El túnel carpiano?

¿Ha sentido hormigueo o entumecimiento en sus manos o brazos? ¿Ha permanecido esta sensación durante varios meses o el problema ha empeorado con el tiempo? Si es así, puede tener síndrome del túnel carpiano (CTC).

¿Sabes que es el síndrome del túnel carpiano?>/h2>

Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de experimentar CTC que los hombres. Esto puede ser porque las mujeres generalmente tienen las muñecas más pequeñas, y eso hace que los nervios y los músculos tengan menos espacio para desarrollarse.

El CTC puede ocurrir cuando un nervio es pellizcado en la muñeca. En muchos casos, ese es el resultado de una actividad que repetimos continuamente, tal como el uso de herramientas que producen una vibración, o tocar un instrumento musica o efectual un trabajo en el que continuamente utilizamos las manos como el uso diario de la computadora en el trabajo o en el hogar.

Este trastorno empieza gradualmente y puede afectar a una o a ambas manos. La persona puede experimentar sensación de entumecimiento o un hormigueo en los dedos, especialmente en los dedos índice y el pulgar. También puede sentir una sensación de debilidad en las muñecas.

Remedios caseros para mejorar el síndrome del túnel carpiano

Si este síndrome es leve, podría aliviar los síntomas con cambios en su estilo de vida y con medicamentos. Aquí les presentamos nueve remedios caseros para el alivio del túnel carpiano:

1. Tome descansos en las tareas repetitivas

Tanto si está escribiendo, tocando la guitarra o usando un taladro manual, puede poner una alarma que suene cada hora y en ese momento cuando suena, pare de hacer lo que está haciendo y empiece a mover los dedos. Estire las manos y mueva las muñecas para mejorar el flujo sanguíneo en estas areas.

2. Use férulas en las muñecas

Mantener las muñecas rectas puede ayudar a aliviar la presión sobre su nervio mediano. Los síntomas son más comunes en la noche, por lo que el uso de una férula en la noche puede ayudar a aliviar sus síntomas antes de comenzar el dia. Si tiene problemas con tareas repetitivas en el trabajo, también puede usar férulas de muñeca durante el día mientras realiza trabajos manuales.
3. Aligera el trabajo y la presión

Si se encuentra forzando su muñeca en tareas como escribir, usar una caja registradora, cualquier actividad deportiva, etc., relaje su agarre o reduzca la fuerza que está usando para realizar la actividad. Trate de usar una férula de agarre suave o toque las teclas más ligeramente.
4. Dese cuenta de las veces que flexiona su muñeca

Evite las actividades que hacen que sus muñecas se flexionen al extremo en cualquier dirección. Trate de mantener las muñecas neutras tanto como sea posible.
5. Mantenga el área caliente

Mantener las manos calientes puede ayudar con el dolor y la rigidez. Considere usar guantes sin dedos o use calentadores de manos, también puede usar compresas calientes por unos minutos para desinflamar el área y aliviar el dolor

6. Extienda la muñeca

Usted puede hacer ejercicios de muñeca rápidos mientras está de pie en la fila en el supermercado o sentado en su escritorio en el trabajo. Por ejemplo, haga un puño y luego deslice los dedos hasta que estén rectos otra vez. Repita esta acción de cinco a diez veces. Esto puede ayudar a relajar cualquier presión en su muñeca.
7. Eleve las manos y las muñecas siempre que sea posible

Este remedio casero es particularmente eficaz si su CTC es causado por embarazo, fracturas u otros problemas como la retención de líquidos.
8. Utilice de medicamentos de venta libre

Los analgésicos de venta libre como la aspirina y el ibuprofeno pueden ser beneficiosos. No sólo puede aliviar cualquier dolor que pueda tener, sino que también puede reducir la inflamación alrededor del nervio.
9. Utilice mentol para el alivio del dolor

En un estudio sobre trabajadores de mataderos con CTC, los investigadores descubrieron que la aplicación de mentol tópico redujo considerablemente el dolor durante la jornada de trabajo. Los trabajadores de este estudio utilizaron Biofreeze. Asegúrese de seguir las instrucciones que vienen en el ungüento o pregúntele a su médico cuánto debe usar.

Si estos consejos y trucos no están mejorando sus síntomas, considere la posibilidad de visitar a un terapeuta físico u ocupacional. Pueden enseñarle ejercicios más avanzados para relajar sus manos y aliviar sus síntomas.
10. Use hielo:
Este tratamiento no es bueno en invierno pero se puede utilizar el resto del año, consiste en usar una bolsa con hielo o compresa congelada por 20 minutos en el área donde tiene la dolencia, esta puede envolverla con una toalla húmeda para evitar escaldarse y que la terapia de frio funcione mejor.
Tratamientos tradicionales para el túnel carpiano

Los casos más graves de síndrome del túnel carpiano pueden requerir la ayuda de su médico.

Su médico puede recomendar corticosteroides para disminuir su dolor e inflamación. Estos fármacos reducen la cantidad de hinchazón y presión ejercida sobre el nervio mediano. Las inyecciones son más eficaces que los esteroides orales. Esta terapia puede ser particularmente eficaz si su CTC es causada por condiciones inflamatorias, tales como artritis reumatoide. Sin embargo, esto debe ser de las últimas opciones ya que estos medicamentos tienen muchos efectos secundarios como por ejemplo: retención de líquidos, aumento del peso corporal, alteración del ciclo menstrual, etc.

Su médico también puede recomendar cirugía para aliviar la presión sobre el nervio. Esto implica típicamente hacer una o dos incisiones en el área afectada y cortar el ligamento implicado. Esto liberará el nervio y aumentará el espacio alrededor del mismo, esto solo se aplica en casos graves que no mejoran con terapia convencional.

El ligamento crecerá eventual detrás, permitiendo más espacio para el nervio que el que ya había antes. Si su CTC es grave, la cirugía puede no aclarar sus síntomas por completo, pero debería ayudarle a sentirse mejor y ayudar a prevenir cualquier daño adicional al nervio.

El CTC puede ser doloroso y perjudicial para su vida diaria. Si usted ha estado experimentando síntomas durante algún tiempo, consulte a su médico para preguntar sobre las maneras en que puede aliviar el dolor y la presión.

Si los remedios caseros no funcionan, averigüe más acerca de los otros métodos de tratamiento disponibles. Esto puede incluir inyecciones de corticosteroides o cirugía. El diagnóstico y tratamiento tempranos son la mejor manera de prevenir el daño permanente del nervio.