Aquella especie de Chatroulette bajo control que Shawn Fanning y Sean Parker pusieron en marcha hace cuatro años llamado AirTime ya está en Android en versión estable. Ha sido un camino largo en el que la idea no ha parado de evolucionar y por fin ha encontrado un soporte en el que exprimir todo su potencial.

Su aplicación web para video-chatear con propios y extraños sin perder de vista la conexión con redes sociales ha ganado en definición en su paso a móviles. La nueva AirTime es una herramienta de comunicación para realizar videollamadas en grupos de hasta seis personas pensada para compartir momentos de ocio.

La aplicación está diseñada pensando en los grupos sociales y no en los contactos individuales. Tienes que organizar a tus conocidos en distintas salas, con la única condición de que no haya más de seis personas en cada una de ellas. Sí se puede repetir, es decir, se puede meter a un conocido en varias salas.

El nivel de configuración de los grupos es elevado, y no solo por la opción de señalar cada uno con un color entre seis disponibles. Hay varios niveles de privacidad para poder decidir qué salas van a ser visibles para los contactos que no han sido invitados, en cuáles de los que sí están visibles se puede permitir el acceso con aprobación o cuáles están totalmente abiertos.

Videochat en grupos de hasta seis personas

La función básica de AirTime es realizar videoconferencias en cualquier momento. Con tal solo pulsar el botón de la parte superior de la sala grupal comienza la emisión de todos al mismo tiempo. Cada cual escoge si mostrar al resto de participantes la imagen de su cámara delantera o la de su cámara trasera.

Dependiendo de la posición del teléfono se tendrá un punto de vista u otro, como nos tienen acostumbradas las apps de vídeo. Con la pantalla en horizontal las retransmisiones de los amigos colonizan toda la escena, pero si está en vertical la imagen es más pequeña y deja espacio para los botones de actividad y para los comentarios del chat.

Airtime Horizontal

Compartir contenidos multimedia

El carácter social de AirTime va más allá de las conversaciones de voz o mediante texto con conocidos. Lo que sus creadores están intentando es crear una plataforma en la que compartir contenidos como en Facebook pero con respuesta a tiempo real. En la cadena de mensajes se pueden insertar contenidos propios, como fotografías o la posición mediante geolocalización y también elementos multimedia externos.

La aplicación está conectada con plataformas como YouTube, Spotify, vimeo, Vevo o Giphy para intercalar en las conversaciones videos y audios. Es muy común compartir en un grupo de WhatsApp o en Facebook el último tema de un artista que puede gustar a varias personas, y lo que intentan con AirTime es que todos los escuchen al mismo tiempo.

En estos casos no es necesario tener activa la cámara, aunque sí es opcional. En ese caso, la reproducción en curso puede ocupar la posición en la que estarían las imágenes de los amigos.

Airtime Youtube

¿Para todos los smartphones?

El único requisito para poder utilizar AirTime según la descripción oficial es tener instalada una versión de Android igual o superior a 4.3 Jelly Bean. Por ese lado no debería haber demasiadas restricciones. Sin embargo, por su concepto parece que va a ser una aplicación exigente con el hardware del smartphone.

También va a ser un agujero negro para los recursos. Sus creadores la promocionan como una aplicación para cualquier momento, pero sobre todo para utilizar en situaciones especiales y sorprendentes, y esas ocurren más veces fuera que dentro de casa. La reproducción de vídeo y audio en directo se va llevar por delante la tarifa de datos y la batería de los dispositivos.

Detrás de AirTime no hay solo dos históricos de la tecnología con proyectos de éxito a sus espaldas como Napster o Netflix. También tiene como respaldo muchísima financiación recaudada de todo tipo de inversores y de capitales relacionados con la tecnología, y ambos factores son imprescindibles para poder tener un buen recorrido independiente de tener esa “suerte” de enganchar con el público.

Son varias las aplicaciones para hacer videollamadas, dos a dos o en grupo. Además, la mayoría de ellas parten de la mensajería como base, por lo que muchos usuarios ya tienen apps en sus smartphones que dan este servicio. Su fortaleza es la forma de dar la vuelta al concepto para poner el vídeo por delante.

¿Será capaz de hacerse un hueco en un entorno tan complejo que además tiene a Snapchat en un momento dulce?


AirTime – All together now

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Airtime Media Inc.
  • Descargar: En Google
  • Versión Android: 4.3 y superiores

En Xataka Móvil | Airtime, videochatea con desconocidos para encontrar nuevos amigos

En NoticiasBlog | AirTime, el nuevo proyecto a lo Chatroulette de Shawn Fanning y Sean Parker


La noticia

AirTime para Android, videochat y mensajería en grupos de seis

fue publicada originalmente en

NoticiasBlog

por
Sergio Figueroa

.