2560 3000

Xiaomi no ha dado lugar a la sorpresa en el evento de hoy. Ni reloj ni tope de gama. Los dos productos principales que ha enseñado han sido un nuevo phablet de gama media con cuerpo metálico y lector de huellas como principales novedades. Junto a él un tablet con el que el fabricante chino ha hecho un curioso guiño Windows 10.

Pocas novedades pero no por ello menos interesantes ya que Xiaomi ha conseguido con esta actualización avivar el interés por una de sus familias de producto que hasta ahora había tenido un perfil menos interesante que la línea Mi La presentación de hoy deja claro que la estrategia se mantiene : para crecer hay que ser agresivo en el precio y de momento la piensan mantener aunque su falta de expansión internacional empieza a cansar.

Es posible tener un buen móvil por poco dinero

650 1200 35

Hasta ahora Xiaomi ha mantenido clara la estrategia de mantener los precios competitivos. Buenas especificaciones sin necesidad de hacer una gran inversión, algo que incluso no notamos cuando vemos a cuánto se vende en las tiendas en línea que normalmente tienden a inflar un poco la cantidad para hacer caja con todos los que se interesan con sus productos fuera de China.

Xiaomi ha demostrado hacer buenos móviles y el REDMO Note 3 es otra prueba de ello: especificaciones potentes (más que algunos tope de gama) y con incentivos muy atractivos como el cuerpo de metal, el lector de huellas o una batería de gran capacidad que apunta a ofrecer muchas horas de autonomía.

En comparación con el REDMO Note 2, que anunciaron hace unos pocos meses, las mejoras son notables en un terminal que ya funcionaba muy bien y donde la única pega que se le podía atribuir era la construcción de plástico que da la sensación en mano ser algo pobre en comparación con otros móviles que usan policarbonato en la carcasa.

REDMO Note 3 se convierte así en una opción muy atractiva de compra en salir con un precio tan agresivo. El problema, eso sí, se repite: la garantía se efectúa en China por lo que hay que enviar el móvil en el país asiático para hacer la reparación. No compensan las molestias con lo que vale pero esto nos lleva a una situación que se vuelve a producir: están tardando en salir de China.

Hugo Barra nos pide paciencia, todo llegará. Después expandirse por Brasil y África, todo apunta a que su próximo mercado será México, el cual casualmente está cerca de los Estados Unidos donde hace relativamente poco abrieron oficinas. Siguen esquivando muchos países sabiendo que quieren sus productos, los acaban consiguiendo, aunque no sea por la vía oficial.

La saturación lleva a la anestesia

No sería justo reducir las presentaciones de Xiaomi en « vuelven a lanzar un móvil barato que hace lo que otros que valen 200 euros más » pero el fabricante chino se ha quemado este año con tantísimos eventos y presentaciones. Sus productos caen con cuentagotas y cada dos por tres tienen algo nuevo que enseñar y lanzar al mercado en lo que parece más un ejercicio del músculo que tienen por diseñador, producir y poner a la venta .

Lanzamientos cada poco tiempo, ya empieza a ser difícil seguir todo el catálogo de productos que tienen porque además de móviles y tablets ahora también hacen equipos de sonido, scooter eléctricos, purificadores de aire y agua, objetos domóticos … Casi nada de esto llega a través de las vías oficiales y Xiaomi comienza a saturar con tantas cosas.

REDMO Note 3 apunta a ser un producto a tener en cuenta pero el agobio que producen con tanto lanzamiento hacen que el teléfono inteligente pierda brillo. Está bien, es potente, su hardware puntero pero ya empieza a aburrir un poco. ¿Qué pasa con la gama alta? ¿No hay renovación del mi4? Desde el lanzamiento de mi Note a comienzos de año, Xiaomi ha estado jugando al despiste. Mucha cantidad pero pocas cosas que sorprendan.

Xiaomi y Windows 10 ¿el principio de una amistad?

Xiaomi Mi Pad 2

Este fin de semana veíamos como alguien en Microsoft sugería que Windows 10 Mobile podría llegar dentro de poco a todos los usuarios que tengan un mi4 y decidan instalar esta ROM. Ahora, con el mipadre 2 hemos sabido que habrá la posibilidad en el futuro de comprar esta tableta con el sistema operativo de Microsoft instalado de serie.

Esto nos lleva a varias lecturas: busca Xiaomi socios nuevos para llevar a su tablet más lejos? MIUI ha demostrado ser una buena capa de software pero en aspectos de productividad se queda un poco corta. ¿Su elección? Montar un sistema operativo conocido por todos y no desarrollar de manera adicional aplicaciones y herramientas que funcionen bajo Android. Con Windows lo tienen casi todo hecho.

mipadre 2 busca productividad y es que con un teclado es más que suficiente para empezar a escribir un documento o revisar un Excel. No es el más cómodo pero para aquellos que la movilidad es una prioridad puede ser una buena solución. Al final parece que el acercamiento con el mi4 va a ir un poco más lejos.

Veremos cómo evoluciona esta relación en el futuro y si evoluciona para convertirse en un socio con más protagonismo en la estrategia. Mientras tanto, esperamos que Xiaomi tenga algo más guardado porque su saturación de lanzamientos empieza a cansarse, por muy asequible y potentes que sean sus productos.