Con 2015 ya casi finalizado, todas las compañías del sector tecnológico miran al año. Algunos como Qualcomm afrontan 2016 con muchas ganas y dejar atrás los malos resultados de los últimos meses. Su principal arma para seguir convenciendo de que son un fabricante relevante se llama Snapdragon 820.

El 820 es el elegido para relevar el cuestionado 810 . Más potencia, una nueva arquitectura y la utilización de núcleos propios son sus principales armas para competir con Apple, Samsung, Huawei y MediaTek. Los compañeros de Xataka México ya han tenido oportunidad de probar un prototipo y los datos en los benchmark nos han demostrado que vienen pisando fuerte.

A día de publicación de este artículo aún no ha anunciado ningún dispositivo con Snapdragon 820. Los tests realizados por nuestros compañeros al otro lado del Atlántico se han realizado con un prototipo que según hemos podido saber no estaba del todo optimizado y su tarea era simplemente mostrar las capacidades de este nuevo procesador.

820 1

Así estaban los principales procesadores del sector hasta que ha aparecido el Snapdragon 820.

Como vimos hace unos días, las puntuaciones de Antutu han cambiado en la versión 6.0: ahora se le da más importancia al desempeño de la GPU en la puntuación final y menos a los tests de CPU. Esto ha provocado que las notas de muchos procesadores hinchen dejando al A9 de Apple como el SoC más potente hasta la fecha.

Este honor le durará poco porque el Snapdragon 820 ha demostrado en Antutu que su rendimiento es superior al del chip de Apple y también a otros SoCs recientes como el Kirin 950 que debutará dentro de poco en el Huawei Ascend Mate 8. El Exynos 7 de Samsung también se queda por detrás del más nuevo de Qualcomm.

Las cifras (estos 131.000 puntos) son espectaculares pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un procesador de futuro , más concretamente lo que se espera sea el chip de referencia del próximo año . Es normal que en los tests sintéticos puntúe por encima de los SoCs de 2015, lo contrario sería preocupante.

820 2

¿Qué hay de nuevo en este Snapdragon 820?

De un año a otro siempre le pedimos más potencia a procesador y aquí el Snapdragon 820 no decepciona. Según Qualcomm, el rendimiento de la nueva arquitectura de la CPU rinde el doble de bien que el 810. Adiós a ARM y hola a núcleos de construcción propia: Kryo. Recordemos que Qualcomm no es la única que ha decidido seguir este camino, a Apple por ejemplo le ha ido muy bien.

En la GPU apuestan por Adreno 530 que, según Qualcomm, aumenta la potencia gráfica en un 40% respecto a la generación de 2015. Datos prometedores que se dejan ver en los benchmark que nuestros compañeros de Xataka México han hecho. En conectividad prometen velocidades de 600 mbps. Cifras atractivas pero que se alejan de los números que dan la mayoría de las conexiones a día de hoy. Cat 12 suena genial pero será difícil exprimir esta velocidad sucia.

820 1

Si necesita leer un par de análisis previos para ver qué traerá el Snapdragon 820 de Qualcomm os recomiendo las impresiones de Raul en Xataka México y también el reportaje de Anantech. Lo que hemos visto hasta ahora es sólo una aproximación ya que no se trata de dispositivos finales sino de prototipos.

Las conclusiones que se han podido sacar hasta ahora son positivas: 820 es un paso adelante respecto a la generación anterior y parece que volverá a convencer a los fabricantes de móviles tope de gama. Quedan por resolver algunas dudas importantes eso sí: qué pasa con la temperatura? cómo será el rendimiento real en el día a día? Lo veremos a principios de año cuando lleguen los primeros Android con este procesador.