A nadie le gusta perder sus mensajes cuando cambia de móvil o cuando tiene que volver a instalar de nuevo la aplicación después de una restauración de fábrica. Es por eso que WhatsApp de forma periódica realiza una copia de seguridad de nuestros chats por si por algún motivo perdemos las conversaciones y queremos recuperarlas.

La copia de seguridad de WhatsApp nos permite restaurar todos nuestros mensajes , incluyendo las imágenes, vídeos, audios y notas de voz que hemos estado compartiendo y recibiendo en nuestras conversaciones de chat.

Hacer una copia de seguridad

WhatsApp

Para restaurar nuestros chats de WhatsApp lo primero que tenemos que hacer es una copia de seguridad . Las versiones más recientes de WhatsApp para Android encontramos la copia de seguridad local y la copia de seguridad en Google Drive .

Para hacer una copia de seguridad sólo tenemos que abrir WhatsApp pulsar el Menú y entrar en Configuración> Chats y llamadas> Copia de seguridad . Allí encontraremos el botón Guardar para crear en este momento una copia de seguridad.

La copia de seguridad local se hará automáticamente cada día, a las 03:00 horas. Si queremos disponible de una copia de seguridad en la nube debemos configurar la copia en Google Drive.

Configurar copia en Google Drive

WhatsApp

Para configurar la copia de seguridad en Google Drive lo primero que tenemos que hacer es añadir nuestra cuenta de Google aceptando los permisos que nos soliciten. Una vez activada nuestra cuenta ya sólo nos queda decir cada cuánto tiempo queremos que se haga automáticamente la copia de seguridad (nunca, sólo cuando toque “Guardar”, diariamente, semanal o mensual), si queremos que se guarden sólo con Wi-Fi y si queremos incluir los vídeos en la copia en la nube. Por defecto, WhatsApp sólo guarda en Drive los mensajes, imágenes, audios y notas de voz.

Una vez activada la copia de seguridad de Drive cuando pulsamos el botón Guardar haremos una copia local y una copia en Drive. Hay que hacer un guardado manual siempre antes de restablecer los datos de fábrica o cambiar de móvil para mantener todas las conversaciones.

La mejor opción para restaurar las conversaciones a realizar una copia de seguridad con Google Drive, es la más rápida y sencilla

Restaurar WhatsApp con copia a Drive

WhatsApp

Si tenemos una copia de seguridad en Drive es muy sencillo recuperar las conversaciones. Después de instalar WhatsApp y identificarnos con nuestro número y cuenta de Google detectará que tenemos una copia en Drive. Haga clic en Restaurar y recuperaremos nuestros mensajes y archivos .

Restaurar WhatsApp manualmente, sin copia a Drive

Si no contamos con una copia de seguridad en Drive lo primero que tenemos que hacer es transferir la carpeta de WhatsApp de tu anterior móvil al nuevo. Aquí nos podemos encontrar ante estas dos situaciones:

  • Si tu teléfono tiene una tarjeta SD externa puedes sacar la tarjeta de tu teléfono antiguo y ponerla al teléfono nuevo .
  • Si tu teléfono tiene memoria interna deberás copiar la carpeta WhatsApp / del teléfono anterior y pegarla en el teléfono nuevo en el directorio principal de el almacenamiento.

Con la copia de la carpeta WhatsApp en nuestro nuevo dispositivo la aplicación durante su activación ya detectará la copia de seguridad para restaurar los mensajes. Conservaremos todas las conversaciones, imágenes, vídeos, audios y notas de voz al haber copiado del otro dispositivo toda la carpeta.

Carpeta de WhatsApp

  • WhatsApp /
  • WhatsApp / Databases (copia de seguridad local los chats)
  • WhatsApp / Media (archivos multimedia)
  • WhatsApp / Media / WallPaper (fondo de pantalla)
  • WhatsApp / Media / WhatsApp Audio (archivos de audio)
  • WhatsApp / Media / WhatsApp Calls (historial llamadas)
  • WhatsApp / Media / WhatsApp Images (archivos de imagen)
  • WhatsApp / Media / WhatsApp Profile Photos (archivos de las fotos de perfil)
  • WhatsApp / Media / WhatsApp Video (archivos de vídeo)
  • WhatsApp / Media / WhatsApp Voice Notas (archivos de notas de voz)
Nota: Actualmente WhatsApp está activando de forma escalonada la copia de seguridad con Google Drive a través de Google Play, hasta dentro de unos meses no llegará a todo el mundo de forma oficial. En cambio, la versión que hay para descargar en whatsapp.com/android sí que viene activada la copia en Drive, de modo que si no queremos esperar podemos instalar la versión de la página web.

Más tutoriales de WhatsApp