El síndrome premenstrual generalmente empieza de una a dos semanas antes de que le venga la regla a la mujer. Una de cada tres mujeres sufren de síntomas como cambios de estado de ánimo, irritabilidad, depresión, ansiedad, dolor en el busto, acné, calambres abdominales, retención de líquidos entre otros. Esto es debido a los cambios hormonales que experimenta la mujer todos los meses.

Otras de las causas del síndrome premenstrual son una dieta pobre, alergias a algunas comidas, estrés, depresión, azúcar bajo, problemas de la tiroides, mala función del hígado, toxinas del medio ambiente.

Por otro lado, en la Universidad de Rockefeller en Nueva York se hicieron estudios donde se cree que pudieran haber descubierto el gene responsable del síndrome premenstrual.

Remedios caseros para el dolor menstrual

Té de manzanilla para aliviar dolores de regla

Los calambres abdominales, conocidos también como dolores de regla se deben a que los ovarios se inflaman durante el período menstrual. El té de manzanilla es muy bueno para aliviar este dolor ya que es bueno para desinflamar. Se recomienda empezar a tomar el té una semana antes de que llegue el período.

Calor

Aplicar una almohada eléctrica sobre el vientre para dar calor a la zona puede ayudar a los músculos a relajarse y aliviar el dolor menstrual. Otra opción es ponerse una botella de agua caliente sobre la zona.

Linaza en polvo

La linaza es buena para reducir la intensidad de los cólicos menstruales. Se pueden agregar dos cucharadas de linaza en polvo al cereal del desayuno. Este remedio se debe hacer todos los días, no solo en días de la menstruación. La linaza ayuda a estabilizar la producción de estrógeno.

Remedios caseros para lidiar con el síndrome premenstrual

Comer cada dos horas

El mantener los niveles de azúcar en la sangre estables dobla las probabilidades de tener un mes libre de síntomas. Para ésto se recomienda comer comidas pequeñas cada dos horas en lugar de tres comidas grandes al día.

Tomar la cantidad adecuada de vitamina B6

El gene que causa el síndrome premenstrual detiene la producción por el cerebro de serotonina, una hormona que ayuda a regular el estado de ánimo. Se recomienda 100 mg de vitamina B6 al día para que el cerebro empiece a producir serotonina nuevamente.

Los expertos recomiendan tomar un complejo de vitamina B para obtener también las otras vitaminas B que ayudarán al cuerpo a procesar mejor la vitamina B6. No olvide consultar siempre con su médico antes de empezar a tomar cualquier complejo vitamínico.

Luz solar

Tomar el sol por media hora diariamente reduce los síntomas de fatiga, retención de líquidos y dolor de los senos en tan solo 4 meses. El exponerse a la luz solar mejora la función cerebral y alivia su reacción a los cambios hormonales. No olvide usar bloqueador en la cara para evitar las arrugas. Y no dure más de 30 minutos al sol ya que exposición excesiva a los rayos del sol pueden causar cáncer en la piel.

Ver también
Remedios caseros para el cuidado de la piel
Cómo quitar el acné
Perejil para la salud de los riñones
Cómo limpiar el hígado

Mantenga una dieta baja en grasas saturadas y azúcar

Una dieta baja en grasas saturadas (las cuales se encuentran en carnes rojas y productos lácteos) reduce los niveles altos de estrógeno. También se deben evitar grasas dañinas como las grasas trans que vienen en la mantequilla y en la repostería.

un suplemento de vitamina B puede ayudar a mejorar el estado de ánimo

Por otro lado estudios demuestran que las mujeres que consumen mucha azúcar padecen de síntomas premenstruales más severos que las que llevan una dieta baja en azúcar.

Retención de líquidos como síntoma premenstrual

Uno de los síntomas premenstruales más incómodos es la retención de líquidos. Aquí dejo unos tips para aliviar este malestar.

Una semana antes de su período menstrual tome cápsulas de aceite de onagra de 500 miligramos dos veces al día.

Tres o cuatro días antes de que empiece a retener agua, corte la cafeína, la sal y la azúcar. Coma comidas ricas en magnesio, vitamina B6, ácidos grasos esenciales y vitamina E (cereales integrales, hortalizas de hojas verdes, pescado, nueces y semillas)

En una palangana de agua caliente, ponga tres gotas de aceite esencial de romero y enebro y dos gotas de aceite esencial de ciprés y lavanda. Moje un paño, escurra y póngaselo en el pecho y el estómago. Déjeselo el tiempo que sea comfortable. No use este remedio si está intentando concebir.

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