Reconozco que la gran mayoría del tiempo tengo desactivada la rotación automática de la pantalla según los sensores, pues me vuelve un poco loco cuando empieza a girar solo porque he girado un poco la pantalla. El modo vertical es una buena opción casi siempre, pero a veces por un motivo u otro te interesa más girar el móvil y usarlo en horizontal o apaisado.

En las aplicaciones preparadas para funcionar en horizontal, no tienes nada más que activar la rotación y girar el móvil, pero en aplicaciones que no “quieren rotar” como Instagram probablemente te resignes a los deseos de sus desarrolladores todopoderosos, que han elegido por ti que funcione solo en vertical.

No, no te rindas. Es muy fácil forzar al móvil para que gire según a ti te de la real gana, incluso en aplicaciones que nunca giran por si mismas. Lo único que necesitas es una aplicación como Set Orientation y seguir unos sencillísimos pasos.


1. Instala Set Orientation

En Google Play encontrarás varias aplicaciones cuyo objetivo es el mismo: rotar la pantalla. Es el caso de Rotation Control, Screen Rotation Control, Rotation Lock Adaptative, Screen Rotation Controller y tantas otras. Teníamos que elegir una para este tutorial y nos hemos quedado con Set Orientation, aunque si prefieres alguna de las anteriores, adelante.

Set Orientation

Set Orientation1.1.4

Código QR
  • Versión de Android: desde 1.6
  • Desarrollador: Eyes-Free Project
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Herramientas

Set Orientation no se actualiza desde 2012, pero no te asustes, que sigue funcionando perfectamente casi un lustro más tarde. Una de sus ventajas es precisamente que es extremadamente ligero, y es que no creo que quieras gastar tu valiosa memoria en una aplicación para rotar la pantalla.

2. Crea un acceso en tu pantalla de inicio

Set Location no se inicia automáticamente ni te molesta con una notificación permanente en el teléfono: cada vez que lo quieres usar, debes abrir la aplicación. Esto es una ventaja, pero también puede ser un inconveniente si vas a necesitar cambiar la orientación con frecuencia.

Una solución sencilla pasa por crear un acceso directo a mano en la pantalla de inicio, aunque depende de ti. Siempre puedes ir al cajón de aplicaciones y buscarla manualmente si lo prefieres.

Set Orientation

3. Abre Set Orientation y elige la orientación

Después de abrir Set Orientation por primera vez podrás ver el minimalismo elevado a la máxima expresión. La aplicación no es más que una mini-ventana con una lista desplegable para elegir cómo se va a comportar la pantalla.

Set Orientation Rotacion

Básicamente tienes cuatro opciones disponibles: disabled, automatic, landscape y portrait, algunas de ellas con variaciones para invertir la pantalla.

  • Disabled: la aplicación no hace nada y es tu móvil el que decide.
  • Default: es básicamente lo mismo que lo anterior, pero con la aplicación activada. La rotación se comporta de modo normal.
  • Automatic: la pantalla girará según los sensores, incluso en aplicaciones que no quieren girar como Instagram.
  • Landscape: la pantalla se queda en modo apaisado, en horizontal, de forma permanente.
  • Portrait: la pantalla se queda en modo vertical de forma permanente.

Generalmente el modo Automatic será el que estés buscando. La pantalla gira automáticamente en los ejes normales, aunque si quieres libertad total en las rotaciones y usar el móvil boca-arriba, Automatic (full) rotará también la pantalla 180 grados tanto en horizontal como en vertical.

4. Usa tu aplicación favorita en horizontal

Aunque es posible que algunas aplicaciones no se comporten correctamente tras forzar una rotación para la que no están preparadas, lo cierto en que en mis pruebas los errores han sido más bien de pequeños errores visuales sin demasiada importancia.

En el caso de Instagram, por ejemplo, el resultado es bueno aunque la barra de botones inferior desaparece al hacerlo en y se remplaza por una blanca vacía, lo cual es sin duda un problema.

Instagram En Horizontal Instagram en horizontal a veces pierde la barra inferior

No es un error mayor, pues siempre puedes rotar la pantalla para que los botones aparezcan de nuevo, pero deja claro que los diseñadores originales no tenían pensado que esta aplicación funcionara en horizontal… al menos por ahora.

5. ¿Más ajustes? Desde la notificación

Una vez que Set Orientation está en funcionamiento, puedes cambiar el modo de funcionamiento o deshabilitar la aplicación por completo desde la notificación. El acceso es muy cómodo y rápido. En cuanto que deshabilitas sus funciones (eligiendo Disabled), dicha notificación desaparece.

Set Orientation2

En NoticiasBlog | Cómo duplicar la pantalla de Android en un televisor y en Windows


La noticia Cómo forzar el modo apaisado en el móvil, hasta en aplicaciones que no lo permiten como Instagram fue publicada originalmente en NoticiasBlog por Iván Ramírez .