[ad_1]

Los nopales, también conocidos como jugo de cactus o peras espinosas, son de la especie Opuntia ficus-indica. Es un vegetal popular en platos mexicanos debido a sus calorías bajas y suculentas hojas verdes. Esta fruta tiene dos porciones comestibles; La almohadilla o nopal (parte vegetativa) y el atún, que es la fruta. El nopal tiene varios beneficios para la salud.

Son comidos como vegetales. Sus almohadillas conocidas como nopalitos son uno de los principales componentes de la cocina mexicana desde hace siglos hasta hoy, ganando popularidad entre los europeos y los estadounidenses por sus propiedades saludables.

Se cree que las especies de cactus se originaron en las tierras desérticas de México. Más de 200 cultivares Cactaceae crecen en su hábitat natural, particularmente en las tierras semiáridas y secas del norte de México. Las paletas comestibles del cactus se recolectan generalmente de las especies de Opuntia ficus-indica.

El cactus es una planta de hoja perenne modificada que crece fácilmente bajo climas semi-áridos y desérticos. Las hojas de cactus son en realidades planas, ovales y de forma de almohadilla. En la planta del cactus, sus tallos segmentados apilan uno sobre el otro en los ángulos impares que surgen directamente de la raíz.

La planta completamente cultivada puede crecer hasta 10-12 pies de altura. Sin embargo, en las granjas, su crecimiento se trunca a aproximadamente 4-5 pies. La superficie de la almohadilla del nopal está cubierta con espinas afiladas (golchids) en los nodos.

Las flores atractivas comienzan a aparecer durante la primavera a lo largo del borde de las almohadillas, que posteriormente se convierten en la forma de una pera deliciosa “frutos de cactus”. La fruta, comúnmente conocida como la pera espinosa, es realmente popular en todo el mundo latino como “atún”. Cada fruto de atún mide aproximadamente 5 cm de diámetro y pesa aproximadamente 75-100 g. Es dulce y jugoso, su sabor es un poco reminiscente de la combinación de sandía y fresa.

Beneficios para la salud de los nopales

Los nopales son uno de los vegetales muy bajos en calorías. 100 g de hojas frescas tienen sólo 16 calorías. Sin embargo, sus hojas modificadas (paletas) tienen muchos fitoquímicos vitales, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden beneficiar inmensamente a la salud.

Las paletas suculentas son ricas fuentes de fibra dietética, especialmente polisacáridos no carbohidratos, tales como pectina, mucílago y hemicelulosa. Juntas, estas sustancias ayudan a reducir el peso corporal, el colesterol LDL y los niveles de azúcar en la sangre. Esta fibra rica y el contenido mucilaginoso en almohadillas de cactus ayudan en el paso suave de las partículas de alimentos digeridos a través del intestino y ayudar a aliviar los problemas de estreñimiento.

Además, se ha sugerido que el jugo extraído de los nopales tiene propiedades de refuerzo inmunitario y anti-inflamatorias.

Las almohadillas de cactus presentan cantidades moderadas de vitamina A con 100 g de almohadillas frescas que transportan alrededor de 457 UI de vitamina A y 250 μg de ß-caroteno. El Beta-caroteno es convertido en vitamina A dentro del cuerpo. Los estudios encontraron que la vitamina A y los compuestos de flavonoides en las verduras ayudan a proteger la piel, los pulmones y los cánceres de la cavidad oral.

Además, las almohadillas de nopal contienen niveles pequeños de complejo B y otras vitaminas tales como tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B-6 (piridoxina) y ácido pantoténico. Estas vitaminas son esenciales para las funciones celulares y metabólicas celulares óptimas dentro del cuerpo humano.

Las almohadillas frescas contienen niveles medios de vitamina C. 100 g proporciona 9,3 mg o 15% de esta vitamina. La vitamina C es un antioxidante natural, soluble en agua, que ayuda al cuerpo a protegerse contra el escorbuto y a ofrecer resistencia contra agentes infecciosos (aumentar la inmunidad), y ayudar a eliminar los radicales libres pro-inflamatorios del cuerpo.

Contienen pequeñas cantidades de minerales, especialmente calcio, potasio, magnesio y hierro.

1. Anti inflamación

La capacidad de los nopales para combatir la inflamación en los músculos, arterias, tracto gastrointestinal y sistema cardiovascular es un hecho bien conocido. También se ha demostrado que disminuye el dolor en las personas con uretra y vejiga inflamada, infecciones de la vejiga, así como cálculos biliares.

Contienen una gran cantidad de bioflavonoides quercetina en la pera espinosa que aumenta la capacidad de barrido de radicales libres y la capacidad de neutralizar las moléculas dañinas para las células. Existen varios estudios que apuntan a las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la Opuntia (cactus espinoso). Un estudio ha demostrado que los fitosteroles de Nopales contienen propiedades anti-úlcera y anti-inflamatorias que combaten el edema y bloquean la migración de leucocitos.

2. Impulsar el sistema inmunológico

Los fotoquímicos en Nopales son útiles para fortalecer el sistema inmunológico. Pruebas con animales han demostrado que los Nopales disminuye la tasa de crecimiento de tumores.

3. Propiedades antioxidantes

Los nopales son ricos en antioxidantes conocidos como betalins. Estos antioxidantes impiden el envejecimiento prematuro, estimulan las células sanas y ayudan en la desintoxicación

4. Combate el colesterol

Las altas cantidades de fibra soluble en Nopales se han confirmado a través de la investigación que sirven para combatir los altos niveles de colesterol. Contiene pectina, mucílago y hemicelulosas, compuestos que reducen el LDL o la grasa “mala” mientras preservan las grasas saludables o HDL.

5. Combate la Diabetes

Los nopales son particularmente útiles para las personas que sufren de diabetes no insulínica. Se ha encontrado que disminuye y equilibra la presión arterial. Los estudios han demostrado que el nopal cactus puede reducir el nivel de azúcar en la sangre al impedir que el hígado libere glucosa en la sangre. Contiene pectina fibrosa que ayuda a reducir la condición diabética, por lo tanto elimina la necesidad de insulina. La fibra insoluble también reduce la necesidad de comer todo el tiempo ya que te hace sentir lleno durante todo el dia.

6. Salud digestiva

Las funciones del proceso de digestión, como la absorción de exceso de agua, así como la aceleración del movimiento intestinal se ven reforzados por la fibra insoluble en ellos. Los Nopales contienen proteína vegetal que reduce la celulitis, así como la capacidad del cuerpo para retener el agua. La salud del colon se ve reforzada por la fibra insoluble, que minimiza los carcinógenos que pueden ser lo suficientemente potentes como para causar un crecimiento canceroso.

7. Es rico en nutrientes

Los Nopales están dotados de una variedad de minerales y vitaminas como la vitamina A, C, K, B6, riboflavina entre una serie de otros minerales como el calcio.

8. Son alimentos bajos en calorías

Con un alto contenido de aminoácidos, vitaminas y minerales, los nopales se consideran un alimento de bajo en calorías, por lo tanto, es beneficioso para la pérdida de peso. Contienen 17 aminoácidos, siendo 8 de ellos esenciales. Proporcionan increíble cantidad de energía, así sin necesariamente dejarte fatigado. Por sólo 100 g de hojas frescas, te proporcionan 16 calorías.

9. Propiedades contra el cáncer

Se ha descubierto que los nopales son beneficiosos en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HBP). Su extracto bloquea las enzimas responsables de reducir los niveles de testosterona.

10. Propiedades neuroprotectoras

Los tallos y frutos de Nopales contienen quercetina 3-metil, flavonoide que se dice a un neuroprotector de gran alcance. Este neuroprotector protege las células cerebrales de los daños.

Consulta más de sus beneficios para adelgazar en el siguiente video: