Casi en todas las medicinas para aliviar los síntomas de un resfriado dice que solo niños mayores de 6 años pueden tomarlas. Las que somos mamás sabemos lo frustrante que es tener un bebé enfermo y no conseguir nada para aliviarlo.

Pero les tengo buenas noticias, frotarle los piecitos al bebé (solo bebés mayores de tres meses) con un ungüento tipo Vicks Baby Rub es un remedio efectivo. Se debe usar el producto que es para bebés, no el que es para adultos.

Después de masajearle los pies con el ungüento se le pone calcetines y listo. Muchas personas que han usado este remedio dicen que calma la tos y el bebé logra dormir mejor. Ver también Remedios naturales con Vicks VapoRub

Por qué funciona?

frotar las plantas de los pies del bebé con ungüento mentolado para bebés es un buen remedio para el resfriado

Las plantas de los pies tienen puntos de acupresión que alivian la tos. Y como este tipo de ungüento generalmente contiene eucalipto también alivia la congestión nasal. Pero es importante asegurarse que el ungüento sea especial para bebés. No se debe usar el que es para adultos porque la concentración de ingredientes activos es mayor en los productos para adultos.

Además, no se recomienda untar el ungüento bajo la nariz porque puede irritarle los pulmones al bebé.

Otros remedios caseros para aliviar el resfriado en un bebé

Reposo

Tan sencillo como el sueño, pero mientras un bebé duerme está sanando. Si hay otros niños en la casa manténgalos en actividades tranquilas de manera que no vayan a despertar al bebé.

Ver también
Qué es bueno para el estreñimiento en los niños
Cómo hacer para que los niños sean más inteligentes
Remedios caseros para que crezcan los niños bajitos

Sopita de pollo

La famosa “sopita de pollo” es muy buena para aliviar resfríos en bebés mayores de 6 meses. Estudios han demostrado que la sopa de pollo alivia los síntomas del resfriado, como dolor, fatiga, congestión y fiebre.

Elevar la cabecita

Elevarle la cabecita al bebé lo ayudará a respirar mejor. Pero no se debe hacer con una almohada ya que eso pondría al bebé en riesgo de asfixia o muerte de cuna. La almohada se debe poner debajo del colchón de manera que eleve la cabecita del bebé pero que el bebé no tenga contacto con la almohada.

Baño de vapor

Cuando mis bebés tenían tos seca, el pediatra me recomendaba meterme al baño con el bebé, cerrar la puerta y abrir la ducha con agua bien caliente. La idea no es bañarse sino que el bebé respire el vapor ya que esto le aflojará las mucosidades y le permitirá respirar mejor y tener una tos más productiva.

Para las personas que prefieren conservar agua y les parece que con este método se desperdicia mucha agua, pueden usar un vaporizador, el cual se puede comprar en cualquier farmacia. Es importante limpiarlo con frecuencia y de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Los vaporizadores tienden a acumular moho, que luego se esparce en el aire, si no se mantienen bien limpios.

Ver también