Cada persona es un mundo, y si hablamos de las horas al día que puede pasar mirando la pantalla de su móvil, mejor ni hablamos. De lo que la mayoría de nosotros no somos conscientes, incluso sabiendo esta información, es que la pantalla de nuestro móvil puede modificar nuestro ritmo de sueño o incluso dañar la vista a medio o largo plazo.

Debemos tener en cuenta que nos pasamos una buena parte del día mirando nuestras cosas en el móvil, ya sea correo, redes sociales, aplicaciones de chat, juegos, etc. Esto, a la larga, puede hacer que nuestra vista se vaya deteriorando con el tiempo, y es por esto que quiero darte un par de consejos que te ayudarán a cuidar un poco tu vista.

Usa el brillo de pantalla de forma coherente

Filtro Brillo

La pantalla es lo que más miramos en un smartphone y, además, es lo que más batería gasta. El brillo de pantalla es muy importante tanto para la autonomía de nuestro dispositivo como para nuestra vista, así que debemos ser coherentes a la hora de modificiarlo en según qué situaciones.

No voy a decir nada de las condiciones en las que da la luz directa del sol porque el brillo en estos casos siempre andará entre el 75% y el 100% para poder ver el contenido correctamente. Con lo que sí hay que tener cuidado es con las situaciones en las que haya poca luz, como una habitación a oscuras.

Está muy bien eso de tener una pantalla muy brillante con una reproducción de colores muy llamativa y todo eso, pero tener el brillo muy alto en plena oscuridad no es bueno para nuestros ojos. Normalmente con tener el brillo al 25%, o al mínimo si la pantalla tiene un brillo mínimo bastante alto, será más que suficiente.

El brillo automático en estos casos puede ser tu mayor aliado, ya que no te tendrás que preocupar por andar bajando la barra de notificaciones para modificar el brillo, el sistema lo hará por ti. De esta forma, conviene tener esta opción activada si eres olvidadizo o cambias a cada momento de condición de luz (no veas la de malabarismos que hay que hacer para poner el brillo al máximo en plena calle con todo el sol cuando lo tenías al mínimo).

La pantalla del móvil y el ritmo circadiano

Modo Nocturno

Dormir es muy importante, y hacerlo lo suficiente y con la suficiente calidad es aún más importante para nuestra salud. Sin saberlo o caer en la cuenta, las pantallas de nuestros móviles afectan a nuestro ritmo circadiano de forma negativa, y no somos pocos los que miramos el móvil justo antes de dormir.

Concretamente es la luz azul la responsable de que tengamos problemas para dormir, o que los niños de la casa que juegan con el móvil o tablet antes de irse a dormir sufran de hiperactividad, ya que un fotoreceptor de nuestros ojos es sensible a la luz azul y puede hacer que impida que se produzca la Melanina, la hormona responsable de nuestros ciclos de sueño.

Después de esta chapa técnica, el mejor consejo es hacer uso de la característica Modo Nocturno (o modo noche, según cómo se llame en cada modelo), ya que, al activarla, ésta se encarga de eliminar la luz azul de la pantalla. Por desgracia, las capturas sacadas de mi OnePlus 3 no reflejan este hecho, así que no puedo mostrar en qué medida modifica la pantalla, pero si tienes esta característica podrás comprobarlo por ti mismo.

Twilight 1

Si eres poseedor de un smartphone susceptible de tener esta capacidad (los más recientes es normal que la tengan), únicamente debes ir a ajustes y pulsar sobre pantalla. Si tu móvil no lo trae por defecto, hay algunas ROMs cocinadas (como CyanogenMod bajo el nombre de Live Display) que la incluyen.

Pero no todo el mundo tiene esta característica, ni tampoco todos se van a instalar una ROM. Para estas personas también hay solución, pues existen aplicaciones en Google Play capaces de imitar a la perfección al Modo Nocturno, y una que he probado hasta la saciedad hace algunos años es Twilight.

Esta aplicación, si bien no es tan simple como el Modo Nocturno, te permite automatizar las horas del día en que la pantalla se modificará para no dañarte los ojos. En esta aplicación podrás modificar la temperatura del color, la intensidad y la atenuación de la pantalla. Al darle al botón de ‘Play’, abajo a la derecha, verás cómo cambia la pantalla.

Twilight 2

Si estás satisfecho con esa configuración, pulsando sobre el símbolo de ‘Más’ (arriba a la derecha) podrás guardar el perfil con el nombre que elijas. Mi consejo es que te pongas a trastear con la aplicación para que decidas si te conviene o no, pero aunque queden colores bastante rojizos, ayduará a que puedas dormir mejor.

No son muchos los consejos dados en este artículo, y puede que ya los conozcas, pero nunca viene mal recordarlo de vez en cuando. No obstante, si tienes algún consejo extra que ayude, tu comentario será bienvenido.

En NoticiasBlog | Así funciona f.lux en Android, la aplicación para proteger tus ojos de la luz azul


La noticia

Aquí tienes algunos consejos para cuidar tu salud mientras miras la pantalla de tu móvil

fue publicada originalmente en

NoticiasBlog

por
Santiago Luque

.