¿Qué puede hacer un baño de vapor por usted? El vapor ayuda a relajar las articulaciones rígidas y los músculos después de los entrenamientos y puede ayudar con el proceso de recuperación. El vapor también ayuda a limpiar su piel y eliminar las toxinas.

El baño sauna es una excelente manera de relajarse después de un día atareado. Los que tienen membresía de gimnasio están de suerte. Su gimnasio puede tener un baño sauna o sala de vapor, que es accesible a los miembros. Si este es el caso, usted puede tomar ventaja de los beneficios de un baño de vapor.

Beneficios del baño sauna

– Aumenta el flujo sanguíneo y la circulación
– Ayuda a reducir el estrés
– Mejora la piel de tu cutis

Muchas salas de vapor tienen diferentes aceites que crean aromas que llenan la habitación, lo que ayuda a relajar, mejorar el estado de ánimo, aliviar la tensión muscular, curar y prevenir los síntomas de un resfriado o la gripe, combatir el estrés y limpiar los senos paranasales.

La Salud cardiovascular y las salas de vapor

Durante un baño de vapor hay un aumento en el flujo sanguíneo y de la circulación. Esto se debe en parte al calor que provoca la expansión de los vasos sanguíneos en la piel. La presión arterial no cambia durante un baño de vapor, aunque la frecuencia cardíaca casi puede duplicarse.

¿Esto me causará alguna enfermedad?

No se enfermará usando el baño sauna. Sin embargo, un baño de vapor forzará a su cuerpo a un estado donde cree que está enfermo.

La defensa natural del cuerpo cuando está enfermo es elevar la temperatura del cuerpo por encima de lo normal (de ahí una fiebre) para tratar de destruir los organismos invasores y sudar las impurezas. La elevación de la temperatura del cuerpo se llama hipertermia.

¿Cómo funciona la hipertermia?

El único programa de desintoxicación que ha demostrado ser exitoso en la eliminación de las toxinas almacenadas en forma de grasa en el cuerpo es la hipertermia, o la desintoxicación por calor.

Esta desintoxicación por calor también puede eliminar los depósitos de calcio de los vasos sanguíneos y romper el tejido cicatricial de sus paredes.

La temperatura normal del cuerpo es 98.6 grados Fahrenheit. Cuando el cuerpo eleva su temperatura más alta de lo normal, entra en un estado de hipertermia. Muchos organismos invasores que entran al cuerpo no pueden vivir en el cuerpo cuando se eleva su temperatura; por lo tanto, cuando el cuerpo entra en hipertermia, esos organismos mueren.

A pesar de que la hipertermia no mata a todos los organismos, reducen el número a un nivel en el que el sistema inmunológico tiene una mejor oportunidad de luchar contra ellos y matarlos.

Ventajas de los baños de vapor

– Calma la mente y el cuerpo para aliviar el estrés y relajar los músculos
– Aumenta el metabolismo corporal
– Limpia profundamente la piel
– Ayuda a eliminar las toxinas
– Aumenta su sistema inmunológico
– Alivia las molestias del asma, las alergias y la artritis
– Mantiene las membranas mucosas hidratadas
– Alivia la irritación de la garganta humedeciendo el aire
– Relaja los músculos
– Alivia la tos
– Alivia la inflamación y la congestión nasal
– Afloja las secreciones y estimula la secreción mucosa de la garganta y los pulmones

El baño sauna y su rutina de belleza

Un baño de vapor puede ser muy útil para la salud de la piel. Algunos beneficios incluyen:

– Efecto de limpieza intensivo y exhaustivo sobre la piel
– Mejora la circulación y el flujo sanguíneo a la piel
– Nutre la piel
– Ayuda a eliminar la celulitis
– Aumenta el metabolismo corporal
– Emulsiona la grasa de las glándulas sebáceas
– Mejora el desarrollo del colágeno
– Hidrata la piel seca

Es muy importante mantenerse hidratado cuando se utiliza una sala de vapor. Esto garantizará una hidratación adecuada y asegurará que las funciones corporales marchen correctamente. La deshidratación puede ocurrir rápidamente y es algo que usted quiere evitar a toda costa.

La mayoría de los gimnasios y clubes de salud no le permiten afeitarse en la sala de vapor (hay algunas excepciones), pero si usted tiene la oportunidad de afeitarse en la sala de vapor debe hacerlo. El baño de vapor le permite obtener un afeitado más al ras y el vapor ayuda a los poros a abrirse.

Otros beneficios para la salud

Alivia músculos y articulaciones adoloridas

El calor de un sauna calma las terminaciones nerviosas y relaja los músculos, aliviando a su vez la tensión de su cuerpo y minimizando el dolor en las articulaciones. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que sufren de enfermedades como la artritis, migrañas y dolores de cabeza.

Alivia el insomnio

Los saunas se pueden utilizar como un medio para calmar el cuerpo y aliviar el estrés. Si usted sufre de insomnio (una de cada tres personas tienen un caso leve), también puede ayudar a inducir el sueño.

El calor de la sauna ayuda al cuerpo a liberar endorfinas, una sustancia química que reduce los efectos del estrés en el cuerpo, lo que puede relajarlo lo suficiente como para dormir mejor.

La sauna calienta el cuerpo, por lo que cuando salga y comience a enfriarse, su cuerpo libera mayores niveles de melatonina, ayudándole a sentirse más relajado y, por lo tanto, le permite tener un sueño más profundo.

Alivia la congestión

La sala de vapor ayuda a abrir las vías respiratorias que mejora la respiración y alivia la congestión. El calor húmedo de la sala de vapor adelgaza las membranas mucosas en el cuerpo, lo que ayuda a aliviar la presión. Esto es muy beneficioso para aquellos que sufren de asma y bronquitis.

Ayuda a perder peso

El baño sauna también aumenta el metabolismo y puede ayudar con la pérdida de peso. La sala de vapor le hace sudar, lo que significa que su cuerpo está perdiendo agua. Como el agua constituye una gran parte de su peso corporal, la emisión del sudor hará que pierda unas pocas libras. El sudor también ayuda a eliminar las toxinas y limpia el cuerpo.

Ayuda a eliminar toxinas

La sala de vapor ayudará con la desintoxicación general del cuerpo. Los saunas utilizan el calor seco mientras que las salas de vapor utilizan más calor húmedo. Ambas instalaciones abren los poros y aumentan la circulación sanguínea y linfática, lo que ayudará eficazmente a suavizar la piel. Usted notará un resplandor rosa sano en su piel, que hará que usted se vea más joven, por lo que no sólo se sentirá bien, también se verá rejuvenecido.

El vapor también ayuda a eliminar las impurezas de la piel, que es especialmente bueno para aquellos que tienen acné. Del mismo modo, los saunas ayudan a erradicar los puntos negros para darle una piel más clara.

Para conocer cómo aplicar los beneficios del vapor en casa no te pierdas este video: