Google decidió cortar las actualizaciones del Nexus 4 con Android 6.0 lo que significa que no recibiremos vía OTA una ración de Marshmallow. Una lástima ya que el dispositivo tiene tres años pero se sigue portando muy bien. Si no queréis quedaros atrás, existen soluciones caseras y desde hace poco existen ROMs creadas por usuarios que funcionan muy bien.

Siendo un terminal tan mediático como es el Nexus 4, era cuestión de tiempos que grupos organizados como CyanogenMod se animaran a crear una versión de la ROM optimizada para este teléfono. Desde hoy ya tenéis disponible la versión 13 de CyanogenMod que nos permitirá disfrutar de todo lo bueno de Marshmallow aderezado con las notas de sabor características de este equipo de desarrolladores.


La ROM es funcional pero cuidado con ella

Esta versión que llega de CyanogenMod 13 es un poco prematura. Como es habitual en este grupo de desarrolladores, primero sale una versión previa (nightly) en la que todo funciona a priori pero donde es fácil encontrarse fallos y bugs de todo tipo. No es lo habitual pero si tenemos mala suerte tendremos que restaurar y comenzar desde cero o instalar una nueva ROM hasta que salga una versión estable.

Si tenéis ganas de Marshmallow en vuestro Nexus 4, mi consejo es que esperéis a que CyanogenMod saque una actualización donde se corrijan los primeros fallos que vayan apareciendo. Si tenemos experiencia con Android, las ROMs y el flasheo dadle una oportunidad pero recordad que todavía le falta una pizca para ser la versión definitiva.

Para quienes quieran dar el paso de la ROM oficial de Google a CyanogenMod y no saben por dónde empezar, os recomiendo que utilicéis este toolkit. Es una aplicación que se encarga de hacer todo el trabajo sucio previo a instalar una versión de Android diferente: root, instalación de recovery… Es muy fácil de usar, no es el único método pero sí el más recomendado si no tenemos mucha experiencia.

Más información y descarga | CyanogenMod


La noticia A falta de OTA, buenas son las ROMS: CyanogenMod 13 nightly (Marshmallow) llega al Nexus 4 fue publicada originalmente en NoticiasBlog por Juan Carlos González .