La tiña es una infección contagiosa causada por hongos. Se caracteriza por unos anillos rojizos que aparecen en la piel o en el cuero cabelludo.

La tiña se puede propagar fácilmente de una persona a otra. Usted se puede infectar con tiña si toca a alguien que tiene la infección, o si entra en contacto con objetos contaminados por el hongo, tales como peines, ropa sin lavar o superficies en duchas y piscinas.

También se puede infectar por medio de las mascotas como perros y gatos que portan el hongo, aunque no es muy común.

Síntomas de la tiña

  • Sarpullido que pica mucho, a menudo el sarpullido es en forma de anillo
  • Cuando afecta la palma de la mano, la piel se vuelve gruesa, seca y escamosa. Y la piel entre los dedos puede verse húmeda y con llagas abiertas
  • Si la tiña afecta el cabello, el área afectada se verá calva
  • La tiña puede afectar la barba, el cuerpo, los pies, el cuero cabelludo, la ingle

Cómo tratar la tiña de manera natural

Ajo

el ajo es un poderoso antifúngico y es muy bueno para combatir hongos en la piel

El ajo es muy bueno para combatir la tiña ya que es un poderoso antifúngico. Se pica un ajo y se revuelve con jalea de petróleo (mejor conocida como vaselina). Se aplica la mezcla sobre la parte afectada de tiña y se tapa con una gasa.

Se deja toda la noche. Al día siguiente se quita la gaza y se aplica el aceite de una cápsula de ajo durante el día. Se repite por dos o tres días.

Vinagre y cobre

Se echan unos pennies limpios (monedas de un centavo de EEUU) en vinagre. Se dejan unos minutos y después se sacan y se pasa el penny sobre el área afectada de tiña. Se hace en la mañana y en la noche.

Vinagre con sal

Otro remedio casero que sirve para la tiña se hace una pasta con vinagre y sal yodada y se pone sobre la tiña por cinco minutos. Se lava. Se repite durante una semana.

Brillo de uñas

Este remedio suena un poco chistoso pero mucha gente dice haberse curado de la tiña usándolo. El remedio consiste en pintar toda la tiña con brillo de uñas. La idea es asfixiar el hongo y que se muera. Pero hay que tener cuidado con este remedio pues puede irritar la piel.

Ver también
Remedios caseros para combatir los hongos vaginales
Remedios naturales para combatir hongos en los pies
Combatir hongos en la uñas

Lavar la ropa

Se debe lavar la ropa y las sábanas de la persona infectada todos los días mientras se esté tratando la tiña.

Cremas para la tiña

En las farmacias venden cremas que no necesitan receta médica y pueden ser muy eficaces para combatir la tiña. Busque una crema que diga que contiene miconazol o clotrimazol y siga las instrucciones en el paquete.

Muchas veces las personas se dejan de poner la crema apenas ven que los síntomas han desaparecido, pero el tratamiento se debe continuar por el tiempo indicado, aún cuando el sarpullido parezca haber desaparecido.

Cómo prevenir la tiña

  • Mantenga la piel y los pies limpios y secos
  • No comparta ropa, toallas, cepillos para el cabello, peines, sombreros y otros artículos de cuidado personal
  • Use sandalias o zapatos en gimnasios, vestuarios y piscinas públicas
  • Evite acariciar mascotas con parches calvos

Más trucos caseros