Si hay algo que podemos decir a buen seguro de cualquier refranero de cualquier nación, porque aunque no nos lo creamos, todos los países tienen el suyo propio, es que todos tienen algunos refranes más importantes que otros. Pero, centrándonos en el refranero español que es el que nos interesa en el día de hoy, ¿cuáles son los refranes y significados más importantes? Es decir, ¿cuáles son los que tienen una mayor tradición y a cuáles son a los que prestamos una mayor atención en la actualidad? Vamos pues a conocer la respuesta.

Vamos a decir antes de nada que no vamos a hablar de refranes concretos ya que eso sería poco menos que imposible. Sin embargo, de lo que sí vamos a hablar es de las temáticas de los refranes más recurrentes. En otras palabras, vamos a saber cuáles son los temas que se tratan en los refranes que a las personas les resultan más interesantes.

Tenemos que comenzar, como no podía ser de otra manera, por aquellos refranes que nos hablan, o mejor dicho, nos previenen de los posibles peligros que podemos encontrarnos en nuestro día a día. Unos refranes que, aunque a mucha gente le pueda parecer lo contrario, no solo encierran la enseñanza propia de estas escasas palabras sino que al mismo tiempo encierra toda la experiencia de las personas que con el paso del tiempo han ido dejando su poso en ellos. Por todo ello, desde estas líneas, creemos firmemente que tenemos que hacerles todo el caso que podamos.

A continuación, tenemos que hablar de aquellos refranes que tienen que ver con nuestra salud. De la misma manera que hemos mencionado hace tan solo unos instantes, estas palabras encierran muchos años de saber popular en la materia. Es cierto, no nos podemos engañar con eso, que en los refranes no se ocultan secretos del mundo de la medicina pero no es menos cierto que sí se ocultan pequeños detalles, pequeños aspectos que pueden ser muy recomendables seguir en nuestro día a día.

No obstante, antes de terminar, no queremos irnos sin hablar de aquellos refranes que tienen que ver con el dinero. De hecho, se ha demostrado que de un tiempo a esta parte la propagación de este tipo de dichos se ha extendido mucho sobre todo si tenemos en cuenta que la crisis económica está golpeando de una manera muy cruda a la sociedad española en los últimos años.