonces ha habido varios casos de aplicaciones retiradas de la tienda (únicamente en China) ya que permitían eludir la censura de China. Apple no da explicaciones oficiales más allá de que para estar en un país hay que cumplir con su legislación.

Algunos rumores apuntan a que China incluso exige a Apple aceptar la inspección de sus productos por parte de expertos locales para asegurar la integridad de la información y la seguridad nacional. Los detalles de estas inspecciones no conocen.

Con la llegada de iOS9 y la nueva aplicación News se ha vuelto a ver la mano invisible de China sobre Apple. Si estás en China no se puede acceder a los contenidos de esta aplicación, aunque el terminal se compró en el extranjero y los servicios de localización están desactivados. Apple se pliega a los requerimientos de China donde dicen, y en este caso censurar noticia por noticia es muy complicado, mejor matar al producto.

También se sabe que los mapas que muestra Apple en su aplicación son especiales para el país asiático, con zonas completamente borradas según lo ordene el Gobierno Chino. Esto realmente ocurre también en países democráticos (por ejemplo en zonas militares) pero en China es más significativo.

A cambio de todas estas concesiones, Apple está consiguiendo introducirse en el país de una manera formidable, incluso con acuerdos con empresas locales.

Por lo tanto para que Google vuelva a China seguramente tenga que limitar las aplicaciones disponibles en su Google Play Store, censurar lo que ordenen y abrirse a las inspecciones de China. Lo que son estas inspecciones no está muy claro ya que el secretismo es absoluto.

Los rivales

China3

Sin embargo que Google vuelva a China no quiere decir que inmediatamente Google empiece a tener un montón de terminales con sus servicios disponibles. Los móviles Android sin servicios Google que se venden por China no están «capados», ante la falta de estos servicios han aparecido otras alternativas chinas .

Google lo tiene bastante complicado. En reciente evento en el que presentó sus nuevos Nexus anunció que había 1.400 millones de móviles Android funcionando por el mundo pero sólo tiene 1.000 millones de usuarios de la Google Play Store. Es decir, hay 400 millones de Android por el mundo sin servicios Google, y la mayoría son en China.

Existen aproximadamente 200 tiendas de aplicaciones para Android en China, siendo las más populares MyApp, 360 Mobile Assistant y Baidu Mobile Assistant. Ninguno tiene una clara ventaja, y eso es una baza para Google, pero mucha gente está acostumbrada a usarlas y será difícil que cambien.

Baidu logró crecer en este segmento a través de una adquisición a 2013, 91 Mobile Assistant, por 2.000 millones de dólares. Tendrá Google que sacar la chequera para poder entrar en China como en el resto del mundo?