Como ya viene siendo costumbre, en la feria IFA conocemos los flagship que destacarán en el escaparate en la recta final del año y, como marca la tradición, Sony fue una de las firmas en desvelar su apuesta. Precisamente, costumbre y tradición son dos adjetivos que podríamos usar para calificar este Xperia XZ1; un terminal elegante y bien construido pero que a priori resulta demasiado previsible.

La nueva iteración del gama alta de los japoneses ya ha pasado por la mesa de pruebas de Xataka, donde nuestra compañera Anna Martí ha destripado todos sus detalles en un completo análisis. Esta es la propuesta con la que Sony quiere mantener su hueco en una gama alta cada vez más exigente. ¿Lo consigue?

Sony Xperia XZ1, análisis en vídeo

Continuismo: la respuesta de Sony a una gama alta más cambiante que nunca

Samsung, LG, Xiaomi, Apple… La última tendencia en diseño dicta que los marcos deben desaparecer (bueno, reducirse), y la lista de marcas que ha tomado este camino sigue aumentando, pero en Sony han decidido esperar.

Elegante, sobrio, resistente al agua, con muy buenos acabados y un frontal que, en 2017, está muy desaprovechado. Los rumores apuntan a que Sony entrará en esta carrera pronto, probablemente en el MWC, pero por el momento la firma sigue fiel a ese diseño Omnibalance que introdujeron con su primer Xperia Z. Sí, ha cambiado, pero la esencia se mantiene. ¿Y eso es malo? Sí y no.

Sony Xperia Xz1

Reducir marcos es más que una moda de diseño, es una muy buena solución al problema del tamaño y nos permite tener pantallas más grandes sin que las dimensiones se disparen. Sin embargo, este Sony Xperia XZ1 tiene un panel de 5,2 pulgadas, una diagonal contenida que evita que el tamaño total sea excesivo. El terminal es cómodo y no resulta demasiado grande.

Hablando de pantalla, Sony tampoco cede aquí y sigue manteniendo la resolución FullHD, demostrando que no hace falta más para tener una excelente experiencia visual. Nitidez, buena reproducción del color y suficiente brillo, la única pega es el molesto efecto sharpening que aparece en algunos textos.

Sony Xperia Xz1

Pero el continuismo no acaba en el diseño o la pantalla, su cámara tampoco se ha sumado la otra tendencia dominante del mercado y llega con una sola lente, pero además tampoco introduce cambios notables a nivel de hardware. Volvemos a tener el mismo sensor Exmor RS de 19 megapíxeles con lente f/2.0 que ya vimos en el XZ Premium. Tenemos también el modo de cámara superlenta a 960 fps, pero hay mejoras en el enfoque predictivo y un nuevo modo que permite hacer «retratos» 3D.

Aquí la cámara del Sony Xperia XZ1 demuestra que no hacen falta dos cámaras para obtener buenos resultados, las imágenes tienen muy buen nivel de detalle, balance de blancos acertado y colores fieles, sobre todo cuando la luz acompaña. Lo que no tenemos es el popular modo bokeh ni opción de zoom óptico, claro que con 19 megapíxeles tenemos margen de ampliación. Si queréis ver más en detalle cómo se desenvuelve la cámara, en el análisis de Xataka hay una amplia galería de imágenes.

Potencia bruta con una autonomía que no acompaña

Sony Xperia Xz1

Como buen gama alta, el rendimiento del Xperia XZ1 no defrauda. La combinación del Snapdragon 835 con 4 GB de RAM y un software bastante limpio se traduce en una experiencia de uso muy fluida, y es que si en algo coincide la gama alta Android es en la elección del músculo más potente de Qualcomm.

La única pega en este punto es la temperatura, un mal ya conocido en terminales de la marca. Aunque no son habituales ni afectan al rendimiento general del móvil, hay calentamientos que pueden resultar algo incómodos, sobre todo en ambientes cálidos, pero nada insalvable.

Sony se anota un tanto al integrar Android 8.0 Oreo de serie, la última actualización de Google que llegó hace apenas un mes y que, de momento, sólo encontramos oficialmente en los Google Pixel y algunos Nexus. Sin duda un punto a favor de Sony.

Sobre la batería, aquí Sony ha recortado hasta los 2.700 mAh, una cifra que ya se nos antojó muy justa al conocer las características del dispositivo y que ha demostrado serlo en la review. Llegar al día completo sin visitar el enchufe se hace complicado con un uso más intensivo, mientras que si nos conectamos sólo por WiFi y le damos un uso más moderado no suele tener problemas.

Los marcos o la ausencia de cámara doble son lo de menos, la mayor pega del Sony Xperia XZ1 no es que no siga a la competencia, es que apenas aporta novedades con respecto a anteriores modelos.

El Sony Xperia XZ1 cumple con los tres pilares clave: diseño de calidad, rendimiento de nivel y buena cámara, pero la competencia está acelerando y la apuesta de Sony se queda algo rezagada. No es que el diseño no sea ‘sin marcos’ o que su cámara no sea doble, es que apenas aporta novedades con respecto a modelos anteriores. Eso sí, con un precio de 699 euros se posiciona como un gama alta, no diremos asequible, pero sí «menos caro».

Sony sigue enrocada en el continuismo y su gama alta va necesitando algo más que cámara superlenta o, en este caso, una app de captura 3D, algo a lo que su extraño ciclo de renovaciones semestrales no ayuda demasiado. Conocido el Sony Xperia XZ1, las miradas se centran ahora en el Mobile World Congress, cita en la que se espera que la firma introduzca cambios más notables. A ver si esta vez sí.

En Xataka | Sony Xperia XZ1, análisis: las bestias no necesitan pantalla 4K, pero queremos algo más que capturar el mundo en 3D