650 1200 30

Alrededor de algunos servicios (como las redes sociales) han crecido aplicaciones alternativas para consultar su contenido . El caso más conocido es el de Twitter y como más del cliente oficial aplicaciones hechas (o modificadas) por terceros. Instagram también las ha permitido pero esto ha cambiado en un movimiento que evidencia torpeza y falta de conocimiento.

La red social para compartir fotografías hechas con el móvil más conocida en el mundo anuncia que eliminará el soporte de aplicaciones a terceros. Al menos en la mayoría de ellas ya que el objetivo de Instagram es elminar clientes no oficiales y sólo permitir conexiones a herramientas de edición y casos muy concretos como tendremos .

Hecho el bloqueo, se abre el proceso de evaluación

Las aplicaciones actuales deberán pasar un proceso de aprobación para tener acceso completo a la API de Instagram. Se abre un plazo hasta el 01 de junio 2016 que comenzará el próximo 3 de diciembre. En estos seis meses, se esperar evaluar la mayoría de las herramientas y decidir qué acceso le dan a la API. Mientras tanto, todas las aplicaciones quedan suspendidas.

Por lo que se puede leer en el comunicado de instagram, todas las aplicaciones tipo lectores desaparecerán lo cual es una mala noticia. Piense que la aplicación oficial no está optimizada para tablets o que escritorio no hay herramientas más allá de la propia página web para ver las fotos de nuestros contactos.

Al contrario que en Twitter o en Reddit, las aplicaciones a terceros suponen (según TechCrunch) un 0,5% de los usuarios de Instagram. Una cantidad ínfima en comparación con los otros dos servicios mencionados. ¿Siente una cantidad tan pequeña? ¿Por qué deciden tirar por? Muy sencillo: el modelo de publicidad .

Hace poco Instagram introducir anuncios en forma de fotos con el objetivo de aumentar los ingresos de la compañía . Si permite que otras compañías usen el servicio en aplicaciones a terceros, cabe la posibilidad de eliminar esta publicidad. En Twitter y Reddit pasa por ejemplo pero ninguna de las dos ha tomado medidas al respecto.

Por ser un porcentaje tan pequeño de usuarios que utilizan clientes de terceros, sorprende que decidan moverse hacia esta dirección sólo para que no dejen de ver publicidad. Quizás Instagram debería preocuparse más de otras cosas como que se hayan colado aplicaciones cono InstaAgent de la que os hablamos hace poco.