El jengibre está entre las especias más saludables Y deliciosas del planeta. Está cargado con nutrientes y compuestos bioactivos que tienen poderosos beneficios para su cuerpo y cerebro.

En este artículo les resumimos los beneficios para la salud del jengibre que son apoyados por la investigación científica.

Información general sobre el jengibre

El jengibre contiene gingerol, una sustancia con poderosas propiedades medicinales. Esta planta que florece, es originaria de China. Pertenece a la familia Zingiberaceae, y está estrechamente relacionada con la cúrcuma, cardomon y galangal.

El rizoma (parte subterránea del tallo) es la parte comúnmente utilizada como especia. A menudo se llama raíz de jengibre, o simplemente jengibre.

El jengibre tiene una larga historia de uso en diversas formas de medicina tradicional y alternativa. Se ha utilizado para ayudar a la digestión, reducir las náuseas, ayudar a combatir la gripe y el resfriado común.

El jengibre se puede utilizar fresco, seco, en polvo, o como un aceite o jugo, y a veces se añade a los alimentos procesados ​​y cosméticos. Es un ingrediente muy común en las recetas.

La fragancia y el sabor únicos del jengibre provienen de sus aceites naturales, el más importante de los cuales es el gingerol.

El gingerol es el principal compuesto bioactivo del jengibre, responsable de gran parte de sus propiedades medicinales. Tiene poderosos efectos anti-inflamatorios y antioxidantes.

Usos del jengibre

1. Alivia náusea y vómito

El jengibre puede tratar muchas formas de náuseas, especialmente la conocida como la enfermedad de la mañana la cual es común en el embarazo. Esta planta parece ser altamente eficaz contra las náuseas. Por ejemplo, tiene una larga historia de uso como un remedio para evitar las náuseas cuando viajamos por mar , y hay algunas pruebas de que puede ser tan eficaz como la medicación con prescripción.

El jengibre también puede aliviar las náuseas y los vómitos después de la cirugía, y en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia. Pero puede ser el más eficaz cuando se trata de náuseas relacionadas con el embarazo, como las náuseas matutinas.

Según una revisión de 12 estudios que incluyeron un total de 1.278 mujeres embarazadas, 1.1-1.5 gramos de jengibre puede reducir significativamente los síntomas de náuseas. Sin embargo, el jengibre no tuvo ningún efecto en los episodios de vómito en este estudio.

Aunque el jengibre se considera seguro, hable con su médico antes de tomar grandes cantidades si está embarazada. Algunos creen que grandes cantidades pueden aumentar el riesgo de aborto involuntario, pero actualmente no hay estudios para apoyar esto.

2. Reduce el dolor muscular y el dolor en general

El jengibre ha demostrado ser eficaz contra el dolor muscular inducido por el ejercicio. En un estudio, el consumo de 2 gramos de jengibre por día, durante 11 días, redujo significativamente el dolor muscular en las personas que están realizando ejercicios constantemente. El jengibre no tiene un impacto inmediato, pero puede ser eficaz para reducir la progresión diaria del dolor muscular.

Se cree que estos efectos están mediados por las propiedades antiinflamatorias. El jengibre parece ser eficaz para reducir la progresión diaria del dolor muscular y puede reducir el dolor muscular inducido por el ejercicio.

3. Alivia la osteoartritis

La osteoartritis es un problema de salud común. Se trata de la degeneración de las articulaciones en el cuerpo, lo que lleva a síntomas como dolor en las articulaciones y rigidez.

En un ensayo controlado de 247 personas con osteoartritis de la rodilla, quienes tomaron extracto de jengibre sintieron menos dolor y requirieron menos medicación para el dolor.

Otro estudio encontró que una combinación de jengibre, masilla, canela y aceite de sésamo, puede reducir el dolor y la rigidez en pacientes con osteoartritis cuando se aplica tópicamente.

Hay algunos estudios que muestran el jengibre para ser eficaz en la reducción de los síntomas de la osteoartritis, que es un problema de salud muy común.

4. Reduce drásticamente el azúcar en la sangre y reduce riesgo de la enfermedad cardíaca

Esta área de investigación es relativamente nueva, pero el jengibre puede tener poderosas propiedades antidiabéticas.
En un estudio reciente de 2015 de 41 participantes con diabetes tipo 2, consumió 2 gramos de jengibre en polvo al día y logro reducir el azúcar en la sangre en ayunas en un 12%.

También mejoró drásticamente la HbA1c (marcador de los niveles de azúcar en la sangre a largo plazo), lo que condujo a una reducción del 10% durante un período de 12 semanas.

Sin embargo, tenga en cuenta que este fue sólo un pequeño estudio. Los resultados son increíblemente impresionantes, pero necesitan ser confirmados en estudios más grandes antes de que se puedan hacer recomendaciones.

Se ha demostrado que el jengibre reduce los niveles de azúcar en la sangre y mejora el riesgo de varias enfermedades del corazón.

5. Ayuda a tratar la indigestión crónica

La indigestión crónica (dispepsia) se caracteriza por dolor recurrente y malestar en la parte superior del estómago.
Se cree que el vaciamiento tardío del estómago es un importante factor de indigestión.

Curiosamente, se ha demostrado que el jengibre acelera el vaciado del estómago en personas con esta condición.
Después de comer sopa, el jengibre redujo el tiempo que tardó el estómago en vaciarse de 16 a 12 minutos.

El jengibre parece acelerar el vaciado del estómago,
que puede ser beneficioso para las personas con indigestión y molestias relacionadas con el estómago.

6. El polvo de jengibre puede reducir significativamente el dolor menstrual

El dolor menstrual (dismenorrea) se refiere al dolor sentido durante el ciclo menstrual de una mujer. Uno de los usos tradicionales del jengibre es para el alivio del dolor, incluyendo el dolor menstrual.

En un estudio, se instruyó a 150 mujeres a tomar 1 gramo de polvo de jengibre por día, durante los primeros 3 días del período menstrual. El jengibre logró reducir el dolor tan eficazmente como los fármacos ácido mefenámico e ibuprofeno. El jengibre parece ser muy eficaz contra el dolor menstrual cuando se toma al principio del período menstrual.

Si quieres conocer más usos medicinales y prácticos del jengibre puedes consultar este vídeo: