Cuando Google liberó la primera review para desarrolladores de Android 6.0 Marshmallow descubrimos que había una función oculta que ya había sido desarrollada por otros fabricantes: la multiventana . Es decir, tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Lo vimos primero en los Galaxy Note de Samsung pero con el tiempo llegó a otros dispositivos pero nunca de forma oficial.

Esta primera aparición oculta nos hizo pensar que en la versión final esta opción estaría activa y podríamos usarla. Finalmente no ha llegó pero sigue escondida en el código de las versiones de Marshmallow que Google está distribuyendo. Un nuevo video así lo demuestra y sirve para reabrir el tema: ¿por qué se dejaron fuera esta función?

Aunque lejos de ser funcional

Isaiah Mallard ha publicado un vídeo en su perfil de Google+ para demostrar que esta opción se puede activar en Marhsmallow. Según él esta forma es adecuada para que funcione sin ningún problema. En el vídeo se puede observar que la función se activa desde la multitarea con un toque para abrir una aplicación en una de las dos mitades. El siguiente paso es marcar otra app para así tener las dos activas al mismo tiempo.

Para activar esta opción lo único que necesitaremos es tener instalado un recovery en nuestro Android. No es necesario tener root, pero sí que hace falta un recovery personalizado (CWM o TWRP valen) para modificar el built.prop y activar así esta función. Si tenemos root será mucho más sencillo ya que lo único que necesitaremos será añadir esta línea ‘persist.sys.debug.multi_window = true’ en build.prop.

¿Por qué Google no ha decidido activar esta función? Muy sencillo: porque aún no está disponible . Bueno, sí, está en el código pero las pruebas no oficiales han demostrado que esta opción está verde y lejos de llegar a los dispositivos con las condiciones de calidad suficientes.

Cuando pasará esto? Es pronto para saberlo, quizá llegue cuando Google lance una actualización importante de Marshmallow (6.1 por ejemplo) donde además de arreglar pequeños errores aproveche la oportunidad para introducir una función nueva como esta. Viendo la tendencia del crecimiento de pantallas (en gama alta ahora casi todos los dispositivos son de más de cinco pulgadas) será muy bien recibida la posibilidad de poder consultar dos aplicaciones al mismo tiempo.