Snapseed

Seguro que los móviles del 2016 le pida que las cámaras sean mejores, todavía, que las que hemos visto este año. Sin duda la calidad en los sensores es importante pero si hablamos de gama alta en concreto hay otros aspectos que van más allá de lo que técnico: el software. Google está esforzando con la Camera2API y el soporte para RAW pero de momento los fabricantes no están respondiendo, tal vez el año que viene esta situación cambie.

Mientras tanto, en Snapseed tienen claro que el futuro de la edición fotográfica en el móvil pasa por apoyar a las imágenes RAW , concretamente a los negativos digitales DNG. La última actualización de esta aplicación no introduce cambios sustanciales pero sí dejan claro cuál debería ser el futuro de los smartphones tope de gama del año que viene: una edición de imágenes mucho más completa.

2016: a por una fotografía móvil mucho más completa

Camera2API demostró que Google se tomaba en serio el apartado fotográfico en su plataforma. Introducida en Android 5.0 Lollipop, fue un guiño a los fabricantes de móviles . Cada vez tenemos cámaras de mayor calidad y sí, lo normal es que hacemos una foto con tan solo pulsar un toque, a veces incluso sin enfocar manualmente, confiando en el a veces impreciso sistema automático.

Queremos fotos de calidad y rápidas pero a veces vale la pena «perder» un poco de tiempo en sacarle máximo provecho al sensor de la cámara. De hecho, hacerlo es un buen ejercicio para ver cuál es la calidad real del sensor y hasta qué punto los ajustes automáticos son una traba para ver el rendimiento real que ofrece.

Snapseed ya ha dado un paso adelante para cambiar eso pero no es la única. Manual Camera nació en su día con este mismo propósito de impulsar la fotografía más avanzada en móviles . Esta aplicación permite sacar el máximo provecho a Camera2API y poder capturar imágenes exprimiendo todas las posibilidades.

Además de poder controlar más parámetros, permite guardar imágenes en DNG, formado con el que desde hoy es compatible Snapseed. Si tiene un móvil tope de gama y os apetece exprimir la cámara, os recomiendo que instale las dos e intente capturar y editar fotografías. Con un poco de paciencia y habilidad vaya a conseguir mejores resultados.

No desbordará ello la memoria de mi celular? Las imágenes en DNG ocupan más espacio pero a priori no debería ser un problema porque no todas las fotos que capturamos serán en este formato. Lo ideal es que sólo la utilizamos en aquellas tomas que valga la pena disparar en manual y guardar en RAW para posteriormente editar con más calma. Además, siempre nos quedan las ranuras microSD para descargar la memoria principal.

Snapseed

Snapseed Fotografía

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Google
  • Descargar: Google Play

Manual Camera

Manual Camera Fotografía

  • Precio: 3,41 euros
  • Desarrollador: Geeky Devs Studio
  • Descargar: Google Play