Undertale ha sido para muchos uno de los juegos más populares de 2015. Este pequeño título indie nos anima a reexplorar el género de los RPG con una perspectiva completamente diferente. La crítica se ha dividido con él pero mi recomendación es que si os gustan los videojuegos, le deis una oportunidad. Si conoces este juego, posiblemente sepas que a día de hoy solo hay versión para PC. Es cierto, pero alguien en Internet se ha tomado las molestias de coger el código del juego y hacer un port funcional de este fantástico juego.

Undertale se hizo con Game Maker, una herramienta que permite crear videojuegos de forma relativamente sencilla. Con esta aplicación podemos hacer juegos para muchas plataformas, entre ellas Android. Como casi todas las creaciones hechas con Game Maker comparten mucho código, alguien ha decidido coger ese código, envolverla para funcionar en Android y conseguir pues una versión funcional. Ahora, para hacerla funcionar nos lo tendremos que currar un poco. Os enseñamos cómo.

MrPowerGamerBR, un usuario de Reddit, ha publicado un par de métodos para hacer funcionar Undertale en Android. El proyecto se llama Droidtale y se trata de un port no oficial por lo que para poder jugar necesitaremos un mando físico compatible con Tincore Keymapper. Ya os adelanto que la mayoría de controles Bluetooth o con USB on the go son compatibles por lo que es muy fácil dar con uno que funcione.

Para poder hacer un port de Undertale, necesitaremos tener una copia del juego. Las herramientas que se utilizan lo que hacen es coger el código y los recursos audiovisuales para empaquetarlo en un APK y que podamos jugar. Por eso mismo no hay soporte para controles táctiles ya que la versión original se diseñó para jugar en PC. Quizá algún día tengamos una adaptación oficial para Android.

A continuación tenemos dos posibilidades: o bien usar esta aplicación (solo Windows) que se encarga de empaquetar todo automáticamente en un APK o bien descargar este APK vacío y cargar los datos de manera manual. El primer método es el más sencillo ya que una vez descargada la aplicación tan solo tenemos que seguir las instrucciones: abrir el .exe con WinRar o similares y extraer los datos que para crear ese DroidTale.APK.

El segundo método es, en mi opinión, más sencillo aunque tengamos que hacer un par de pasos más. Vamos a nuestra copia del juego y buscamos un archivo que se llame “data.win”. En Mac tiene un nombre diferente pero para que os hagáis una idea, es el archivo más grande que hay en la carpeta. Una vez lo tengamos localizado, hacemos una copia de él y lo llamamos game.droid.

Cuando lo tengamos, descargamos este APK. Lo abrimos con WinRar o derivados y buscamos una carpeta llamada “assets/”. Dentro de este directorio copiamos el archivo game.droid que acabamos de crear hace un rato. Cuando nos pida sobreescribir, le damos que sí. Por último, tenemos que firmar el APK ya que hemos hecho una edición sobre él.

Así se ve Undertale en Android

Mi consejo es que utilicéis apk signer (lo podéis descargar aquí). Seguid las instrucciones de la carpeta (básicamente es renombrar DroidTale a app.apk) y cargar la aplicación para que haga la verificación. Hecho esto, ya tendremos nuestra versión de Undertale para Android lista para jugar con un mando Bluetooth o con cable.

Probablemente muchos prefiráis aún así jugar a la versión de consola pero si os apetece probar a hacer algo diferente con vuestro Android, os recomiendo que le echeís un vistazo. Lo peor que puede pasar es que no creéis bien el apk y el juego se quede bloqueado al principio. Con el tiempo esperemos que llegue una versión oficial del juego porque Undertale es de esos títulos que merece dar una oportunidad.


La noticia Sí, es posible jugar a Undertale en Android de forma no oficial. Os enseñamos cómo fue publicada originalmente en NoticiasBlog por Juan Carlos González .