Los smartbooks, portátiles dependientes de un smartphone, están de vuelta. Alcatel y ya mostró el camino con su prototipo hace un par de años, pero nunca llegó a comercializarlo. Y ahora los creadores del sistema operativo móvil que imita a la sobremesa Andromium OS, están listos para lanzar su propio modelo con toda la intención de comercializarlo. Es el Superbook.

La idea de siempre: es un portátil fino, ligero y casi vacío que se conecta a un smartphone para que ejerza como procesador y plataforma. Por tanto, un portátil que no funciona de forma independiente. ¿Tiene algún sentido esa propuesta? Su apuesta es que, a cambio de su dependencia total, su precio será de 99 dólares.

Será un portátil con pantalla LCD de 11,6 pulgadas, trackpack multitáctil no divisible de grandes dimensiones y un teclado con botones más propios del mundo táctil como el Home, el modo avión o el de navegación entre apps. Sin revelar la capacidad de su batería, promete una autonomía de 8 horas. Está recubierto por una carcasa metálica de tono cromado.

Superbook3

Andromium OS

Su punto fuerte y la gran ventaja sobre el Alcatel Smartbook es que tiene compatibilidad universal con cualquier smartphone Android con versión 5.0 Lollipop o superiores y es completamente compatible con todas las aplicaciones de Google Play. La única condición es que el smartphone posea más de 1GB de RAM. Su debilidad frente al producto francés es que el Andromium OS obliga a tener conectados los dispositivos mediante cable mientras que aquel prototipo se ligaba por proximidad a través de una tecnología propietaria.

Este sistema operativo ideado para convertir teléfonos en ordenadores con tan solo conectar una pantalla y un teclado lleva un año en fase beta abierta y se puede descargar desde Google Play. Ahí se recomienda un smartphone potente, con un SoC Qualcomm Snapdragon que la familia 800 y 2GB de RAM, por lo que se deduce que han creado una versión del SO menos exigente que se estrenará más pronto que tarde.

Superbook4

Como se puede ver en este vídeo de demostración del Mobile World Congress 2015, para arrancarlo basta con lanzar la app desde el móvil, que pasa a negro mientras que la pantalla del portátil se enciende. Al instalarse en una tablet con teclado se cambia de Android a este sistema operativo con un botón, al vuelo.

Andromium OS tiene una distribución a lo Windows clásico: menú inicio en la esquina inferior izquierda, barra de tareas inferior y permite trabajar con múltiples ventanas. Su diseño también parece anticuado y es curioso el detalle del buscaminas en el escritorio,

Un chollo o un bluf, sin término medio

Por el momento el Superbook es tan solo un prototipo y necesita financiación para empezar a producirse. Sus creadores acudirán a Kickstarter el 15 de junio para tratar de conseguir apoyo, aunque ese camino no les fue muy bien cuando lo intentaron con Andromium.

Su gran fortaleza es su precio de lanzamiento. En su web prometen que va a costar 99 dólares, que de primeras parece poco. ¿Pero cómo juzgar ese precio? Por separado no vale nada, es un pisapapeles; pero unido al smartphone está por debajo del coste de un portátil y es más ligero. Por otra parte es dependiente de ese sistema operativo del que sabemos bastante poco porque aun sigue en fase beta.

Superbook2

Seguiremos su pista a la espera de que cuenten más sobre el hardware y sobre la conexión cuando arranque su campaña de financiación. Si se deshicieran del cable el avance sería mucho mayor.

Más información | GetSuperbook

En NoticiasBlog | Andromium OS lanza su beta, y convierte a Android en sistema operativo de sobremesa


La noticia

Superbook, un portátil dependiente de un smartphone con Andromium OS por 99 dólares

fue publicada originalmente en

NoticiasBlog

por
Sergio Figueroa

.