Una de las principales novedades de Android Marshmallow es Doce , un nuevo sistema para gestionar la batería de nuestro dispositivo. Lo que hemos visto hasta ahora nos ha gustado: funciona bien, nos permite exprimir más y conseguir que nuestro móvil o tablet tenga más autonomía. Hasta aquí todo bien pero la comunidad quiere llevar al máximo esta opción para optimizar aún más.

A día de hoy hay varios proyectos que buscan configurar y personalizar Doce de forma manual para que la batería dure más y en el proceso para conseguirlo no se comprometa el funcionamiento del terminal. De todas las iniciativas, nosotros nos quedamos con dos proyectos que ya han despuntado sobre los demás: Naptime de Francisco Franco y Doce Settings Editor de p0isonra1n .

Ambas aplicaciones tienen un uso similar: acceder a los parámetros de Doce para que podamos configurar manualmente a nuestro gusto. Entre ellos tenemos diferentes variables como el tiempo que están inactivos los diferentes sensores o el tiempo máximo que nuestro Android está en reposo.

Como puede imaginar, estas variables no son caprichosas y antes de tocarlo es conveniente saber qué hace cada una y qué cantidad de tiempo es la óptima para la forma en que usamos nuestro dispositivo. En el caso de Naptime, encontraremos cada parámetro una pequeña descripción que nos explicará qué hace y qué tipo de tiempo es conveniente.

Doze Set

Como veis en las capturas de pantalla, es una aplicación muy fácil de configurar pero que lleva tiempo aprender a utilizar . Si lo que queremos es una herramienta sencilla de usar de primeras, nuestra recomendación es que utilices el Doce Settings Editor.

Esta aplicación lleva más tiempo que Naptime disponible y su creador ya la tiene bien pulida. Lo más interesante de esta herramienta es que ya viene con diferentes ajustes creados por algunos usuarios por lo que solo tenemos que ir probando y ver qué tal nos funciona. Después podemos ir comparando para ver cuál nos compensa más y como está configurado para anreder crear nuestro propio perfil.

Para utilizar cualquiera de las dos aplicaciones necesitaremos root . En el caso de Doce Settings Editor, podemos usarla sin él pero necesitaremos un cable USB para cargar los cambios a través de ADB, un proceso un poco molesto ya que hace necesario que tengamos un ordenador cerca. En cualquier caso, es obvio que necesitaremos Android Marshmallow instalado ya que Doce es una función que debuta en esta versión del sistema operativo.

Esto es lo que podemos conseguir configurando Doce manualmente

Seguro que a estas alturas te estarás preguntando qué se puede hacer con Doce y estos ajustes manuales. Siempre que se habla de este tipo de aplicaciones parece que hacen milagros y si bien no es así, con un poco de pericia podemos conseguir resultados muy buenos . Como prueba de ello aquí os dejo unos pantallazos de un usuario que usó Doce Settings Editor en un OnePlus One.

Oneplus

Habéis leído bien: más de 6 horas con la pantalla encendida . Una cifra muy alta en comparación con lo que podríamos conseguir con un OnePlus One con Lollipop en su ROM oficial. En el caso de este usuario de Reddit, además explica que ha utilizado otro núcleo, el de Resurrected.

Este tipo de aplicaciones no son para todos los públicos pero si tenemos un poco de paciencia y ganas de modificar nuestro teléfono, podemos conseguir unas cifras de autonomía mucho mejores que las que tendríamos con los servicios y configuraciones que ofrece por defecto. Para bajar Naptime, tan sólo hay que entrar en Google Play. Doze Settings Editor está en el siguiente hilo de XDA.