[ad_1]

Para aliviar el estreñimiento, no es buena idea usar laxantes como primera medida. El cuerpo puede llegar a formarse un hábito con el uso de laxantes y después le costará más dar del cuerpo sin la ayuda de los mismos. La recomendación general sobre los laxantes es que si usted debe tomar uno, considere uno a base de fibra como el psilio en polvo.

Se considera que una persona está estreñida cuando en los pasados 3 meses le ha costado dar del cuerpo y las heces son duras el 25% de las veces. También cuando ha tenido dos o menos evacuaciones intestinales en una semana.

Las causas más comunes del estreñimiento son: no ingerir suficiente fibra o no tomar suficiente agua, no hacer ejercicio y aguantarse las ganas de ir al baño. En algunas ocasiones el estreñimiento puede ser un síntoma de un problema de salud más serio. Si usted padece de estreñimiento crónico, sería bueno consultar con un médico.

Hay tres medidas básicas que hay que tomar para evitar el estreñimiento:

  • Asegurarse de incluir más fibra en su dieta
  • Tomar 8 vasos de agua al día
  • Hacer ejercicio

Una vida sedentaria, con una dieta baja en fibra y rica en azúcares y grasas tendrá como consecuencia segura el estreñimiento y muy probablemente las hemorroides.

Remedios caseros que sirven para aliviar el estreñimiento

1. Jalea de tomate

1/2 kg de azúcar y 1 kg de tomates. Lave los tomates y los pela. Los parte en pedacitos sin las pepitas. Echa los tomates con el jugo en una olla y lo pone a fuego lento. Le agrega el azúcar y lo deja por 45 minutos al fuego revolviendo frecuentemente. Déjelo reposar 15 minutos y lo envasa en un frasco de vidrio. Tómelo en el desayuno.

2. Papaya para aliviar el estreñimiento

La papaya es una fruta muy buena para aliviar el estreñimiento especialmente si se come en ayunas. La papaya contiene enzimas que ayudan en la digestión y también contiene fibra.

Ver también
Cómo aliviar las hemorroides
Plantas para aliviar el estreñimiento
Psilio para el estreñimiento
Cómo aumentar el consumo de fibra

3. Aceite de oliva y limón para mantener la regularidad intestinal

Todas las mañanas en ayunas tómese una taza de agua calientita con el jugo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva. No sólo mantendrá las cosas en movimiento si no que hasta perderá unas libritas.

4. Té rooibos

Este té de delicioso sabor también es un remedio muy bueno para el estreñimiento ya que mantiene el colon hidratado.

5. Miel de abeja y vinagre de manzana

Se puede hacer una mezcla con efecto laxante mezclando 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana y 1 cucharadita de miel en un vaso de agua y se bebe tres veces al día. Se debe tomar en cuenta que la miel es alta en calorías, por lo que se debe utilizar como laxante ocasional y no como un preventivo diario.

Dieta recomendada contra el estreñimiento

1. Frijoles, ciruelas secas, peras e higos

Estos alimentos tienen una fibra que se vuelve como un gel en el intestino y suaviza los desechos. Inclúyalos en su dieta diaria. Asegúrese de tomar suficiente agua ya que el consumir mucha fibra sin tomar los líquidos suficientes mas bien pueden causar estreñimiento.

frijoles

los frijoles son una buena fuente de fibra

2. Frijoles

Los frijoles negros (habichuelas) contienen 6 gr de fibra por ración, el garbanzo, los frijoles rojos y los blancos contienen 7 gr. Para evitar la flatulencia se pueden condimentar con jengibre fresco o en polvo.

3. Ciruelas secas

La ciruela seca es uno de los alimentos más antiguos que se usan como remedio para dar del cuerpo con facilidad. La razón es que contiene tres ingredientes clave:

  • fibra
  • isatina de dihidroxifenil, un compuesto que estimula las contracciones intestinales
  • sorbitol, una azúcar natural que absorbe el agua en los intestinos

Jugos naturales para aliviar el estreñimiento

Los jugos naturales pueden ser una buena solución casera para dar del cuerpo con mas facilidad. Sin embargo, no se recomienda usar un exprimidor de jugo muy potente ya que puede extraer la mayor parte de la fibra. Es mejor usar una simple licuadora o exprimir los jugos a mano.

1. Jugo de naranja

Se mezcla el jugo fresco de una naranja con una taza de agua. Se deja reposar unos minutos y se bebe. Se debe tomar tres veces por semana en ayunas.

2. Jugo laxante

Se hierven 100 gramos de tamarindo por 15 minutos en medio litro de agua. Se extrae la pulpa y se tira la cáscara. Se le agrega una taza de agua, 1 cucharada de jengibre rallado y una cucharada de menta picada. Se mezcla bien y se deja reposar por 15 minutos.

Se cuela y se mezcla el líquido con un vaso de agua mineral y el jugo de un limón. Se bebe una vez por semana por la mañana. Este jugo no sólo es bueno para el estreñimiento sino también para eliminar grasa, limpiar la sangre y bajar la presión alta.

Ver también
Laxantes caseros naturales
Jugo de piña para aliviar el estreñimiento

3. Jugo de uva y uvas para aliviar el estreñimiento

El jugo de uva es un laxante muy suave y muy efectivo. Se puede tomar en ayunas para mejor efecto. Las uvas y el jugo de uva contienen celulosa, azúcar y ácido orgánico los cuales les hacen un excelente laxante natural.

Tanto las uvas como su jugo son capaces de aliviar el estreñimiento más crónico. Se puede tomar una taza y media al día hasta que se obtenga el resultado deseado. El jugo de uva y la uvas también son un buen remedio natural para el estreñimiento infantil.

Comidas que se deben evitar

Si usted padece de estreñimiento hay ciertos alimentos que debe limitar.

Queso – El queso y otros productos lácteos como los helados y la leche, contienen una proteína indisoluble llamada caseína, la cual empeora el estreñimiento.

Sin embargo, la leche es conocida como alimento “anfotérico”, lo que quiere decir que en algunas ocasiones puede ayudar a combatir el estreñimiento mientras que otras puede causarlo. Otros alimentos anfotéricos son: café, manzanas, moras, plátano.

Té negro – El té negro es un remedio casero para la diarrea ya que solidifica las heces y retrasa las evacuaciones. Por lo tanto, personas que sufren de estreñimiento deben evitarlo.

Manzana para aliviar el estreñimiento

La manzana es uno de los alimentos anfotéricos que mencionábamos. Si la persona tiene diarrea, la manzana puede ayudar a solidificar las heces. Por otro lado, si la persona sufre de estreñimiento, comer una manzana diaria, podría ayudarle a dar del cuerpo con regularidad.

La cáscara de la manzana es un excelente antioxidante y también contiene fibra indisoluble, la cual es un remedio excelente contra el estreñimiento. Además ayuda a prevenir la diverticulitis y el cáncer del colon. Para hacer una limpieza intestinal y del organismo en general, se pueden comer tres o cuatro manzanas pequeñas al día por un par de días o hasta que se le quite el estreñimiento.

Las manzanas se deben consumir con cáscara por lo que es muy recomendable que sean manzanas orgánicas, o por lo menos que hayan sido lavadas muy bien para quitarles los pesticidas. Beneficios para la salud de la manzana

Semillas de linaza para combatir el estreñimiento

La linaza es un buen laxante y antiinflamatorio. Según el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa, la semilla de lino se utiliza con frecuencia por sus efectos laxantes. Las semillas de lino tienen un alto contenido de fibra soluble, que puede facilitar dar del cuerpo con regularidad.

Sin embargo, no hay estudios científicos que hayan investigado específicamente el uso de la semilla de lino para el tratamiento del estreñimiento. Esto no significa que las semillas de linaza no funcionen, sino que simplemente no hay prueba científica. Para hacer este remedio, eche las semillas en una taza de agua caliente y déjelas macerar por 12 horas.

Agregue un poco de miel o limón y tómeselo antes de acostarse. La linaza no debe usarse cuando existe una obstrucción intestinal.

Receta contra estreñimiento

En su libro La nueva farmacia natural, el dr. James A. Duke recomienda la siguiente receta para combatir el estreñimiento: 1/2 taza de compota de manzana 1/2 taza de salvado sin procesar 1/4 de jugo de ciruela seca (fíjese que diga 100% jugo) Se mezclan todos los ingredientes y se toma a la hora de cenar.

Más remedios caseros para problemas digestivos

[ad_2]