Las quemaduras del sol resultan cuando se expone la piel de manera excesiva a los rayos ultravioleta. Ultimamente se ha hablado mucho de los peligros de exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado.

Y es que no solo puede resultar en quemaduras, sino también en envejecimiento prematuro de la piel, manchas y hasta cáncer.

Por eso muchos expertos recomiendan que si se va a exponer al sol por un tiempo prolongado es necesario usar bloqueador solar. Sin embargo, es importante señalar que existe una controversia en cuanto al uso de bloqueador solar. En un estudio reciente se encontró que muchos bloqueadores solares comerciales podrían causar cancer en lugar de prevenirlo.

A continuación dejo una lista de bloqueadores solares que según el EWG (Environmental Working Group) son los recomendados para usarse.

Lista de los mejores bloqueadores de sol

Cataplasmas caseros para las quemaduras de sol

Cataplasma de melón

Agarre la pulpa que está en el centro del melón, la que rodea las semillas del melón. Remueva las semillas y aplique a la piel afectada por 10 minutos. El alivio es inmediato.

Cataplasma de papa

Un simple cataplasma de papa puede ser un maravilloso calmante natural para el dolor que causa una quemadura de sol. Esta técnica ha sido comprobada a través del tiempo y se usa en todas partes del mundo. Se pelan dos papas, se cortan, se pican en pedazos y se licúan. Si se ve muy seco el cataplasma, se le puede agregar un poquito de agua.

Se pone el cataplasma sobre las áreas quemadas por el sol. Espere hasta que se seque sobre la piel y tome una ducha fresca. Otro método más fácil es aplicar la masa sobre la piel con una gasa limpia. Cambie la gasa cada hora. Este remedio se puede repetir durante varios días hasta que se le haya aliviado el dolor.

Bicarbonato de sodio para aliviar quemaduras de sol

Tomate con bicarbonato de sodio

Mezcle dos cucharaditas de jugo de tomate con una pizca de bicarbonato. Aplíquelo y déjelo actuar por varias horas.

Baño con bicarbonato de sodio

Otra opción es añadir unas cucharadas copetonas de bicarbonato de sodio al agua del baño. El agua debe estar fresca, pero no demasiado fría ya que esto podría causar shock. Métase al agua por un máximo de 15 minutos. No debe durar más rato porque se le puede resecar la piel más de lo que ya la tiene.

Cuando salga de la bañera, no use un paño para secarse ya que le puede maltratar la quemadura. Mas bien deje secarse al aire para un alivio extra. No utilice sales de baño, aceites, o jabones para hacer burbujas. Para un alivio mayor, puede ponerse alguna crema humectante después de salir del baño.

Ver también
Remedios caseros para cuando se despelleja la piel
Cómo usar sábila para quemaduras
Remedios caseros para quemaduras
Plantas medicinales para aliviar quemaduras

Rodajas de pepino y papa

Frote suavemente las quemaduras de sol con rodajas de pepino y papa para un efecto refrescante y para reducir la inflamación.

Gel de sábila para aliviar quemaduras de sol

El gel del aloe vera tiene un efecto refrescante y aliviador inmediato sobre la piel. También forma una capa protectora que sella la humedad para prevenir la deshidratación de la piel y promover la sanación. Se debe dejar remojando la penca de sábila en agua toda la noche para sacarle el líquido amarillo conocido como “yodo”. O también se puede lavar bien el gel antes de usarlo.

Té verde o té regular frío (no extremadamente frío)

el té verde alivia las quemaduras de sol

El té verde es rico en antioxidantes que combaten el daño causado por los radicales libres. Aplíquelo y déjelo actuar por varias horas.

Vinagre de manzana

Mezcle dos tazas de vinagre de manzana con dos de agua. Aplíqueselo con una esponja sobre la parte afectada. Si no tiene vinagre de manzana se puede usar el vinagre blanco. No se aplique el vinagre sin diluir.

El yogur natural sirve para aliviar la piel quemada por el sol

Se puede aplicar el yogur natural (el que no tiene sabor) sobre la parte quemada por el sol. Se deja por 15 minutos y se lava. Si todavía tiene dolor se puede hacer otra aplicación. Si no tiene yogur, se puede usar leche.

Spray de agua de lavanda para las quemaduras de sol

Diluya veinte gotitas de aceite esencial de lavanda en ocho onzas de agua y échelo en una botellita con atomizador. Rocíese la parte afectada con el agua.

Agua maravilla (agua de hamamelis)

Entre los numerosos usos del agua maravilla está el de aliviar la piel quemada por el sol. Se echa en una botella con atomizador y se rocía sobre la parte afectada.

La avena es muy buena para aliviar quemaduras de sol

En una ollita se revuelve agua fría (no extremadamente fría y mucho menos con hielo) con copos de avena, se moja una lienzo en el agua de avena y se pone como compresa sobre la piel quemada.

Compresas para aliviar las quemaduras de sol

Sumerja una toalla pequeña en agua fresca y aplique directamente sobre las áreas quemadas. No vaya a aplicar hielo sobre la piel quemada. Deje la compresa por unos minutos y vuelva a repetir el procedimiento según sea necesario para aliviar el dolor. También puede agregarle harina de avena al agua para hacer las compresas.

Tome agua

A haber quemado el sol la piel, su piel está deshidratada. Asegúrese de beber la suficiente agua mientras se recupera de una quemadura de sol. El mantenerse bien hidratado ayudará a que las quemaduras se sanen mejor.

Recomendaciones si tiene ampollas pequeñas

– No trate de reventarlas, déjelas tranquilas. Las ampollas forman una capa protectora para la piel dañada. Si se revientan, la piel tarda más en sanar y el riesgo de infección aumenta.

– No las cubra al menos que la ropa le esté maltratando, entonces se pueden cubrir con una gaza que quede suelta, no muy ajustada.

Más remedios caseros