Ayer fueron los Premios Xataka 2015 y Android fue el claro ganador . La jornada transcurrió de forma impecable, algo más corta que otros años debido a una reagrupación de algunos premios para que no fuera tan larga y con Juanma López Iturriaga de maestro de ceremonias.

Es cierto que los nominados estaban llenos de Android y que así es fácil ser el ganador, pero la competencia era dura . En las gamas media y de entrada Microsoft y sus Lumia podían llevarse el premio, y en las gamas altas y phablet Apple con sus iPhone. Y sin embargo los únicos premios que no se llevó Android fue en el de mejor tablet que se llevó el iPad Pro (merecidamente, creo yo) y el de mejor SmartWatch que se llevó el Samsung Watch S2.

Samsung ha sido premiada por su giro

Al final la propuesta de Samsung de este año ha convencido tanto a los lectores de Xataka como jurado, y se han llevado los dos trofeos mayores: mejor phablet con el Samsung Galaxy S6 Edge + y mejor móvil de gama alta con el Samsung Galaxy S6 Edge. Dos propuestas muy similares donde destacan los acabados premium y las curvas en los laterales del terminal que rompen con el pasado.

En gama media el ganador ha sido el OnePlus 2, un terminal que destaca en esta nueva supergama media de precio contenido y especificaciones muy cercanas a las de gama alta. ¿Tal vez el año que debería haber categoría de supergama media?

Y en gama de entrada un año más gana el Moto G. Un terminal que hace dos años rompió esta gama ofreciendo por menos de 200 euros unas especificaciones que hasta entonces estaban reservadas a la gama media. Este año estaba bastante competido, no sólo por otros Android en esta zona sino por Microsoft Lumia 640 que ha quedado segundo.

Veamos por tanto la lista de los ganadores en todas las categorías en las que Android tenía algo que presentar:

Mejor smartphone de gama de entrada

  1. Motorola Moto G (2015)
  2. Microsoft Lumia 640
  3. bq Acuarios M4.5

Mejor smartphone de gama media

  1. OnePlus 2
  2. Motorola Moto X Play
  3. Google / LG Nexus 5X

Mejor smartphone de gama alta

  1. Samsung Galaxy S6 edge
  2. iPhone 6s
  3. Sony Xperia Z5

Mejor phablet

  1. Samsung Galaxy S6 edge +
  2. iPhone 6s Plus
  3. Google / Huawei Nexus 6P

Mejor tablet

  1. iPad Pro
  2. Sony Xperia Z4 Tablet
  3. Lenovo Yoga Tab 3 Pro

Mejor SmartWatch

  1. Samsung Gear S2
  2. Apple Watch
  3. Moto 360 (2ª generación)