Nexus 7 lleva un par de años en el dique seco, desde el modelo de 2013 no hemos vuelto a tener noticias de esta tableta de siete pulgadas . Con los Nexus 9 y Pixel C en el mercado (el segundo sólo en unos pocos países de momento) parece difícil que veamos una renovación dentro de poco. En China un medio apunta a que la renovación del 7 llegará en 2016.

La fuente que lanza este rumor es un periodista chino dedicado al mundo de la tecnología y que en otras ocasiones ha filtrado información sobre futuros lanzamientos. Según él, el año que viene volverá el Nexus 7 de la mano de Huawei , compañía que busca alargar su relación con Google tras el reciente lanzamiento del Nexus 6P.

Hasta aquí llega el rumor pues no ha dado ningún tipo de especificación técnica al respecto. Para Huawei no sería una sorpresa hacer una tableta de estas características ya que ha demostrado que es capaz de hacer pastillas muy interesantes en este formato: el MediaPad M2 y X2 son dos buenos ejemplos. Dispositivos punteros con potencia suficiente para cubrir la mayoría de las necesidades.

Veremos también si Google tiene interés al volver a arrancar la categoría de tablets Android: el Nexus 9 de 2014 fue algo desastroso y este año han decidido apostar por una tableta bajo la familia Pixel con El objetivo de acercarse al sector de productividad, base complicada ya que la competencia tiene dispositivos más atractivos.

¿Hay lugar para tablets de 7 pulgadas y 16: 9?

Al leer este rumor no he querido darle mucha credibilidad, no tanto por dudosa que podría ser la fuente sino por otra cuestión: ¿sigue habiendo hueco para baldosas de siete pulgadas con formato panorámico de pantalla? Los móviles han ido creciendo y habiendo modelo de 5 pulgadas o más me da la sensación de que estos cubren la mayoría de necesidades.

Otra cosa es ya los modelos de ocho con formato cuadrado (Asus ZenPad S, Galaxy Tab S2 …) que apuestan por darle más importancia al formato de pantalla. Dicho esto no veo del todo claro que un Nexus 7 tuviera muy vacío. Si tomamos como referencia el Nexus 6P sólo hay 1,3 pulgadas de más.

Veremos cómo evoluciona 2016 pero hasta el mes de octubre , o alrededores, no tendremos una nueva renovación de dispositivos Nexus por lo que aún es pronto para especular. Por lo que se ve con el Nexus de Huawei, esperamos que el fabricante chino mejore en algunos aspectos de diseño para que el 6P ha dado algún que otro problema.