El estado de ánimo influye en nuestro pensamiento, nuestras percepciones externas y en nuestras funciones diarias en general. Por eso es importante mantener siempre una perspectiva positiva en la vida.

Sin embargo, muchas veces nos vemos afectados por el desgano, la depresión y la melancolía. La buena noticia es que para esos días en que no quiere ni levantarse de la cama hay remedios caseros y varios!

Remedios caseros y consejos para mejorar el ánimo

Haga ejercicio

El ejercicio frecuente es un buen remedio natural para levantar el estado de ánimo. Haga por lo menos 20 minutos de ejercicio aeróbico, 3 veces por semana.

Macerado de ajos para combatir el desánimo

Este remedio casero consiste de 150 g de ajos, 150 g de miel, vinagre de manzana y agua destilada. Quítele la piel a los ajos, los pica y los pone en un recipiente.

Echele igual partes de agua destilada y vinagre de manzana hasta que los cubran. Cierre bien el recipiente. Déjelo en un lugar oscuro y fresco por 4 días.

Después de este tiempo, sáquelo y cuélelo. Se le agrega la miel y se agita. Tómese una cucharada sopera antes de cada comida. Guarde el resto en un frasco hermético y en un lugar fresco. Cómo mejorar el mal humor

Bellas Artes

Dedique unos minutos a pintar, tocar algún instrumento, oír música clásica, escribir, etc.

Dormir 8 horas

Muchas veces la depresión se debe a la falta de sueño. mis-remedios-caseros.com Personas que duermen menos de 8 horas tienden a tener menos serotonina que es lo que hace al cerebro regular el estado de ánimo.

Hable con alguien si sufre depresión

Cuando una persona va a terapia familiar, el terapista lo que hace es hacerla hablar. Le pregunta qué siente, por qué se siente así, etc. En las primeras sesiones el terapista es poco lo que contribuye a la conversación, el paciente es el que habla y se desahoga y muchas veces solo con eso sale sintiéndose mejor.

El hablar con un amigo o familiar en el que usted confía podría tener un efecto parecido al de una sesión de terapia.

Sólo asegúrese que sea una persona que usted conoce bien y de la que está seguro que no va a usar lo que usted le dice para perjudicarlo después de alguna manera. Si no tiene a nadie de confianza, puede escribir sus sentimientos.

Ver también
Comidas que ayudan a controlar la ansiedad y el estrés
Consejos para ser feliz y tener paz interior
Empezar el día positivamente

Por nada caiga en el alcohol o las drogas

Aunque parezca que las drogas y el alcohol lo pueden hacer olvidar sus problemas, la verdad es que con el tiempo mas bien empeoran los síntomas de depresión y hace que su condición sea aún mas difícil de tratar.

Trate de rodearse de personas positivas y aléjese de las negativas Si tiene conocidos que le hagan sentir bien y le inspiren a ser optimista, acérquese mas a ellos. Por otra parte si hay personas que le contagian el mal humor, el negativismo y el pesimismo, aléjese de ellos.

Estornude

Provóquese estornudos con una pluma. Los estornudos expanden los pulmones y la mente ayudando así a mejorar el estado de ánimo.

Comidas que se deben evitar si sufre de depresión

Algunas personas que están deprimidas son alérgicas a alguna comida que ya sea está causando la depresión o empeorándola.

Fíjese qué está comiendo y escríbalo. Al final de la semana, fíjese cuáles comidas ingirió más a menudo, éstas serán las “comidas sospechosas”. Después elimine de su dieta todas estas comidas por dos semanas. Si le mejora el ánimo, usted sabe que una de éstas comidas es la que le podría estar causando el problema.

Vaya reintroduciendo los alimentos uno por uno, cada dos días. Si le vuelven los síntomas hay una muy buena probabilidad que la comida que reintrodujo más recientemente es la que le causa la alergia.

Ver también
Cómo controlar la ansiedad por comer
Respirando colores para obtener armonía interna
Combata el estrés con lavanda y otros aromas

Algunos jugos contienen nutrientes que pueden ayudar a levantar el ánimo. Aquí dejo algunas recetas de jugoterapia para la depresión

Suplementos naturales para mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión

El L-triptófano es bueno para mejorar el estado de ánimo

Este suplemento se puede conseguir en tiendas de vitaminas y ha sido el favorito de muchos expertos.

El L-triptófano es un precursor de la serotonina, la “hormona de la felicidad”, por lo que tiene mucho sentido que este suplemento levante el ánimo y haga a la persona sentirse más animada. En el pasado hubo casos en que los suplementos de L-triptófano estuvieron contaminados, pero ya no se ha dado ese problema.

5-HTP para la depresión

El neurotransmisor 5-HTP es un compuesto producido por el cuerpo para regular los niveles de serotonina en el cerebro. Suplementos de 5-HTP se pueden conseguir en tiendas donde venden vitaminas o por Internet.

El 5-HTP no sólo ayuda a relajarse sino también a controlar la ansiedad de comer.

Hierba San Juan para tratar la depresión

En el libro de remedios caseros de la Clínica Mayo recomiendan un suplemento de hierba San Juan para tratar depresiones leves o no muy severas.

Pero advierten que no se debe tomar esta hierba si se está tomando cualquier otro medicamento ya que esta hierba puede tener interacciones serias con otras medicinas.

Aceite de pescado para mejorar el ánimo

Estudios han confirmado que los ácidos grasos Omega-3 ayudan a aliviar la depresión. Puede comprar el aceite de pescado en cápsulas o añadir pescado azul a su dieta. 10 beneficios del aceite de pescado

Aromaterapia para levantar el ánimo

Los aceites esenciales cítricos se conocen en la aromaterapia como estimulantes y vigorizantes, además de que son muy buenos para levantar el ánimo. Así que si se siente desanimado, encienda una vela con aroma de cítricos o ponga unas gotitas de aceite esencial de limón o de naranja en una lámpara difusora para aromaterapia. O simplemente limpie la casa con algún limpiador de esos que contienen aroma a limón.

Remedios flores de Bach para la depresión

La genciana y la rosa silvestre son dos de las flores de Bach que se dice ayudan a combatir la depresión.

Más remedios caseros