Sony Xperia C5 Dual Visibilidad

Sony avanzó en agosto el Xperia C5 Ultra , una adelantada a su línea Z5 con características que topan en la gama media por especificaciones y un precio bastante más asumible. Ultra es sinónimo de phablet , de productividad y de uso a dos manos. De sus 6 pulgadas no podemos esperar otra cosa.

En este caso nos encontramos con dos puntos interesantes: una gran pantalla con unas buenas características sobre el papel, un dúo de cámara potente con el selfie por bandera. Lo hemos estado probando y este es nuestro análisis.

Xperia C5 Ultra, por los números

El C5 Ultra llega con un enfoque claro al público juvenil que busca precisamente eso. No hay más que echarle un ojo a su carta de presentación en la web de Sony y, por supuesto, ver cómo el selfie es un clarísimo protagonista de este teléfono .

Xperia C5 Ultra

Antes de empezar os dejamos con las características del C5 Ultra, en la versión Dual, que es la que hemos probado.

Sony Xperia C5 Ultra Dual
Dimensiones 164 x 79.5 milímetros8.2 milímetros de grosor187 gramos
Pantalla IPS de 6 pulgadas
Resolución Full HD 1.920 x 1.080, 367 ppp
Procesador MediaTek MT6752, 28nmOcta Core A53 1.7GHz
Procesador gráfico Malí T760MP2 @ 700MHz
RAM 2 GB
Memoria 16 GB, 10 disponibles
Versión Android 5.0 (Lollipop)
Conectividad WiFi 802.11n, Bluetooth 4.0Dual NanoSIMLTE Cat.4 (150/50 Mbps) NFC
Puertos de expansión microUSB 2.0microSD (hasta 200 GB)
Cámara Posterior Exmor RS de 13 megapíxeles y Flash
Cámara Delantera Exmor RS de 13 megapíxeles y Selfie Flash
Altavoz Frontal, mono
Batería 2930 mAh, Ion de Litio, no extraíble
Resistencia al agua No
Otros Led de notificacionesRadio FM
Precio de referencia 349 euros en PcComponentes

6 pulgadas que no parecen tantas

Sony Xperia C5 Dual Trasera 2

El Xperia C5 Ultra es un teléfono con marco metálico y posterior plástica lisa. Típica tapa de Sony en el lado izquierdo (en plástico, eso sí) con la doble bandeja SIM y tarjeta SD. MicroUSB descubierto bajo, y botones en el lado derecho, disparador de cámara incluido. El botón de bloqueo es aquí más pequeño que de costumbre, más difícil de encontrar al tacto .

En la mano se siente sólido gracias a este marco, aunque también bastante pesado con sus 187 gramos . La cubierta de atrás desmerece un poco el acabado metálico de su lateral, que descansa en la tapa y las esquinas con la fórmula que viene utilizando Sony desde el Z3: salto al plástico para proteger mejor frente a caídas.

Sony Xperia C5 Dual Perfil

Si sólo fuera por las 6 pulgadas, el C5 Ultra ya sería uno de los grandes, sin duda. Si además le añadimos que cuenta con elementos adicionales en el frontal (como altavoz en el frontal o un módulo de cámara grande con flash dedicado), tiene una de las mejores excusas para que los márgenes superior e inferior crezcan.

Que los marcos laterales sean delgados facilita su uso en una mano y reducen la apariencia gigantófono

He llevado teléfonos grandes durante años, desde las bien aprovechadas 5.7 pulgadas en un Note 3 hasta las 6 de un Mate 7. Entre esta aparentemente pequeña diferencia de diagonal esconde un efecto importante: la dificultad de uso en una mano. El C5 Ultra se hace difícil, aunque Sony ha pensado en esto: el borde lateral es muy delgado y tiene un modo de uso a una mano sobre el que volveremos más adelante.

Sony Xperia C5 Dual Boton Bloqueo

Algo que inquieta desde un primer momento es que, con un hoy en día mediocre grosor de 8.2 milímetros (que no le hace sentir delgado, aunque tampoco es demasiado) y una pantalla tan grande, la batería se quede en los 2.930 mAh. Como referencia, en el Z3 tenemos 5.2 pulgadas y casi un milímetro menos, y la batería es de 3.100 mAh. O lo que es lo mismo: la batería podría ser mayor en el mismo.

Finalmente, cuando ponemos el Xperia C5 Ultra junto al Z3, con el que comparte algunos rasgos en el diseño (además de con la reciente línea Z5), es fácil fijarse en el botón de bloqueo. En este C5 Ultra tenemos un mucho más pequeño, tal vez demasiado, y difícil de encontrar al tacto. Hasta el punto que he encontrado mirando el teléfono muchas veces para apretar.

Su pantalla es su fuerte y su debilidad

Sony Xperia C5 Dual Front

Tras estas 6 pulgadas de resolución Full HD 1.080p esconde un panel IPS con su filtro habitual Mobile Bravia Engine 2. Nada de Triluminos o X-Reality nos adelantan que no es una pantalla de gama alta hoy en día. A pesar de ello cumple en el rango de precios que nos movemos.

En cuanto a resolución, soy partidario de incluir la mínima necesaria que proporcione una buena experiencia, y más en terminales de gama media. Ya sabemos que cada píxel añade estrés al sistema, además de repercurtir negativamente en la autonomía. 1080 líneas es un buen número y, aunque me dieran a elegir el mismo teléfono con una pantalla 2K en esta diagonal, me quedaría con éste.

A la hora de la verdad, se trata de un panel IPS de gama media con un brillo decente . Esto quiere decir que los negros no son muy negras, que el brillo de la pantalla es decente (similar, aunque algo inferior al Z3), pero en el que los ángulos dede visión no distorsionan los colores, aunque sí que vuelve los negros más iluminados según aumentamos la inclinación.

Sony Xperia C5 Dual Tamano

Si estás dispuesto a usarlo a dos manos a diario, notarás los beneficios del espacio en ver vídeos y navegar

Por supuesto, eso sí, esta pantalla de seis pulgadas se hace perfecta para el consumo de contenido multimedia y navegación web. Siempre y cuando estemos dispuesto a dedicarse ambas manos su uso día a día, ya que se hace imposible, si no sólo muy difícil, llegar a algunos puntos con la mano. En mi forma particular de sujetar el teléfono, el marco inferior al lado de los botones en pantalla, alejan buena parte del contenido de la zona de confort en una mano.

Menos rendimiento y autonomía de lo que cabría esperar

Sony Xperia C5 Dual Abajo Cargador

Este es, sin duda, el apartado más flojo de todos para el C5 Ultra. Si bien cuando lo encendí por primera vez la sensación no fue mala, de acuerdo he ido usándolo la sensación con el teléfono ha ido empeorando a medida que le he ido pidiendo que se convirtiera completamente en mi teléfono del día a día.

El interior tenemos un MT6752 ‘True OctaCore’, como los llama MediaTek, fabricante del procesador. Es decir, ocho núcleos que funcionan simultáneamente y no por grupos de cuatro, como vemos en los diseños big.LITTLE. En el interior del chipset vemos también una GPU Mali T760 de dos núcleos a 700MHz.

Benchmarks Sony Xperia C5 Ultra
(Mediatek MT6753)
Elephone P8000 (Mediatek MT6753) Alcatel Idol 3 (Snapdragon 615)
AnTuTu 5.7.1 64bits 45.866* 33.451 29.123
Vellamo Chrome Browser : 3233
Multicore : 1898
Metal : 1316
Chrome Browser : 2152
Multicore : 1,553
Metal : 1103
Chrome Browser : 2184
Multicore : 1274
Metal : 880
3DMarkIce Storm Unlimited : 10457
Extreme : 6743
Básico : máxima
Unlimited : 6168
Extreme : 4204
Básico : 7640
Unlimited : 7223
Extreme : 5278
Básico : 8846
3DMarkSlingShot ES 3.0 : 482
ES 3.1 : 318
ES 3.0 : 285
ES 3.1 : 184
ES 3.0 : 163
ES 3.1 : no compatible
PCMark (rendimiento de trabajo) 4335 3683 3370
PCMark (duración de batería) 5 horas 31 minutos
Geekbench 3 Un núcleo: 796 Multi: 4012
GFXBenchManhattan 3.1 OnScreen: 6.4 offscreen: 6
GFXBenchT-Rex 3.1 OnScreen: 7.5 offscreen: 7.2

* Puntuación no verificada por el servidor de Antutu, por lo que podría estar falseada por el terminal.

A la vista de los resultados en los tests, buenos en general, podíamos esperar que el rendimiento del teléfono en el día a día fuera muy buena, que entrara en la categoría de los ‘super gama media’ que vemos hoy en día. Desgraciadamente, no es así. El rendimiento es con frecuencia pobre y en ocasiones hasta la tarea más sencilla, como abrir la cámara, puede llevar un rato, a veces cerca de 10 segundos.

En cuanto a la batería, Sony suma puntos por su habitual modo Stamina. Así restringe algo el rendimiento o algunas funciones como las redes cuando el teléfono está bloqueado. Pero no todo son buenas noticias.

Hemos visto en las tablas de datos de rendimiento el C5 Ultra lanza una puntuación del test de autonomía de PCMark que hasta las cinco horas y media. Lo que a priori parece un buen resultado vemos que ni siquiera se acerca al top 100 de terminales Android, sino que se iría hasta el lugar 340.

La razón es que en estos test, aunque el terminal intenta simular actividades diarias como la navegación web, todo el uso se va en tiempo de pantalla encendida, ahorrándose así los largos tiempos de espera con conexiones 3G que le hacemos a nuestros teléfonos.

Un máximo de tres horas y media, muy por debajo de lo que se le espera a un teléfono de gran tamaño.

En el análisis se han instalado todas las aplicaciones que utilizo a diario y se han utilizado tal como suelo utilizarlas en mi día a día. El tiempo de pantalla máximo fue de tres horas y media, muy por debajo de lo que se le espera a un teléfono de gran tamaño e incluso de muchos otros que no lo son.

Sony Xperia C5 Dual Sim

Y no sólo eso, el panel táctil del Xperia C5 Ultra tiene una latencia , 1 lag , demasiado alto para el rango de precios en el que nos movemos. Esto hace que acciones como la de escribir texto sean muy lentas y acaben llenas de errores.

El panel táctil tiene un pequeño retraso que hace que tareas tan sencillas como escribir rápido sea difícil

Este fallo nos ha acompañado durante toda nuestra prueba del teléfono, aunque es cierto que se ha reducido considerablemente desde la última actualización que llegó al sistema, aunque en el mismo Android 5.0 Lollipop con el que salió de la caja.

Es importante resaltar que, en este teléfono los altavoces están en el frontal, pero sólo hay uno que sirva como tal, y es el de abajo . El vacío de arriba corresponde al auricular para hablar del teléfono, y por él no sale audio.

A pesar de ello la intensidad de sonido de este teléfono es considerablemente alta, bastante más que en otros smartphones Xperia que hemos probado. Esto se debe en parte a que no tienen el sellado por resistencia al agua, y el vacío de salida es grande. Su calidad no es, en cambio, demasiado buena (en la cima vemos a otros como HTC y su BoomSound frontal).

Dos cámaras idénticas: bueno delante, malo detrás

Sony Xperia C5 Dual Camara Frontal

El Xperia C5 Dual opta por una configuración de cámaras poco usual, con dos cámaras prácticamente idénticas . Buenas noticias para la cámara frontal, no tanto quizás por la trasera . Y es que el foco en este móvil se pone en su cámara delantera, flash incluido.

Pasamos entonces el esquema tradicional donde una cámara es muy buena y otra muy mala, a uno donde las dos cámaras son relativamente decentes.

El combo hace que la trasera perdemos algo en prestaciones frente a otros smartphones del mismo precio. Pasamos entonces el esquema tradicional donde una cámara es muy buena y otra muy mala, a uno donde las dos cámaras son relativamente decentes .

Delantera Posterior
Resolución 13 megapíxeles 13 megapíxeles
Focal 22 milímetros 25 milímetros
ángulo de visión 88 grados 80 grados

Cambian en poco. Son dos sensores idénticos de 12.6 megapíxeles, eso sí, con ópticas diferentes . Así la delantera tiene un ángulo de visión un poco más abierto para atrapar más campo en los self . La posterior se queda en 25mm, el estándar de Sony, con una cobertura mayor que la habitual en otros fabricantes (28mm). Esto te gustará más si aprecias captar ‘cuanto más mejor’ en una foto, perfecto para paisajes. Mi experiencia es que, aunque a veces se agradece, un ángulo tan grande hace que muchos de los sujetos queden ‘empequeñecidos’ en algunas tomas.

Sony Xperia C5 Dual Camara Trasera

Más veces de las que nos gustaría, la foto está rota por algún motivo.

Entramos en el trapo. Sony repite estrategia: sensor propio, con reputación alta, y calibración y procesado que deja mucho que desear. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el sensor tiene potencial (se aprecia algunas de las tomas a baja luz), pero más veces de las que nos gustaría la foto está rota por algún motivo : procesado excesivo, HDR ‘movido’, falta de detalle, o contraste.

Estos últimos dos son especialmente molestos, si se combinan con una pantalla que nos mejora la imagen y da la sensación de que las fotos se aprueban . La sorpresa llega cuando sacamos la foto a otro dispositivo y apenas hay color, con apariencia lavada, incluso en situaciones fáciles.

Dsc 0021 Si la iluminación es muy buena, no hay problema y el detalle es alto.

Dsc 0077

Dsc 0065 El C5 Ultra menudo recoge un rango dinámico bajo y colores poco intensos o naturales.

Dsc 0008 Si romanos quieto la cámara da de sí en situaciones oscuras.

C5 Ultra Hdr El HDR rescata bastante luminosidad de muchas fotos, aunque toca estar quieto.

Puede echarle un vistazo a la galería de imágenes originales en alta resolución con algunas tomas extra.

Os dejo también una muestra de video en diversas situaciones para que haga un ojo al rendimiento. Va acuerdo de la captura de fotos, ya que como es habitual en la grabación de vídeo se pierde calidad.