Si hay algo a lo que los usuarios de Android nos hemos hecho a la idea es de que nuestra privacidad está relativamente expuesta, aunque en la mayor parte de los casos busca beneficiarnos más que perjudicarnos. No obstante, aún quedan bastantes cosas que desconocemos que hacen las compañías con los datos que recogen de nuestros dispositivos.

A pesar de que Google está continuamente luchando porque sepamos qué datos estamos exponiendo al instalar ciertas aplicaciones, no todos los desarrolladores obedecen de buen grado. Una prueba de ello es que es posible que tu smartphone Android esté escuchando señales ultrasónicas de anuncios sin tu conocimiento para ser usados por algunas empresas.

Un software que debería de haber desaparecido hace casi un año se ha vuelto más popular que nunca

Andy Shrug

Había una vez un grupo de desarrolladores, conocido como SilverPush, que había creado un software que hacía uso de sonido inaudible para el oído humano incrustado en anuncios. Este software rastreaba en secreto a los usuarios, sin que nosotros lo supiéramos. Hace menos de un año SilverPush prometió que «mataría» a este software, pero lo que ha pasado es que se ha vuelto todavía más popular.

Si nos remontamos a abril de 2015, tan sólo cinco aplicaciones de Google Play hacían uso del software de SilverPush, pero a día de hoy hay, ni más ni menos, que 234 aplicaciones, con lo que algo no encaja aquí. Según los investigadores de Technische Universitat Braunschweig en Alemania, cinco todas esas apps tienen de 2,25 a 11.1 millones de descargas en Google Play.

Silverpush Apps

Lo peor de todo es que, según los invvestigadores, ninguna de esas aplicaciones aclaran en sus políticas de privacidad que usan este tipo de seguimiento. El fundador de SilverPush, por su lado, dice estar sorprendido porque su compañía abandonó el negocio del seguimiento a finales de 2015 y que no han recibido ningún aviso de activación de su SDK desde hace más de seis meses.

El hecho es que, según los investigadores, hay 234 aplicaciones que usan este SDK y que, dada la facilidad con la que los desarrolladores se hacen con el software, esto podría aumentar en un futuro. Es evidente que aquí hay algo que no encaja y que hay una cierta falta de ética en los desarrolladores que hacen uso de este software y no informan a los usuarios.

¿Qué son las señales ultrasónicas de los anuncios y por qué tu smartphone podria estar escuchándolas?

Seguimiento 1

Empecemos por el principio, ¿qué son las señales ultrasónicas de los anuncios?. En este contexto, son señales que no pueden ser percibidas por el oído humano, y en el caso que nos ocupa, tienen una frecuencia de entre 18 y 20 KHz, las cuales pueden ser detectadas sin problemas por los micrófonos de nuestros móviles.

Una vez explicado esto, ahora nuestra cuestión es ¿por qué nuestro smartphone puede estar escuchándolas y qué propósitos tiene con ello? La razón más ética (y extendida) es para localizar nuestro paradero y saber qué anuncios estamos viendo y, en el caso de empresas que usan el seguimiento ultrasónico de otras compañías, para enviarnos anuncios cuando pasamos cerca de un determinado establecimiento.

Seguimiento 2jpg

Este tipo de seguimiento, sin embargo, también puede usarse con fines más cuestionables, entre los que se encuentran vigilar con qué frecuencia vemos determinado anuncio en la televisión, saber qué dispositivos multimedia usamos, o incluso para identificar a los usuarios de Tor.

Google, por su lado, deja claro que los desarrolladores deben informar sobre cómo una aplicación recopila, usa y comparte los datos de los usuarios. Esto implica que varios desarrolladores estarían inclumpliendo, al ocultar este método de rastreo, las políticas de privacidad de Google, incluyendo los de las cinco aplicaciones mencionadas durante la investigación (que, por cierto, siguen estando en la tienda).

¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de seguimiento?

Op3 Ubicacion 2

Como sucede en muchos casos, los usuarios podemos minimizar o anular el impacto que tiene este software. Para ello, lo único que habría que hacer (siempre que el smartphone tenga Android 6.0 o superior) es desactivar el permiso de acceso al micrófono. Puedes hacer esto desde los ajustes de tu teléfono, entrando en ‘Aplicaciones’, eliguiendo la que quieras y en el apartado de permisos desactivando el acceso al micrófono.

Hay que tener en cuenta que desactivar este permiso puede impedir que la aplicación realice otras funciones, como por ejemplo escuchar al usuario si intenta usar un comando de voz. De cualquier manera, es sólo un parche, pues la solución definitiva debe venir de Google, que debe ser más firme a la hora de hacer que se cumplan las políticas de privacidad.

Vía | Ars TechnicaEn NoticiasBlog | Una nueva amenaza para Android: pulsas play en un vídeo, pero en realidad estás dando permisos a una app maliciosa