Hace tiempo vimos como Xiaomi y Microsoft unían fuerzas para llevar Windows 10 Mobile en un dispositivo Android. La información que se dio a conocer en su día daba a entender que se trataba de un pequeño proyecto para tantear el interés y que no llegaría más allá del pequeño grupo de beta testers.

Un ingeniero de Microsoft ha confirmado en la red social Weibo que Windows 10 Mobile llegará a más usuarios dentro de Acción de Gracias . Es decir, entre ayer (que fue cuando se hizo el anuncio) hasta el próximo jueves día 26. Queda por ver si este libre acceso también servirá para todos aquellos que en su día compraron el terminal a través de tiendas online.

La ROM es una versión de Windows 10 Mobile diseñada para que funcione en el hardware de este terminal. Puede sonar extraño pero sólo hay que ver el hardware de cualquier teléfono que lleva este sistema operativo por defecto para ver que muchos componentes son iguales . El Lumia 950 es un buen ejemplo.

Al instalar la ROM no hay opción de arranque dual por lo que no podemos usar esta versión y Android al mismo tiempo. Queda por ver si la versión que distribuyen la hacen con todos los paquetes de idiomas o si sólo lo hará en chino. Es de esperar que sea el primero y que no debería haber limitaciones para descargar este sistema operativo y probarlo, al margen de que estemos o no en China.

Tengo un Xiaomi mi4 ¿vale la pena? Si es tu móvil principal y no te atrae mucho la idea de experimentar, nuestro consejo es que sigas con Android. Windows 10 Mobile lleva mejoras respecto a Windows Phone y cuenta con algunos extras interesantes pero puede llevarnos un tiempo acostumbrarnos al sistema y sus aplicaciones.

Xiaomi

Si os gusta curioserar y no te importa estar unas horas experimentando con el teléfono, vale la pena instalarla. Antes, eso sí, recuerde hacer una copia de seguridad con todo lo que tenga en Android por si decide volver y así no perder nada en el tiempo que esté usando Windows Mobile.

Irá este proyecto más adelante? Es pronto para saberlo . Microsoft parece decidida a cancelar su proyecto de llevar aplicaciones de Android en Windows Mobile. Por otra parte, los de Redmond parecen más centrados en introducir sus servicios directamente en la plataforma creando buenas aplicaciones (OneNote y Outlook son dos buenos ejemplos). Finalmente, esta curiosa aventura con Xiaomi parece que se quedará en un experimento.