El árbol de té, también conocido como melaleuca, es bien conocido por sus poderosas propiedades antisépticas y la capacidad de tratar heridas.

El aceite de árbol de té se conoce por sus siglas (TTO), el aceite esencial volátil derivado principalmente de la planta nativa de Australia Melaleuca alternifolia ha sido ampliamente utilizado en toda Australia durante al menos los últimos 100 años.

Durante más de siete décadas, se ha documentado en numerosos estudios médicos para matar muchas cepas de bacterias, virus y hongos.

Los usos del aceite del árbol del té son numerosos:
hacer productos de limpieza hechos en casa, difundirlo en el aire para matar el moho, aplicándolo en modo tópico para curar erupciones de la piel y tomarlo internamente para tratar infecciones virales.

Se está convirtiendo en un ingrediente activo cada vez más popular en una variedad de productos para el hogar y cosméticos, incluyendo lavado de cara, champús, aceites de masaje, cremas para la piel, las uñas y detergentes para la ropa.

Las acciones antisépticas y antiinflamatorias naturales del árbol del té lo convierten en un aceite esencial que realmente debe ser parte del gabinete de medicina natural de todos los hogares.

Beneficios del aceite del árbol del té

Mientras que los expedientes demuestran que el árbol del té se ha utilizado por millares de años por algunos pueblos indígenas, afortunadamente la ciencia hoy está alcanzando finalmente y describiendo porqué el aceite del árbol del té es tan eficaz.

Hasta la fecha, más de 327 estudios científicos se refieren a la capacidad antimicrobiana del aceite de árbol de té.

Algunos de los muchos usos tradicionales para el árbol del té incluyen la curación de:
– Acné
– Infecciones bacterianas
– Varicela
– Herpes labial
– Congestión e infecciones del tracto respiratorio
– Dolores de oído
– Infecciones por hongos (especialmente Candida, picazón, pie de atleta y hongo de la uña del dedo del pie)
– Halitosis (mal aliento)
– Piojos de la cabeza
– MRSA
– Psoriasis
– Cutículas secas
– Picaduras de insectos, picazón, llagas y quemaduras solares
– Furúnculos de las infecciones por estafilococos

Y esta lista ni siquiera incluye los muchos usos domésticos del aceite del árbol del té que pueden reemplazar los productos comprados en la tienda en sus gabinetes:

  • Desodorante antimicrobiano
  • Repelente de insectos
  • Desodorante natural
  • Lavado de la cara para pieles con acné
  • Elimina el mal olor de los pies
  • Elimina las bacterias en el baño de su casa
  • Limpiador doméstico

En muchos casos, los doctores de la medicina funcional prescribirán los aceites esenciales como el aceite del árbol del té y el aceite del orégano en el reemplazo de medicaciones convencionales porque son apenas tan eficaces y sin los efectos secundarios adversos.

Un artículo publicado en el Journal of Phytomedicine evaluó la relación entre varios aceites esenciales y encontró que ninguno (incluyendo el árbol del té) causó reacciones adversas cuando se tomó con varios antibióticos diferentes. De hecho, descubrieron que algunos aceites esenciales incluso tenían un efecto sinérgico positivo, lo que significa que podrían ayudar a prevenir la resistencia que se desarrolla a los antibióticos.

Usos principales del aceite del árbol del té

¿Está Listo para usar el aceite del árbol del té para transformar su salud? Aquí están los 10 usos principales para el aceite del árbol del té para curarse de forma natural y los remedios caseros.

1. Para tratar el acné

Uno de los usos más comunes para el aceite de árbol de té hoy en día es en productos para el cuidado de la piel, ya que es considerado uno de los remedios caseros más eficaces para el acné. Un estudio encontró que el aceite de árbol de té puede ser tan eficaz como el peróxido de benzoilo, pero sin los efectos secundarios negativos asociados que muchas personas experimentan, incluyendo la piel roja, seca y descamándose.

Usted puede hacer un lavado de la cara si tiene tendencia al acné con un limpiador de árbol de té suave hecho en casa con la mezcla de cinco gotas de aceite esencial de árbol de té puro con dos cucharaditas de miel cruda. Simplemente frote en su cara, deje actuar por un minuto, después enjuague eliminando todos los restos de su piel.

2. Para el pelo

El aceite de árbol de té ha demostrado ser muy beneficioso para la salud de su cabello y cuero cabelludo. Al igual que el aceite de coco para el cabello, el aceite de árbol de té tiene la capacidad de calmar la piel seca y eliminar escamas, eliminar la caspa e incluso se puede utilizar para el tratamiento de los piojos. Para hacer champú casero del aceite del árbol del té, mezcle varias gotas del aceite esencial del árbol del té con el gel del áloe vera, la leche de coco y otros aceites esenciales como el aceite de lavanda.

3. Para la limpieza del hogar

Otra manera fantástica de usar el aceite del árbol del té es como un limpiador del hogar. El aceite del árbol del té tiene poderosas propiedades antimicrobianas y puede matar las bacterias malas en su hogar. Para hacer un limpiador casero un de aceite del árbol del té, mezclar con el aceite esencial el agua, el vinagre y el limón, para después utilizarlo en sus encimeras, aparatos de cocina, ducha, tocador y los sumideros. De esta manera eliminará las bacterias y hongos de toda su casa.

4. Aceite de árbol de té para la psoriasis y el eccema

El aceite del árbol del té puede ayudar a relevar cualquier tipo de inflamación de la piel, incluyendo ser utilizado como tratamiento natural del eczema y para reducir psoriasis. Simplemente mezcle un aceite de coco de la cucharilla, cinco gotas del aceite del árbol del té y cinco gotas del aceite de la lavanda para hacer la loción casera del eczema del aceite del árbol del té o el jabón del cuerpo. Además, si usted tiene eczema o psoriasis, debe considerar ir en la dieta de GAPS y complementar con vitamina D3.

5. Aceite del árbol de té para el hongo de los dedos del pie y la tiña

Debido a su capacidad de matar a los parásitos y las infecciones por hongos, el aceite de árbol de té es una gran opción para usar en el hongo de uñas de los pies, el pie de atleta y la tiña. Ponga el aceite del árbol del té sin diluir en el área afectada usando un hisopo de algodón limpio. Y para los hongos tercos, considere la mezcla con aceite natural anti-hongos de orégano.

Para conocer más usos caseros del aceite de árbol de té puedes consultar el siguiente vídeo: