[ad_1]

La glicerina, también conocida como glicerol, es un líquido orgánico incoloro e inodoro derivado de grasas y aceites. Es grueso, con un sabor cálido y dulce. La glicerina se utiliza en aplicaciones industriales, preparación de alimentos y en productos para el cuidado personal.

La glicerina también tiene usos medicinales, y es a menudo un ingrediente utilizado en productos farmacéuticos gracias a sus propiedades.

Remedios caseros con glicerina

Por muchos años la glicerina ha sido uno de esos ingredientes muy populares en remedios caseros y preparaciones para varias condiciones.

1. Trastornos oculares



La glicerina se usa para tratar trastornos oculares que son causados ​​por el aumento de la presión intraocular, como el glaucoma. También se puede usar para disminuir la presión en el ojo antes y después de la cirugía ocular, o durante un examen médico de los ojos.


La glicerina extrae el líquido de los tejidos del cuerpo hacia el torrente sanguíneo y también actúa como diurético al impedir la reabsorción del agua en los riñones. Estas acciones deshidratan los tejidos mientras reducen el volumen sanguíneo, disminuyendo así la presión intracraneal.



2. Vasodilatador



La glicerina es un componente primario de la nitroglicerina. Mejor conocida por sus propiedades explosivas, la nitroglicerina también se utiliza como tratamiento para la angina, una condición dolorosa causada por la constricción de los vasos sanguíneos en el corazón. Esta sustancia, cuando se toma por vía oral, actúa como un vasodilatador, abriendo rápidamente los vasos sanguíneos en el cuerpo para proporcionar un mayor flujo sanguíneo y la perfusión de oxígeno al corazón.

3. 
Estreñimiento



La glicerina funciona como un agente suavizante y lubricante en casos de estreñimiento. Un supositorio de glicerina, insertado en el recto, se funde a temperatura corporal. La glicerina entonces hace que el agua sea atraída hacia el colon y el recto, suavizando las heces y lubricando los intestinos, permitiendo una evacuación intestinal más fácil.


4. Como vehículo para otros medicamentos



Debido a sus propiedades emolientes, disolventes, edulcorantes e hidratantes, la glicerina se utiliza frecuentemente como ingrediente en otras preparaciones farmacéuticas. Se utiliza en tinturas y elixires, como la teofilina, que se utiliza para tratar el asma. La glicerina también se utiliza en ungüentos y cremas para evitar que se sequen, y puede actuar como un conservante.

Usos de la glicerina para la piel

  • Como un limpiador.
  • Se puede utilizar para lubricar los puntos de sutura luego de una intervención quirúrgica.
  • Es una maravillosa crema hidratante para la piel.
  • La versión diluida sirve como crema para manos suaves.
  • Ayuda a retener el agua de la piel.
  • Desempeña un papel importante en la maduración celular.
  • Cura problemas de piel grasa como espinillas, acné y puntos negros.
  • Su naturaleza permite que se use en los bebés y la piel sensible.
  • Lávese bien los pies y aplique la glicerina en los talones agrietados, esto cura las grietas en los pies.
  • Actúa como un protector solar hasta cierto punto.
  • Elimina las impurezas que obstruyen la piel y ayuda a aclarar las manchas de la piel.
  • La glicerina también da a la piel una sensación suavidad y flexibilidad.
  • Aplique una capa de glicerina en las uñas después de quitar la pintura de las uñas. Esto hará que no se resequen o se partan.
  • Aplique la glicerina directamente sobre las cicatrices que son causadas por ​​quemaduras, acné o heridas para deshacerse de ellas.
  • Las personas con piel seca pueden aplicar glicerina cruda o diluida sobre la piel. Es mucho mejor que las costosas cremas y tratamientos de salón.

¿Cómo usar glicerina en la piel?

1) Para la piel suave: Tome una cucharada de glicerina y diez cucharadas de agua. Aplicar esto antes de ir a la cama por la noche. Lávese a la mañana siguiente.

2) Tratamiento anti-envejecimiento: Separar una clara de huevo en un tazón y añadir en una cucharadita de miel (ayuda en la combinación de los ingredientes). A continuación, agregue una cucharadita de glicerina. Mezclar bien y aplicarlo en la cara con las yemas de los dedos en movimientos circulares hacia arriba. Dejar actuar durante 20 minutos y lavar con agua tibia. La clara de huevo ayuda a eliminar las impurezas y mantiene la piel limpia y suave.

3) Tónico: Haz una mezcla con agua de rosas. Tome un ¼ de taza de glicerina y añadir 1 1/2 tazas de agua de rosas. Se recomienda mantener esta mezcla en una botella de spray para un uso mucho más eficaz y simple.

4) Hidratante: Tome unos 200 – 250 ml de glicerina en un tazón. Ponga dos cucharadas de jugo de lima fresco. Mezclar bien y guardarlo en una botella de vidrio. Aplíquela por la noche antes de irse a la cama usando las yemas de los dedos o un algodón.

Tome una cucharada de aceite de vitamina E, vaselina y glicerina. Aplique media hora antes de tomar una ducha. Esta mezcla es adecuada para todo tipo de piel.

5) Limpiador para la piel: Mezcle 3 cucharadita de leche con 1 cucharadita de glicerina hasta obtener una mezcla homogénea. Aplique esta mezcla en su cara y déjela actuar durante la noche. Usted puede aplicarla en sus manos y pies también. Lávese a la mañana siguiente. (Asegúrese de que esta mezcla no entre en los ojos.)

6) Tratamiento del acné: Tome una cucharada de glicerina, 1/2 cucharada de polvo de bórax y alcanfor en un recipiente. Mezclar bien con una taza de agua destilada. Aplicar sobre el rostro y lavar con agua tibia. Después de algún tiempo, lavar de nuevo su cara con agua fría. (Recuerde que el agua tibia abre los poros de la piel y el agua fría los cierra).

7) Tratamiento de piel seca: Tome una cucharada de vaselina y glicerina en un tazón pequeño. Mezclar bien. Usted puede aplicarlo sobre su cara o cuerpo durante la noche.

8) Tratamiento de las espinillas: Para el tratamiento natural de las espinillas, tome polvo de almendras y glicerina. Mezcle dos cucharaditas de glicerina y cuatro cucharadas de polvo de almendras en un recipiente para hacer una pasta. Aplicar en las espinillas. Enjuague con agua fría una vez que se seque.

Vea más remedios caseros preparados con glicerina en el siguiente video: